Informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior

6.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación el Informe anual de aplicación de la Acción de Acción Exterior durante 2015. El Informe recoge la ejecución de la Estrategia, las actuaciones realizadas, los objetivos logrados y los recursos aplicados en su consecución, así como aquellos aspectos a reforzar en el futuro.

El Informe se refiere a la acción exterior del Estado en su conjunto y, por tanto, en su elaboración han participado todos los Departamentos Ministeriales y entidades de la Administración General del Estado, al igual que las Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales.

Antecedentes

La Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, del 25 de marzo de 2014, recoge los instrumentos para la planificación, el seguimiento y la coordinación de la acción exterior del Reino de España, Así, esta Ley prevé la aprobación por el Consejo de Ministros de una Estrategia de Acción Exterior en la que se contendrán las prioridades y objetivos a medio plazo de la acción exterior del Reino de España por un periodo cuatrienal. En cumplimiento del citado artículo el Consejo de Ministros aprobó el 26 de diciembre de 2014 la Estrategia de Acción Exterior 2015-2018.

Además, el mismo texto legal contempla la elaboración de un Informe Anual de Acción Exterior, que será aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, previo informe del Consejo de Política Exterior, que le dio el visto bueno en su reunión del pasado viernes 29 de abril..

Contenido del Informe

En el Informe se indica que 2015 ha sido el de culminación de un proceso que ha dotado a la política exterior española de un nuevo marco legislativo y conceptual: Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, Estrategia de Acción Exterior, Ley de Tratados y Ley de Inmunidades y Reglamento de la Carrera Diplomática.

Señala, igualmente, que la política exterior española ha mantenido el rumbo en tiempos turbulentos con dos claros objetivos en el horizonte: en primer lugar, afirmar y reforzar la posición de España como potencia media de vocación global, partiendo de nuestro firme anclaje en los pilares europeo y transatlántico y, en segundo lugar, orientación de la política exterior española a favorecer y sostener un contexto internacional más pacífico, seguro y próspero.

Objetivos de la política exterior española

También se recoge la descripción de los objetivos de la política exterior española y de las acciones que se han llevado a cabo en 2015 para su cumplimiento, además de un balance de lo avanzado en el logro de cada uno de ellos:

  • Mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas.
  • Promoción del estado de derecho y de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
  • Lucha contra la pobreza y la solidaridad con los países en vías de desarrollo.
  • Defensa del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
  • Control de armamentos: eliminación de las armas de destrucción masiva y limitación de los arsenales convencionales.
  • Construcción de una Europa más integrada y más legítima, actor global de referencia.
  • Fortalecimiento de la comunidad iberoamericana de naciones.
  • Seguridad de España y sus ciudadanos.
  • Asistencia y protección de los españoles en el exterior.
  • Promoción de los intereses económicos de España en el exterior.
  • Profundización de las relaciones bilaterales y regionales.
  • Acción exterior en materia cultural, educativa y científica.

Otros aspectos del Informe

El Informe se refiere, asimismo, a los retos del Desarrollo del sistema de diplomacia pública e información diplomática, y se centra en los medios humanos, los medios materiales --redespliegue en el exterior-- y los medios financieros empleados en el desarrollo de las actividades encaminadas a lograr los objetivos fijados.

Varios anejos completan el Informe ofreciendo indicadores de la posición exterior de la economía española, una relación de la normativa aprobada y una referencia de los viajes del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de los secretarios de Estado del Ministerio.