Firma del protocolo al tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro

6.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro a esta organización.

El objeto de este acuerdo se enmarca en el interés de los Estados miembros de la Alianza en reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados a dicha organización.

La integración de Montenegro en la OTAN ayudará a promover la seguridad y estabilidad en los Balcanes e incentivará las reformas de otros aspirantes de la región, quedando patente esta postura con la firma de la Declaración Política Bilateral de 19 de mayo de 2011.

Para ello, Montenegro ha realizado una serie de pasos que inequívocamente mostraron una voluntad de integración, tales como la elaboración de un Plan de Acción Individual para los años 2008-2010 que permitió priorizar y coordinar todos los aspectos de su relación con la OTAN o el Plan de Acción para la Adhesión, que permitió identificar áreas clave para su futura integración, como la reforma del sector de seguridad o el refuerzo del imperio de la ley.

Participación en operaciones de la OTAN

La adhesión de Montenegro a la OTAN satisface el legítimo interés de este país en formar parte como miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica. En este sentido, Montenegro, a lo largo de su participación en el Plan de Acción para la adhesión, durante los últimos seis años, ha implementado con éxito la totalidad de las reformas y medidas necesarias para el cumplimiento de las condiciones previstas por la Alianza.

Tras su unión a la Asociación para la Paz de la OTAN, aprobada en la Cumbre de la Alianza celebrada en Riga a finales de noviembre de 2006, Montenegro, además de contribuir activamente a la seguridad de la región de los Balcanes, ha participado en operaciones de la OTAN. En concreto, en 2010 se incorporó a la Operación ISAF-Afganistán y actualmente participa en la Operación Resolute Support-Afganistán.