Justicia

Concedida la nacionalidad española a los padres del político venezolano Henrique Capriles

17.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • También se concede a un atleta cubano y a una regatista ucraniana
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los venezolanos Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski, padres del político venezolano Henrique Capriles Radonski.

    Este último es uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana y ha ocupado el cargo de gobernador del Estado de Miranda. Como miembro de uno de los partidos más influyentes en ese país, se ha presentado como candidato a las elecciones presidenciales en 2012 y 2013.

    El actual Gobierno de Venezuela le ha retirado el pasaporte, impidiendo, así, su libre circulación y existen temores fundados de que esta situación pudiera extenderse a sus padres. Su protección, a petición expresa del propio político venezolano, constituye la razón excepcional que justifica esta concesión de nacionalidad por carta de naturaleza.

    NACIONALIDAD ESPAÑOLA A UN ATLETA CUBANO Y A UNA REGATISTA UCRANIANA

    Además, el Consejo de Ministros, ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al atleta cubano Yunier Pérez Romero y a la regatista de vela ucraniana Olha Maslivets, por su condición de deportistas de alto nivel y con gran potencial.

    En el caso de Yunier Pérez Romero, natural de La Habana, su integración en nuestro país es absoluta, por cuanto reside en España desde hace varios años. Se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos. La posibilidad de contar con Pérez Romero en la categoría absoluta de la selección nacional de atletismo dentro de las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo de los 4x100 metros, supondría una notable mejora para las posibilidades deportivas del equipo español.

    Por su parte, la ucraniana OlhaMaslivets es una regatista de gran experiencia que ya ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha alcanzado el cuarto puesto en la clase RS:X en Londres 2012. Dotada de gran fortaleza física y amplios conocimientos tácticos, Maslivets es considerada por la Federación Española de Vela como la tripulante ideal de uno de los mejores deportistas olímpicos españoles en este deporte, Iker Martínez. Su concurso conjunto en la clase Nacra 17, destinada a tripulaciones de carácter mixto, otorgaría al equipo español grandes posibilidades para la clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    Carta de naturaleza

    La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional mediante Real Decreto, cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en estas resoluciones adoptadas hoy por el Gobierno.

    Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.