Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Economía y Competitividad

Exceptuados de las operaciones de cierre presupuestario diversos contratos y convocatorias de ayudas en el ámbito de cuatro Ministerios

7.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

  1. Se permite la convocatoria de ayudas gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III
  2. Comienza el desarrollo de los procesos selectivos convocados en la Oferta de Empleo Público 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado seis Acuerdos por los que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre del ejercicio 2016 al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarios, a diversos expedientes de contratación de los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas; Defensa y Empleo y Seguridad Social.

A continuación se recoge el desglose de los expedientes de contratación cuya excepción se autoriza:

Ministerio de Economía y Competitividad

Se exceptúa la aplicación de la citada Orden Ministerial a las convocatorias de ayudas gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación y por el Instituto de Salud Carlos III recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y organismos dependientes. En concreto, aluden a Proyectos I+D+i para Jóvenes Investigadores sin vinculación o vinculación temporal, Ayudas para Contratos Ramón y Cajal, Convocatoria Retos-Colaboración y la Acción Estratégica de la Salud, cuyo desarrollo es como sigue:

  • Proyectos I+D+i para Jóvenes Investigadores sin vinculación o vinculación temporal a ninguna universidad o centro de investigación supone la concesión de 111 proyectos a jóvenes doctores, dotados con cien mil euros cada uno y con una duración de tres años. El impacto económico en 2016 es de 8,2 millones de euros.
  • Ayudas a Contratos Ramón y Cajal, dotadas con 54 millones de euros, que suponen la concesión de 175 ayudas cuyo objetivo es promover la incorporación de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I+D. El impacto económico en 2016 asciende a 9,4 millones de euros.
  • Convocatoria 2016 de Retos-Colaboración, cuyo objetivo son proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación y que cuenta con un presupuesto total de 586 millones de euros, siendo su impacto en 2016 de 20,9 millones. La resolución de esta convocatoria permitirá la aprobación de unos 340 proyectos e implica a más de mil beneficiarios entre empresas y organismos de investigación.
  • Convocatoria 2016 de la Acción Estratégica de la Salud, cuya finalidad es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la sociedad. Con un presupuesto cercano a 160 millones de euros, su impacto en 2016 es de más de 58 millones.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Las excepciones autorizadas corresponden a contratos en el ámbito de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas relacionados con la Oferta de Empleo Público y con MUFACE. Son éstos:

  • Contratos relacionados con la ejecución de la Oferta de Empleo Público para 2016, con lo que ya se pueden desarrollar los procesos selectivos ya convocados en 2016 para el acceso a 3.501 plazas para el ingreso en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, subgrupo A1. La autorización del Consejo de Ministros permite adjudicar los contratos necesarios para el desarrollo de los procesos selectivos, como son los relativos a alquiler de aulas o contratos complementarios de apoyo a los tribunales. Los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017.

El gran volumen de la oferta de plazas ha determinado la presentación de un número elevado de solicitudes, cerca de 70.000, cifra que ha crecido más de un 70 por 100 respecto a la oferta de empleo público de 2015.

  • Los contratos vinculados a MUFACE hacen referencia a los acuerdos de encomienda de gestión entre MUFACE y las Consejerías de Salud de distintas Comunidades Autónomas para asesoramiento técnico sanitario; a la limpieza de los locales de MUCFACE en Aragón; al contrato de manipulado, ensobrado y depósito en Corros de talonarios recetas a través de sede electrónica; al acuerdo de encomienda de gestión suscrito entre MUFACE y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y al sistema de gestión de expedientes de prestaciones de MUFACE-SIGMA y de la gestión de la incapacidad temporal-CEPIT

Ministerio de Defensa

En este caso los contratos cuya excepción se autoriza son los que se relacionan:

  • Suministro de productos alimenticios en determinadas Unidades, Buques, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa por un importe total estimado de 5.311.100 euros, con un plazo de ejecución entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de prórrogas que se extenderían a 2017.
  • Suministro de combustibles líquidos, gasóleo de calefacción y gas propano por un importe máximo de 899.297 euros y una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.
  • Servicios de mantenimiento de determinados equipos médicos, equipamiento e instalaciones del Hospital Central de la Defensa cuyos servicios son esenciales para la operatividad de la función logística sanitaria militar, a lo que habría que añadir que se trata, además, de un hospital de referencia dentro del sistema público sanitario estatal. El importe máximo de este contrato ascendería a 1.179.740 euros.
  • Continuación en la prestación de los servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional. El importe estimado de este contrato asciende a 2.651.522 euros, con un plazo de ejecución comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de iniciar contratación anticipada cuya ejecución se realizaría durante 2017.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Se trata de estos contratos de la competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

  • Contrato de servicios y mantenimiento técnico para el correcto funcionamiento de aplicaciones de gestión de la Seguridad Social en todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes.
  • Contrato de suministro de sobres con destino a los servicios centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Contrato del suministro de gas natural para el edificio de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la sede de López de Hoyos, de Madrid.