Educación, Cultura y Deporte

71,3 millones para la formación y contratación de profesorado universitario

17.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • La convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Son 850 ayudas (17 reservadas a estudiantes con discapacidad) para la suscripción de contratos laborales predoctorales de 48 meses (o 72 meses en caso de estudiantes con discapacidad).
  • El importe de la ayuda es de 1.173 euros mensuales (doce mensualidades y dos pagas extraordinarias), más gastos de Seguridad Social. El coste mensual, prorrateando la paga extraordinaria, es de 1.368,50 euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario integrado en el Subprograma de Formación y Movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe de 71.391.269 euros.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016, aprobado por un Acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de febrero de 2013, es el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i en el marco Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada por un Acuerdo de Consejo de Ministros en la misma reunión.

El Plan Estatal fue prorrogado por un Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2016, hasta que se apruebe el futuro Plan Estatal correspondiente al período 2017-2020.

El Plan Estatal se desglosa en cuatro Programas Estatales, entre los que se incluye el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, cuyo objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral y su movilidad nacional e internacional.

Convocatoria anual

En este marco, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año ayudas para la suscripción de contratos predoctorales para realizar doctorados universitarios en centros de investigación. El objetivo de la convocatoria es asegurar la disponibilidad futura de doctores en las diferentes disciplinas académicas, que permitan a los centros de investigación y a las universidades disponer de candidatos bien formados para su posible incorporación dentro de su personal docente e investigador.

Con esta convocatoria, se cumple la doble finalidad de:

  • Atraer y facilitar que los mejores candidatos puedan formarse al más alto nivel en programas de doctorado.
  • Orientar el futuro de los estudiantes hacia la investigación y la docencia universitaria.

Características de las ayudas

Se trata de 850 ayudas, de las que 17 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por cien.
Fecha de incorporación prevista: 1 de septiembre de 2018.
Plazo de ejecución: 48 meses (más 24 meses adicionales para las personas con discapacidad), entre los años 2017 a 2023.

Dotación de las ayudas

  • 1.173 euros mensuales (doce mensualidades y dos pagas extraordinarias).
  • El coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social será también financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • El coste mensual prorrateando la paga extraordinaria es de 1.368,50 euros.
  • Además, las ayudas podrán ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Estas ayudas serán completadas con las Ayudas Beatriz Galindo, con la intención de atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades.