Plan para el Campo de Gibraltar

16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha acordado poner en marcha una serie de medidas específicas orientadas a dinamizar socioeconómicamente el Campo de Gibraltar.

El Plan contempla una inversión de más de 900 millones de euros e implica a diez ministerios, que, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, desarrollarán acciones destinadas a lograr un impacto inmediato mientras que otras actuaciones estarán enfocadas al medio y largo plazo.

Ministerio de Fomento

La Comarca del Campo de Gibraltar aporta al territorio una gran potencialidad que se materializa en una importante actividad portuaria, tanto de mercancías como de pasajeros, así como en una pujante industria, especialmente en el entorno de la Bahía de Algeciras.

En el marco europeo es reconocida la posición estratégica de Algeciras, estando el itinerario Algeciras-Bodadilla-Madrid incluido en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transportes. Con el fin de impulsar el desarrollo económico, el Plan contempla las siguientes actuaciones por valor de 810 millones de euros, dedicados a conexiones ferroviarias y viales:

-Modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

-Redacción del proyecto para la construcción de la N-351. Variante de Campamento (San Roque).

-Redacción del proyecto para aumentar la capacidad y mejora de la seguridad vial en la N-340 entre Tarifa y Algeciras.

-Proyecto de construcción del Acceso sur al Puerto de Algeciras.

-Redacción de los proyectos de la Variante exterior en la Bahía de Algeciras.

-Proyecto de desdoblamiento del túnel del Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

-Proyecto para mejorar la seguridad vial en el acceso a Tarifa.

-Estudio de la mejora de la seguridad vial en el acceso norte de Tarifa y Facinas.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a disminuir las altas tasas de desempleo en el Campo de Gibraltar.

-Se elaborará un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, dotado con 50 millones de euros adicionales, que incluiría un apartado específico para la comarca del Campo de Gibraltar.

- Se diseñarán políticas activas para el empleo a través de la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Andaluz de Empleo.

-Se creará una sección específica de seguimiento e impulso de las actuaciones que benefician de manera directa a la comarca del Campo de Gibraltar.

-Se pondrán en marcha acciones específicas para la Comarca del Campo de Gibraltar en el marco de las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Ministerio de Economía y Empresa

La situación geoestratégica del Campo de Gibraltar, como puerta de Europa hacia el continente africano y americano, y su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, han constituido hasta ahora la base de buena parte de su desarrollo económico y otorgan a esta comarca un gran potencial de crecimiento en el marco logístico e industrial. Asimismo, suponen el principal recurso de su potencial futuro.

De este modo, el Plan para el Campo de Gibraltar incluye medidas de ayuda a Pymes, así como de fomento de la innovación. En colaboración con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y las principales empresas de la zona se creará un Centro de Innovación Digital y Emprendimiento que dé soporte a las Pymes.

También se incidirá en la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el reforzamiento de la coordinación, la intensificación de la supervisión o la concienciación de los sujetos obligados por la normativa (entidades de crédito, entidades financieras, notarios, registradores, abogados, auditores de cuentas, promotores inmobiliarios, joyeros o las personas que comercien profesionalmente con arte o antigüedades).

Ministerio de Hacienda

Se creará una nueva Zona Franca en la zona de Los Barrios con una extensión de 130.000 m2 cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019.

El acuerdo también desplegará una serie de medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades cuyo fin es la creación y el mantenimiento del empleo en el Campo de Gibraltar (se establecerá una deducción directa en la cuota del Impuesto sobre Sociedades).

Por otra parte, se incrementará la dotación de medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera y se establecerán subvenciones nominativas a entidades locales.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se creará un programa de subvenciones para la promoción y el estímulo de la actividad industrial, el comercio y el turismo en el Campo de Gibraltar.

Asimismo, se pondrá en marcha un Plan para la modernización del comercio minorista y se promoverán las inversiones extranjeras en el Campo de Gibraltar.

Ministerio del Interior

En el ámbito de la seguridad, se produce un incremento sustancial de la dotación de recursos económicos, materiales y técnicos con el fin de reforzar la labor de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

-Se han incrementado de forma inmediata los recursos humanos policiales, así como la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil) operativos en el Campo de Gibraltar o en las provincias adyacentes.

-En las Unidades Centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales se han creado grupos específicos para realizar las tareas de inteligencia y de coordinación con las unidades operativas en el territorio del Plan.

-El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha puesto en marcha un grupo para la elaboración permanente de inteligencia sobre aquellas actividades de crimen organizado que estén estrecha o principalmente relacionadas con los grupos de dicha naturaleza que operan en el territorio del Campo de Gibraltar y en los territorios adyacentes (se han detectado a 55 grupos que están operando en Cádiz).

-Se ha reforzado la presencia de las unidades de respuesta e intervención en materia de seguridad ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con el desplazamiento que sea preciso de dichas unidades al territorio objeto del Plan.

-También se refuerza la cooperación interdepartamental a través del Comité Ejecutivo de Coordinación Operativo (CECO).

Ministerio de Justicia

El acuerdo refuerza la acción de la justicia mediante la creación de nuevos juzgados (un juzgado más en cada uno de los partidos judiciales) y nuevas plazas de fiscales, así como la creación de plazas de funcionarios de apoyo a la Fiscalía.

Asimismo, se creará una unidad administrativa en el Campo de Gibraltar cuya función será la intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos. Esta unidad dependerá de la actual estructura de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), y estará ubicada en Algeciras.

Por otro lado, se incrementa la dotación de medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera.

Ministerio de Educación

En cuanto a formación se ponen en marcha medidas orientadas a la capacitación de personas adultas con baja cualificación ofreciéndoles sendas formativas accesibles y adaptadas a sus necesidades, con especial atención a su reingreso al mercado laboral.

Por otro parte se promoverán ofertas formativas destinadas a la reincorporación a los sistemas reglados de jóvenes que abandonaron el sistema educativo prematuramente y en la actualidad se encuentran en situación de desempleo.