Obras de restauración en las zonas afectadas por incendios forestales en Huelva, León, Albacete y Valencia

10.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados en Huelva, León, Albacete y Valencia, por valor de 2,8 millones de euros.

Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

Huelva

El incendio forestal en Huelva se produjo el pasado mes de junio en el paraje de las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, y afectó también a los términos municipales de Lucena del Puerto y Almonte, con 8.486 ha. quemadas, gran parte de ellas arboladas y de gran valor ecológico por su situación en el entorno del Parque Natural de Doñana.

La actuación hidrológico-forestal para paliar los daños causados por el incendio forestal en estas zonas supone una inversión de un millón de euros e incluye control de plagas, adecuación de infraestructuras, control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos selvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.

León

En León, el incendio forestal declarado el pasado mes de agosto en la Sierra de la Cabrera, en los términos municipales de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera, afectó a un total de 9.512 hectáreas, de las cuales 3.359 eran de superficie forestal arbolada de gran valor ecológico. También afectó a valores de la Red Natura 2000, concretamente a 800 hectáreas de la Zona Especial de Conservación ES190110 y a 514 hectáreas de la Zona de Especial Protección para las Aves ES4130024.

El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a un millón de euros. Las actuaciones están orientados a evitar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración del terreno. Incluyen, como en el caso de Huelva, el control de plagas, el control de aguas y adecuación de los cauces y de infraestructuras, los tratamientos selvícolas y de residuos forestales, así como la repoblación y las actuaciones de señalización.

Albacete

En el incendio de Albacete, que se produjo el pasado mes de agosto en el término municipal de Yeste, resultó afectada una superficie de más de 3.000 ha., con 873 ha. de espacios naturales protegidos en Los Calares del Rio Mundo y La Sima en la microreserva de Peñas Coloradas. También se afectó al LIC y ZEPA Sierras de Alcaraz y Cañones del Segura y del Mundo, con la circunstancia, además, de ser cuenca vertiente directa al embalse de la Fuensanta.

Las obras de restauración, cuyo presupuesto asciende a quinientos mil euros, tienen como objetivo la retirada de la madera quemada, así como el restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, además de evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.

Valencia

El incendio iniciado en el término municipal de Gatova en la provincia de Valencia el pasado mes de junio afectó también a los términos municipales de Altura y Segorbe, en la provincia de Castellón, con un total de 1.414 hectáreas quemadas, 509 de ellas arboladas y de gran valor ecológico por su situación en el Parque Natural de La Calderona.

Con una inversión de trescientos mil euros, las obras de restauración tienen como objetivo tratamientos selvícolas y de residuos forestales, control de plagas, repoblación, control de aguas con adecuación de cauces y de infraestructuras, así como las necesarias actuaciones de señalización.