Está usted en:
  • Enviar

Alta Comisionada para la Agenda 2030

Viernes 6 de julio de 2018

Dª CRISTINA GALLACH FIGUERAS

Nacida en Sant Quirze de Besora, Barcelona, en 1960, es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información (1982) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (1986) con una beca Fullbright.

Hasta el momento de ser nombrada alta comisionada del Gobierno de España desempeñaba la función de consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea. Fue vicesecretaria General de la ONU para la Información, tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo. Gran conocedora de las instituciones europeas, a donde se incorporó en 1999, es única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.

Desde septiembre de 2017 ha concentrado su actividad profesional en una de sus pasiones: la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las Instituciones Europeas. Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada en septiembre 2015, y el Acuerdo de París. Lanzó partenariados con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para la promoción de las acciones y responsabilidades de la ONU al cumplir 70 años de su creación, además de acometer un plan de modernización de las plataformas de difusión multimedia y multilenguaje.

Otra de sus especializaciones es la comunicación en temas de seguridad, defensa y situaciones de crisis, que desarrolló como portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).

Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.

Destacan sus actividades como mentora de jóvenes profesionales a través de varias ONGs con las que colabora intensamente, en particular 'Women in International Security', de la que fue presidenta de la sede en Bruselas. Colabora con Fundaciones privadas españolas como Novia Salcedo (Bilbao), y Ernest Lluch, de las que es patrona y el Círculo de Economía (Barcelona).

Cuenta con el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña. En 2010, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) la nombró una de las 12 personas que inspiran Europa.