Garantía de la exposición 'Fra Angélico y el origen del renacimiento florentino' en el Museo Nacional del Prado

8.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición 'Fra Angélico y el origen del Renacimiento florentino', que tendrá lugar entre 28 de mayo y el 15 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional del Prado. El valor económico total de las 45 obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 293.287.022,47 euros. El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración, se traduce únicamente en el compromiso del Estado, para hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

La exposición que acogerá el Museo Nacional del Prado se centra en los inicios del Renacimiento florentino (1420 y 1430) con especial atención a la figura de Fra Angélico, uno de los grandes maestros pictóricos renacentistas, pionero en los avances artísticos desarrollados en Florencia en ese momento, junto a otros maestros como Masaccio, Paolo Uccello y Filippo Lippi, los escultores Ghiberti, Donatello y Nanni di Banco, o el arquitecto Brunelleschi. Fra Angélico mantuvo un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas privados. Este proyecto trata de reconsiderar la cronología de los trabajos más tempranos del italiano.

La exposición se plantea alrededor de 'La Anunciación' del Museo Nacional del Prado, que se presentará restaurada. Junto a esta obra maestra, se incluirán otras dos pinturas recientemente adquiridas por el Museo: 'Virgen de la Granada' y 'Funeral de San Antonio Abad'.

La exposición, comisariada por el conservador emérito del Philadelphia Museum of Art Carl Brandon Strehlke, cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos Museo del Prado y el apoyo de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum en la restauración de 'La Anunciación' de Fra Angelico.