Hacienda y Administraciones Públicas

Concesión de 259 millones en créditos extraordinarios a varios ministerios

7.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Incluye una partida para hacer frente sin demora, y de un modo coordinado y eficiente, a las necesidades de atención que se han presentado por la aparición del virus del ébola en España
  • Asimismo, se recoge un crédito para la puesta en marcha de las ayudas PIMA Aire 4 para la adquisición de vehículos comerciales y vehículos a gas
  • Se conceden treinta millones de euros para atender a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto Ley, la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los presupuestos de distintos departamentos ministeriales, por importe total de 259.754.106,32 euros.

Entre las actuaciones previstas, se halla un crédito para hacer frente a las necesidades derivadas del brote del ébola en España y otro para la puesta en marcha de las ayudas PIMA Aire 4 para la adquisición de vehículos comerciales y vehículos a gas.

PIMA 4 Y TRANSPORTE

Concretamente, para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se aprueban créditos, por importe de quince millones de euros, para financiar las convocatorias y gestión de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire 4, prevé la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos a gas, motocicleta eléctrica y bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, y tiene como objetivo conseguir una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados al transporte, con una reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Para financiar este Plan se conceden 9.600.000 euros.

Por su parte, el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte, contempla la concesión de subvenciones por importe de 4.700.000 euros para el achatarramiento de autobuses, así como de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con una antigüedad mayor de 8 años. Además, para la gestión de ambos planes, se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de 700.000 euros.

ÉBOLA

Con objeto de hacer frente, sin demora y de un modo coordinado y eficiente, a las necesidades de atención que se han presentado por la aparición del virus del Ébola en España, se han aprobado créditos extraordinarios y suplementos de crédito, en varios Departamentos ministeriales, por importe de 13.853.815,33 euros. Concretamente, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destinan 4.971.301,40 euros; Hacienda y Administraciones Públicas, 540.510,55 euros para reforzar los servicios médicos de las áreas y dependencias de Sanidad integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno; a Economía y Competitividad, 870.000 euros para el Centro Nacional de Microbiología, dependiente el Instituto de Salud Carlos III; y a Defensa, 7.472.003,38 euros.

Por su parte, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han aprobado 7.000.000 de euros para financiar proyectos de prevención en los países afectados por el brote de ébola y en sus zonas fronterizas; proyectos tendentes, fundamentalmente, a reforzar la capacidad de tratamiento de la enfermedad y el control de las cadenas de transmisión de la enfermedad; a mejorar la capacitación de los recursos sanitarios locales y a dar apoyo a los servicios de transporte de personal y carga.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En primer lugar, el crédito de 4.971.301,40 euros se destina a la adquisición centralizada y a la actualización de equipos de protección individual para la atención sanitaria. En concreto, a través de dos expedientes de compras, que serán gestionados por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA): el primero, para adquirir nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación, que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con el paciente de los médicos y el personal de enfermería, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos; e segundo, para la compra de equipos de protección individual para la asistencia sanitaria de los casos de ébola, con el fin de apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud, así como la disponibilidad de estos equipos en todo momento y en cualquier centro asistencial.

Estos materiales servirán como apoyo al stock con el que ya cuentan los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas y se destinarán a los hospitales de referencia designados por los Gobiernos autonómicos para casos en investigación o confirmados, en función de las necesidades que puedan surgir.

Por otra parte, el Real Decreto Ley concede otro suplemento de crédito, por importe de 48.000 euros, para reforzar la capacidad de respuesta y el seguimiento continuado de las alertas 24 horas, con carácter retroactivo desde agosto de 2014, por el personal médico que preste servicios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y en la Subdirección General de Sanidad Exterior

Defensa

Mediante este crédito de 7.472.003,38 euros, entre otras actuaciones, se completará la remodelación de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel, consistente en replantear la distribución de las habitaciones y espacios existentes que puedan albergar a enfermos infecciosos. Además, resulta necesario dotar dicha planta de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Asimismo, mediante estas modificaciones presupuestarias se pretende reforzar los equipamientos de los tres Ejércitos.

En el Ejército de Tierra se continuará con la formación en la Escuela Nacional de Sanidad, se adquirirán cámaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de protección individual, bolsas de residuos, material de desinfección, termómetros, material para actividades formativas a organismos civiles, equipos y material para prácticas.

En la Armada se atenderán las necesidades derivadas del rescate de inmigrantes en el mar y en las operaciones de visita y registro de buques potencialmente peligrosos de llevar personal infectado por el ébola. Para estas actuaciones, se requiere dotar a las unidades implicadas con equipos de protección individual, material de desinfectación y contenedores sanitarios para la recogida y retirada de residuos y material contaminado, y realizar las pruebas de instalación de las cápsulas de aislamiento en los helicópteros.

En el Ejército del Aire se pretende atender a los gastos ocasionados en las dos operaciones de repatriación de los nacionales infectados por el virus del ébola Además, de la adquisición de diversos equipos sanitarios y de protección, de productos químicos y farmacéuticos para las aeroevacuaciones.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

En este caso se trata de créditos extraordinarios, por importe de 160.271.808,41 euros, para atender al pago de aportaciones a Instituciones Financieras Multilaterales (IFIS). Las obligaciones a cuyo pago debe procederse son los siguientes: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Grupo Banco Mundial); Banco Africano de Desarrollo; Banco Asiático de Desarrollo; Fondo de Medio Ambiente Mundial; Banco Centroamericano de Integración Económica; Corporación Andina de Fomento y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Grupo Banco Mundial).

Asimismo, se ha acordado un crédito de 33.628.482,58 para atender gastos de acuñación y puesta en circulación de moneda euros.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Además de los créditos para los planes PIMA 4 y Transporte, se ha aprobado un suplemento de crédito en el Presupuesto de treinta millones de euros para atender a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Estos Programas constituyen el instrumento de aplicación de las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los Programas de Desarrollo Rural tienen el carácter de cofinanciados, lo que implica la necesidad de disponer de financiación nacional para poder recibir la cofinanciación de los Fondos Europeos. Por cada euro aportado por la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, se perciben 3,25 euros de aportación FEADER.

Los créditos extraordinarios y suplementos de crédito que se conceden en el presupuesto del Estado se financiarán con Deuda Pública.

OTRAS ACTUACIONES

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Por otra parte, se introduce en el Real Decreto Ley una disposición para que, con carácter transitorio y hasta que se apruebe el presupuesto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, los gastos de instalación y funcionamiento, así como el pago de retribuciones del personal, se atenderán con cargo al presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes previa la realización, si fuera necesario, de las correspondientes modificaciones de crédito.

Colaboración de la Dirección General de la Policía con la Intervención General de la Administración del Estado

En cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Base de Datos Nacional de Subvenciones está formada por los beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas. A estos efectos, y en el caso de personas físicas, con el objeto de que los datos incluidos relativos al DNI de cada beneficiario sean correctos es necesario establecer, para la verificación de los mismos, un sistema de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Intervención General de la Administración del Estado.

Así, el Sistema de Verificación de Datos de Identidad facilitará a la citada Base de Datos, con las medidas de seguridad oportunas, la consulta y comprobación de los datos de los beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas, proporcionando los correspondientes datos de filiación, sin que para ello sea preciso requerir la autorización de los interesados.

Adecuación de la tasa de reposición de efectivos durante 2014

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 establece que no procederá la incorporación de nuevo personal en las Administraciones Públicas. No obstante, se prevé que en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la tasa de reposición será con carácter general del 10 por 100.

La Ley establece una excepción a esta tasa de reposición, puesto que las entidades locales que cumplan con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública pueden alcanzar una tasa de reposición del cien por cien respecto de los efectivos de policía local. Sin embargo, las Comunidades Autónomas que cuenten con Cuerpos de Policía Autónoma propios en su territorio y se encuentren en esa misma situación de cumplimiento de sus objetivos de estabilidad, ven limitada la posibilidad de reposición de la policía al 10 por 100.

Puesta de manifiesto esta diferencia, se ha visto necesario proceder a adecuar la norma y se establece que, en el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la Policía Autónoma, se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos, siempre que se trate de Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública establecidos de conformidad con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.