Fomento

Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia de Alta Velocidad AVANT y de Ancho Métrico

5.7.2013

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  • La Alta Velocidad-Media Distancia mantiene todas las oportunidades de viaje
  • Los servicios antes prestados por FEVE continuarán los trayectos en su totalidad, ajustando frecuencias en algunos casos

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de racionalización de servicios Avant, de alta velocidad y media distancia, y de ancho métrico, prestados anteriormente por la empresa pública FEVE.

Estas medidas, que deberán adoptarse antes del 31 de julio, se inscriben dentro del plan general de eficiencia de los servicios ferroviarios y de ahorro de costes dentro de las compañías públicas que vienen acometiendo el Ministerio de Fomento y la dirección de Renfe desde principios de 2012.

Avant

Los servicios Avant, que discurren por vías de alta velocidad o altas prestaciones, mantendrán todas las oportunidades de viaje, ya que sólo se realizan dos modificaciones: el servicio Calatayud-Zaragoza, que se prestará al mismo precio, pero con plazas de los trenes AVE Madrid-Barcelona (se incrementarán de las tres frecuencias actuales Avant a cuatro con trenes AVE) y el Jaén-Cádiz, que se prestará por vía convencional.

Los trayectos en trenes de ancho métrico se mantienen en su totalidad, con algunos ajustes en las frecuencias en función de la demanda.

Ancho métrico

Los trayectos en trenes de ancho métrico se mantienen en su totalidad con algunos ajustes en las frecuencias en función de la demanda y con el desarrollo del sistema de paradas facultativas. Con estas medidas se reducirá el déficit de explotación en Viajeros en el ejercicio 2013 en 4,7 millones de euros.

Se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial, con un elevado de viajeros al año. Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

Con estas medidas acordadas por el Consejo de Ministros se garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos mediante el transporte público optimizando sinergias dentro del modo ferroviario.

Tanto en el caso de los servicios Avant, como en los de ancho métrico, se mantienen en todos los casos las oportunidades de viaje para los usuarios.

RED AVANT

Relación de servicios ferroviarios de viajeros de "media distancia", competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red de Altas Prestaciones (AVANT), que quedan sujetos a obligación de servicio público:

  • MÁLAGA/CÓRDOBA/SEVILLA
  • MADRID/SEGOVIA/VALLADOLID
  • MADRID/TOLEDO
  • MADRID/CIUDAD REAL/PUERTOLLANO
  • CALATAYUD/ZARAGOZA
  • LLEIDA/BARCELONA
  • OURENSE/SANTIAGO/A CORUÑA
  • BARCELONA/FIGUERES
  • REQUENA/VALENCIA

RED DE ANCHO MÉTRICO

Relación de servicios ferroviarios de viajeros, competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red de Ancho Métrico, que quedan sujetos a obligación de servicio público:

LÍNEAS DE CERCANÍAS

Galicia

  • FERROL-ORTIGUEIRA

Asturias

  • GIJÓN-LAVIANA
  • GIJÓN-CUDILLERO
  • OVIEDO-INFIESTO
  • OVIEDO-SAN ESTEBAN DE PRAVIA
  • CAUDAL-ALLER

Cantabria

  • SANTANDER-TORRELAVEGA-CABEZÓN DE LA SAL
  • SANTANDER-LIÉRGANES

País Vasco

  • BILBAO-BALMASEDA

Castilla y León

  • LEÓN-GUARDO

Murcia

  • CARTAGENA-LOS NIETOS

LÍNEAS DE REGIONALES

  • FERROL-GIJÓN-OVIEDO
  • OVIEDO-SANTANDER
  • SANTANDER-BILBAO
  • BILBAO-LEÓN

(Plan de racionalización de transporte ferroviario)