Está usted en:
  • Inicio >
  • Consejo de Ministros

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Aprobado el plan de seguros agrarios 2015

Viernes 14 de noviembre de 2014
  • ​Cuenta con un incremento de hasta el 33 por 100 en los porcentajes de subvención y con una dotación económica de 204,43 millones de euros
  • Ofrece un incremento en la subvención base para aquellos agricultores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos
  • Permite la concesión del máximo apoyo permitido por la Unión Europea, el 65 por 100 del coste del seguro, a la suscripción de los seguiros agrarios en las pólizas con cobertura de daños catastróficos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, que contempla un incremento de hasta el 33 por 100 en los porcentajes de subvención.

Este Plan contará con la misma aportación del Gobierno al Plan anterior, por un total de 204,43 millones de euros, de los cuales 199,18 millones se destinan íntegramente a la subvención del seguro agrario de las casi medio millón de explotaciones agrarias que suscriben anualmente pólizas de seguros.

El Plan 2015 cuenta con importantes novedades que se concretan en la concesión del máximo apoyo permitido por la Unión Europea, el 65 por 100 del coste del seguro, a la suscripción de los seguros agrarios en las pólizas con cobertura de daños catastróficos (seguro base ó módulo1).

Se trata de ayudas de la "caja verde" en términos OMC, por destinarse al apoyo de seguros que cubren pérdidas por encima del 30 por 100 de la producción en el total de la explotación. Esta subvención beneficiará a todos los asegurados de este tipo de pólizas, independientemente de la Comunidad Autónoma en que radique su explotación.

Incremento en la subvención base

Además, el Plan 2015 ofrece un incremento en la subvención base para aquellos agricultores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos, incluyendo las contratadas como seguros complementarios.

El incremento se cuantifica entre el 7 y el 33 por 100 de la subvención base para las líneas agrícolas contenidas en el Plan 2014. Esta subida hace extensiva a la totalidad de líneas agrícolas el incremento de subvenciones a las líneas de seguro de contratación de otoño, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, en el marco del Plan 2014.

De igual modo, buena parte de las líneas ganaderas, entre las que se encuentran la que ofrece cobertura a las explotaciones de vacuno de cebo, ganado de lidia, ganado selecto, pérdida en pastos o la tarifa general ganadera, también verán en 2015 aumentada la subvención base entre el 4,5 por 100 y el 7,5 por 100, dependiendo de la línea.

Subvención de ENESA

Otro aspecto novedoso del Plan 2015 es el punto sobre el que se aplicarán los porcentajes establecidos de subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Con el Plan de 2015, la subvención de ENESA se aplicará sobre la prima comercial base neta, es decir, antes de la imputación de gastos de las compañías. Este mecanismo evitará la distorsión de la competencia que desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se recomendó introducir en el sistema de seguros, y que ha tenido como consecuencia un cambio en el proceso de formulación de primas.

El cambio de situación no conllevará, en ningún caso, la reducción de los montantes de apoyo que el Ministerio concede a agricultores y ganaderos a través de ENESA en el marco de la legislación comunitaria de ayudas de Estado.

Pago fraccionado

Como novedad adicional, el Plan 2015 ofrece a los agricultores la posibilidad de fraccionar el pago del coste de sus pólizas avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La posibilidad de fraccionamiento del pago venía demandándose desde el sector desde hace años. Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente, a través de ENESA, concederá una subvención adicional que facilite a los agricultores que soliciten este fraccionamiento, el pago de sus pólizas.

El Plan 2015 cuenta con 47 líneas de seguro en las que se puede asegurar hoy en día la totalidad de las producciones agrícolas y las más importantes especies ganaderas.

Con el Plan 2015 el Ministerio mantiene el objetivo de apoyar a los seguros agrarios como instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias y, con ello, la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan. Se trata de un sistema de seguros agrarios que cuenta ya con más de 35 años de vigencia.