Defensa

Solicitación de la autorización del Congreso para la participación de las Fuerzas Armadas en el asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana

17.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en la operación de asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana. (EUMAN RCA).

La participación de española en la misión EUMAN RCA contará con un máximo de cinco efectivos, una unidad de seguridad y protección con un máximo de doce efectivos, así como un elemento nacional de apoyo. La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena. Para asegurar el apoyo al contingente español desplegado y a la misión, el destacamento del Ejército del Aire que opera desde Libreville continuará con sus cometidos y despliegue.

Como consecuencia de la crisis en la República Centroafricana, España participó desde marzo de 2014 con el despliegue de 85 efectivos militares y de la Guardia Civil, en la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA), apoyados por un destacamento del Ejército del Aire que operaba desde Libreville. El pasado día 13 de marzo, una vez alcanzados los objetivos, se dio por finalizada la misión.

El Consejo de la Unión Europea decidió el pasado 19 de enero establecer una misión de Asesoramiento Militar en la República Centroafricana para complementar la misión de Naciones Unidas, cuyo objetivo es la de apoyar a las autoridades de este país en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a gestionar la situación existente para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.