Autorizada la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo

7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo.

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha realizado una modificación profunda en la regulación del autoconsumo en España.

El desarrollo del autoconsumo renovable permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen y, adicionalmente, detraerá demanda de energía en el mercado mayorista, contribuyendo de esta manera a una contención de precios en el mercado mayorista de energía eléctrica, así como a una mejora de las condiciones ambientales.

Entre otros extremos, el citado Real Decreto-ley recoge la necesidad de tramitar y aprobar un reglamento que regule varios aspectos, entre los que cabe destacar, las configuraciones de medida simplificadas, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW, o la organización del registro administrativo.

La aprobación de una norma que regule lo anteriormente mencionado resulta imprescindible y urgente para que aquellos sujetos que decidan obtener parte de la energía eléctrica consumida en sus hogares o negocios por la vía del autoconsumo puedan conocer aspectos tan fundamentales como los equipos de medida que han de instalar o los requisitos para conectar la instalación.

De lo contrario, la falta de aprobación de esta norma podría suponer un bloqueo en la instalación de generación para autoconsumo.

Como consecuencia de lo anterior, al amparo del artículo 27 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ha autorizado la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo.