Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Aprobada la nueva convocatoria de ayudas con cargo al IRPF

13.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

  • Se destinarán más de 231 millones de euros a mantener programas de ONGs, ayudas que benefician cada año a más de seis millones de personas

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones para ONGs con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ayudas que benefician cada año a más de seis millones de personas.
Este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos diez millones más que en 2015, para subvencionar programas de entidades del Tercer Sector que se ejecutarán, por lo general, en 2017. Esta cantidad procede del 0,7 por 100 del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla "Actividades de Interés general consideradas de Interés Social".
La resolución de convocatoria aprobada hoy regula, entre otras cuestiones, la finalidad de las subvenciones, las características de los proyectos y los requisitos de los beneficiarios, así como el procedimiento de solicitud, concesión, justificación y control de subvenciones. De acuerdo a la modificación de la Ley General de Subvenciones que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2015, se exige la autorización del Consejo de Ministros con carácter previo al superar los doce millones de euros.

Cuatro millones de caudal hereditario


Como novedad para esta convocatoria, ahora se suman las dos terceras partes del valor del caudal hereditario procedente de aquellas personas que no tienen herederos legítimos y que hereda la Administración General del Estado. Se estima que esta cantidad asciende a los cuatro millones de euros, aunque podría ser superior, por lo que serán en total catorce millones más los que se repartirán en 2016.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad inició los trámites para lanzar la convocatoria de este año una vez conocida, en el mes de marzo, la sentencia del Tribunal Supremo que avala esta convocatoria y da luz verde a estas subvenciones estatales para el Tercer Sector.

Tres ejes de actuación


El año pasado se repartieron casi 221 millones de euros a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que ha servido para impulsar 1.272 proyectos que se dividen en tres ejes de actuación: atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral y fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
Los programas a los que se les da prioridad son los dirigidos a la atención de las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, como programas de prevención y la lucha contra la exclusión social, y los de infancia y familia.