Industria, Energía y Turismo

Aprobada la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España

11.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Es la propuesta del Gobierno para situar a la industria en el centro de la recuperación económica y contiene 97 medidas que se estructuran en torno a diez líneas de actuación para fortalecer el sector y mejorar su competitividad.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial en España.

    Plan de acción

    Esta Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España constituye un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que, puestas en marcha en el corto plazo, van a permitir mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB.

    Recoge actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de otros Departamentos Ministeriales y entidades públicas, orientadas a crear un entorno empresarial favorable al desarrollo de nuestro tejido industrial y sus propuestas están en línea con el Programa Nacional de Reformas de 2014 y con la agenda económica del Gobierno, y recoge las actuaciones más relevantes para la industria del recientemente aprobado Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

    Para su elaboración se han organizado cuatro foros de discusión, en los que han participado y realizado aportaciones veinticinco organizaciones y asociaciones empresariales, entidades y organismos públicos y privados relacionados con la actividad industrial, así como la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO.

    Diez líneas de actuación

    La Agenda se estructura en torno a diez líneas de actuación para fortalecer el sector y mejorar la competitividad de la industria española:

    1. Estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía.
    2. Mejorar la competitividad de los factores productivos clave.
    3. Asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible dentro de la Unión Europea.
    4. Reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español.
    5. Incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y a los retos de la sociedad de la I+D+i.
    6. Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas.
    7. Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.
    8. Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales.
    9. Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados.
    10. Orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales.

    La Secretaría General de Industria y de la PYME realizará anualmente un informe de seguimiento del grado de implantación de las medidas recogidas en la Agenda

    La crisis económica ha puesto en evidencia la transcendencia del papel de la industria como generador de crecimiento y empleo, demostrando que aquellos países con un mayor peso de su industria en el Producto Interior Bruto han sido más resistentes a este ciclo económico adverso, perdiendo menos empleo, aumentando sus exportaciones y contribuyendo así a contrarrestar la caída de la demanda interna y a la mejora de su balanza de pagos.

    El sector industrial (manufacturas + energía) representa el 15,9 por 100 del PIB de la economía española y genera más de dos millones de empleos. La industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación en I+D, el 48,3 por 100 en 2012, y el peso de las exportaciones industriales en el PIB representa más del 20 por 100.

    El sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española, y tiene que convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía aportando soluciones a los principales retos que afronta nuestro país y alcanzando el objetivo propuesto por la Comisión Europea de representar el 20 por 100 del PIB en el año 2020.

    Desde el inicio de la Legislatura el Gobierno ha puesto en marcha una política económica orientada a contar con sólidas bases macroeconómicas y de estímulo al fortalecimiento y desarrollo de una industria sólida, competitiva y de referencia internacional, palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de nuestra economía y la creación de empleo.

    Para contribuir a facilitar un entorno empresarial favorable al desarrollo de la industria es necesaria una acción de gobierno que legisle pensado siempre en hacer más competitiva la industria española y sensibilizando a toda la Administración del papel fundamental que juega como motor económico y generador de empleo de calidad. Por ello es fundamental articular y alinear el conjunto de actuaciones necesarias, en ámbitos como el energético, medioambiental, fiscal o laboral, entre otros, que contribuyan a facilitar un entorno empresarial favorable al desarrollo de la industria.

    La Agenda es, en definitiva, la respuesta del Gobierno para conseguir que la industria alcance en España el objetivo de referencia en la Unión Europea y juegue un papel fundamental en el proceso de recuperación y el crecimiento de los próximos años.