Economía y Competitividad

Compromisos de gasto para el Centro Nacional de Supercomputación

18.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado elevar los límites presupuestarios para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros de cara a permitir, posteriormente, la firma de una Adenda al Convenio firmado en marzo de 2015 entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Supercomputación. Esta Adenda modificará la duración y el régimen de prórrogas, además de fijar las obligaciones de las partes para el periodo 2016-2019, ambos incluidos.

Así, el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 5,81 millones de euros y la Generalitat, 2,82 millones de euros. Se trata de aportaciones anuales en cada uno de los cuatro ejercicios presupuestarios hasta 2019. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña asignará personal docente investigador y de administración y servicios además de ceder el uso permanente de 2.180 metros cuadrados.

El Centro Nacional de Supercomputación se constituyó entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Barcelona con la finalidad de crear un centro español que permitiera ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a los científicos españoles y europeos, además de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Este Centro se ha convertido en una referencia, tanto como infraestructura de supercomputación, como centro de investigación y desarrollo tecnológico. En la actualidad alberga la estructura del superordenador "Mare Nostrum" que posee una de las mayores capacidades de cálculo del mundo.