27,6 millones para reparar daños producidos por los temporales en las costas españolas del litoral mediterráneo

17.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se actuará en Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía
  • Además, se amplía el ámbito de aplicación del Plan Litoral 2017 para paliar los daños tras los temporales de febrero en el litoral de las provincias de Granada y Huelva, y cubrir los nuevos daños en las provincias ya afectadas previamente
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía el ámbito de aplicación del Real Decreto en el que se enmarca el Plan Litoral 2017 con el fin de paliar también los daños producidos tras los temporales de febrero en el litoral de las provincias de Granada y Huelva y cubrir los nuevos daños en las provincias ya afectadas previamente.

    Obras de emergencia

    Además, el Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos durante los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y los temporales del 16 al 22 de enero de 2017, respectivamente, en las costas mediterráneas y del sur de España.

    Las obras de las que hoy el Consejo de Ministros ha tomado razón suponen una inversión total de 27,6 millones de euros para unos trabajos que están ya en ejecución. Estas obras se enmarcan en el Plan Litoral 2017, puesto en marcha por el Gobierno de España para reparar los daños producidos por los temporales en las costas españolas acaecidos los pasados meses de diciembre y enero.

    Los temporales produjeron daños en Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Murcia y las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Cádiz. Las fuertes precipitaciones, rachas de viento y altura del oleaje, unidos al temporal marítimo, causaron destrozos en las costas españolas, que vieron afectadas sus playas y accesos, paseos marítimos, senderos, escolleras y acantilados.

    TEMPORALES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016

    En primer lugar, se autorizan obras en emergencia, por importe de 16.050.000 euros, en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y Málaga tras los daños provocados por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016.

    Comunidad Valenciana

    En Castellón, se trabaja sobre el Paseo Marítimo de Almenara. En Valencia, las playas de Cullera, Tavernes, Alboraya y el Puig se están recargando de arena procedente de cantera, playa seca o golas de Puchol y Perellonet; también se están reparando sistemas dunares e infraestructuras. En Alicante, los daños han afectado básicamente a la pérdida de arena, suciedad en las playas, grava en los paseos marítimos y el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de la Mata, en Torrevieja; igualmente, en Orihuela se produjo la rotura del acceso a la playa de Vistamar. En total, se invertirán en la Comunidad Valenciana 5,2 millones de euros en estas reparaciones.

    Murcia

    Por su parte, en Murcia se está trabajando sobre un presupuesto de 4,5 millones para la recarga de arena en playas, daños en el paseo y playa de los Alcázares, pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar, y en diversos desprendimientos en el Portús Cartagena.

    Andalucía

    Y en Andalucía, la inversión será de 6,2 millones de euros distribuída entre las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. En Almeria el temporal provocó la pérdida de material en las playas. En Málaga se vieron afectadas diversas infraestructuras así como la arena de las playas y diversa vegetación existente en las mismas. En Cádiz se trabaja en la recuperación de dunas de El Palmar y en la reparación del paseo de Vejer y también se está actuando en Conil, Chipiona, Chiclana, Barbate, Algeciras y San Roque, reparando paseos marítimos, accesos o pasarelas.

    TEMPORALES DE ENERO

    Además, se toma razón de obras de emergencia, por importe de 11.555.000 euros, para atender los daños provocados por los temporales del 16 al 22 de enero en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares y las provincias andaluzas de Almería y Cádiz.

    Cataluña

    En Cataluña se está trabajando en las zonas de Port de la Selva, Tossa de Mar, Calonge y Palafrugell, en Girona; Pineda de Mar y Malgrat de Mar, en Barcelona; y en varios términos municipales de la provincia de Tarragona. En total, en Cataluña se está invirtiendo para estas obras un total de 3,6 millones de euros.

    Comunidad Valenciana

    En la Comunidad Valenciana, tras el temporal del pasado mes de enero, se actúa en Castellón en la zona de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Almazora, Burriana, Nules, La Llosa, Moncofa y Almenara. En la provincia de Valencia los trabajos afectan a las playas de El Saler y La Garrofera, El Puig, Alboraya, Sueca, Cullera, Tavernes de Valdigna, Gandía, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles, Oliva y Valencia capital. Por su parte, en Alicante, el temporal causó daños en el litoral de todos los términos municipales de la provincia, provocando pérdidas de arena y daños en pasarelas, paseos marítimos o accesos. En total, en la Comunidad Valenciana el Gobierno invierte 3, 6 millones de euros.

    Murcia

    En las playas de San Javier y Cartagena, en Murcia, se trabaja con una dotación de 3,2 millones para restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a playas.

    Illes Balears

    En las Illes Balears, tanto en Mallorca (Estellencs) como en Ibiza (Playa de Talamanca), se están ejecutando obras por valor de 480.000 euros.

    Andalucía

    Por último, en Andalucía, se aprobó un presupuesto adicional de 600.000 euros para trabajar sobre Almería y Cádiz, tras ambos temporales.