Incorporado el tramo Taboadela-Ourense a la red de alta velocidad en ancho internacional

6.4.2018

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  • El segmento, de 14 km de longitud, presta servicio en la actualidad en ancho convencional
  • Esta decisión permitirá dar continuidad a la LAV Madrid-Galicia hasta la ciudad de Ourense mientras se tramita y construye la variante exterior

El Consejo de Ministros ha autorizado las operaciones previas necesarias para que el tramo de ancho convencional (1.668 mm) Taboadela-Ourense se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional (1.435 mm).

En virtud de estas operaciones, se traspasará a la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad la titularidad del tramo, de 14 km de longitud, que pasará a integrarse en la red de alta velocidad gestionada por Adif AV, incluyendo los terrenos por los que discurre dicho tramo.

De este modo, Adif AV realizará una adecuación integral de la línea en el tramo Taboadela-Ourense, para permitir que la alta velocidad llegue cuanto antes a la capital ourensana y se acorten los tiempos de viaje hasta la Meseta.

La inversión prevista supera los 103 millones de euros (IVA incluido) e incluye la implantación del ancho de vía estándar (1.435 mm) en toda la longitud del tramo, con una solución de triple hilo, y la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional a la altura de Taboadela, recientemente adjudicado.

El cambiador de ancho permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, será necesario ejecutar la electrificación del tramo Taboadela-Ourense, nuevas instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de control del tráfico ERTMS, y la instalación del sistema de comunicación GSM-R y de las telecomunicaciones fijas y móviles.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo cumplir con el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de concluir los trabajos en la LAV Madrid-Galicia a finales de 2019.

Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta mientras se tramita y construye la variante exterior de Ourense, por lo que son complementarias al proyecto de variante.

Financiación europea

Las obras de adecuación van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.