Está usted en:
  • Enviar

Convenio entre Fomento, ADIF, Gobierno de Cantabria y ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico

Viernes 6 de abril de 2018

​El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización de suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico en este municipio cántabro.

Este convenio de colaboración, que será válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el Protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio de Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras.

El convenio incluye las siguientes actuaciones:

  • El soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander en una longitud de 1.800 m a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.
  • La construcción de una nueva estación soterrada.
  • La adecuación del actual edificio de viajeros.
  • La urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual).
  • La transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.

El coste global estimado de estas actuaciones asciende a 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión. Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.

Esta actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño; mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso.