Mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

18.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan para la mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que incluye la construcción de un nuevo centro en Algeciras (Cádiz) y la reforma, ampliación y rehabilitación de los centros ya existentes.

Con estas obras se atiende a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión.

El nuevo CIE de Algeciras se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna ejecución. Este nuevo centro contará con 500 plazas.

El plan supondrá asimismo la mejora de los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, así como del centro ya existente en Algeciras y su anexo en Tarifa.

La inversión prevista es de 33.627.379 euros a ejecutar en tres años por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).