Defensa

Contrato para instalar dos antenas multifrecuencia en la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela

16.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato para el suministro y montaje de dos antenas DSS-53 y DSS-56, respectivamente, que el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) construirá en el Madrid Deep Space Communications Complex, la Estación de Seguimiento de la NASA ubicada en Robledo de Chavela.

El contrato se basa en la prórroga de la enmienda del Acuerdo de Cooperación Científica entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre la mencionada estación, suscrito el 28 de enero de 2003, y tiene por objeto el suministro de dos antenas multifrecuencia, del tipo Center-Fed Beam Waveguide Azimuth-Elevation (BWG) de 34 metros de diámetro, capaces de operar en el rango de frecuencia de 2-40 Ghz. Se busca con ello dar soporte a las nuevas misiones robóticas que la NASA y la Agencia Espacial Europea desarrollarán en los próximos cuatro años.

El contrato de suministro y montaje presenta un valor estimado de 25.500.000 euros y tiene una duración de tres años, con ejecución programada para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. La adjudicación se realizará por el procedimiento abierto y los criterios de adjudicación serán, tanto económicos (55 por 100), como técnicos (45 por 100). El plazo de recepción definitiva está fijado para el 27 de septiembre de 2019.

La NASA financiará completamente el gasto, de tal forma que no suponga un desajuste financiero para el INTA. En concreto, transferirá la cantidad de ocho millones de euros en el ejercicio económico 2016 y de cinco millones de euros en 2017. La cantidad restante irá transfiriéndola a medida que el INTA vaya justificando el grado de avance en el suministro hasta su conformidad definitiva.