Energía, Turismo y Agenda Digital

Impulso a la extensión del acceso a la banda ancha en los centros educativos

15.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • La inversión del Estado en el Programa "Escuelas Conectadas" supera los 240 millones de euros y se amplía a Ceuta y Melilla. Las Comunidades Autónomas contribuirán a la cofinanciación del programa
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al convenio marco de colaboración para la extensión del Programa "Escuelas Conectadas" que impulsa el acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos (Primaria y ESO).

    Entre otras actuaciones, se les provee de las infraestructuras y equipamientos necesarios, y se da acceso, además, a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica.

    La inversión máxima de la Administración General del Estado supera los 240 millones de euros, en concreto, (240.878.011 euros), que será con cargo a los Presupuestos Generales y Red.es. El resto será financiado por las Comunidades Autónomas con cargo a las fuentes de financiación que ellas mismas especifiquen.

    Hasta la fecha, siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia) habían suscrito el convenio.

    Nuevo marco de financiación

    Con la aprobación de esta adenda, se establece un nuevo marco de financiación para el resto de Comunidades no adheridas aún al programa, de manera que las Comunidades Autónomas también contribuyan a su cofinanciación, gracias a su mejora presupuestaria recogida en los Presupuestos de 2017.

    Este programa, puesto en marcha en 2015, es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

    El objetivo final de "Escuelas Conectadas" es que los centros docentes españoles accedan a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida, para impulsar una educación innovadora y de calidad, con la posibilidad de un acceso a contenidos digitales avanzados que permita personalizar la enseñanza y orientarla hacia una cualificación profesional adecuada.

    Ampliación a las Ciudades Autónomas y vigencia del convenio marco

    La aprobación de esta adenda amplía además el ámbito del convenio para incorporar a los centros docentes sostenidos con dinero público de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Asimismo, se amplía la vigencia del convenio hasta marzo de 2019, aunque se establece el mes de diciembre de 2017 como fecha límite para la firma de nuevos convenios específicos con Comunidades Autónomas. El objetivo es garantizar un plazo de ejecución que permita finalizar en plazo las actuaciones.