Asuntos Exteriores y de Cooperación

Autorizada la firma de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú

13.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador, ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus Estados miembros mantienen relaciones con la Unión Europea desde largo tiempo basadas en lazos históricos, intereses y valores compartidos. En las últimas décadas, los vínculos entre ambas regiones se han profundizado, no solo en el ámbito comercial, sino también en el terreno político y de cooperación.

En 2012 se firmó el Acuerdo comercial con Colombia y Perú. Es un acuerdo equilibrado y ambicioso con mejoras sustanciales para ambas partes en cuanto al acceso a los mercados y la reglamentación, en el que, además de los avances arancelarios, destacan también importantes avances en barreras no arancelarias, al abordar obstáculos técnicos al comercio, liberalizar mercados de servicios, proteger indicaciones geográficas de la Unión Europea valiosas, abrir mercados de contratación pública, incluir compromisos para hacer cumplir las normas laborales y medioambientales, y ofrecer procedimientos de solución de controversias eficaces y rápidos.

Además, el Acuerdo dejaba abierta la posibilidad de que se incorporaran otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Desde 2014 se llevaron a cabo negociaciones de cara a celebrar un Protocolo adicional de adhesión de Ecuador al Acuerdo. Protocolo que fue firmado en Bruselas en noviembre de 2016.

El Protocolo constituye un acuerdo mixto toda vez que, junto a la Unión Europea, también participan sus Estados miembros, además de Colombia, Perú y Ecuador. A través del mismo, la Unión Europea y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados. Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado de la Unión Europea y esta obtendrá mayor transparencia y seguridad para sus exportaciones e inversiones. La incorporación de Ecuador al Acuerdo es un reflejo de la voluntad de la Unión Europea de contribuir a la integración de la región andina.