Presidencia

Informe de seguimiento de la ejecución de la comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

3.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia el Informe de seguimiento de la ejecución de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Desde las pasadas elecciones generales el Gobierno se encuentra en funciones, pero la presentación del Informe se ha realizado en cumplimiento de la obligación de llevar a cabo un Informe trimestral de los avances en la ejecución de las medidas de reforma de las Administraciones Públicas.

En este último Informe trimestral destaca la evaluación de las medidas ya ejecutadas y las estadísticas más relevantes desde su implementación. Así, se resalta que la implementación de medidas en este ámbito ha permitido hasta la fecha un ahorro de 30.947 millones de euros para el conjunto de las Administraciones Públicas y de 4.026 millones de para los ciudadanos y empresas. En concreto, en estos tres meses los ahorros se han incrementado en 452 millones para las Administraciones Públicas y en 582 millones de euros para los ciudadanos y las empresas.

Nuevos portales electrónicos

Además, en los últimos meses ha aumentado en seis el número de convenios suscritos con las Comunidades Autónomas y se han puesto en funcionamiento nuevos portales electrónicos creados por la CORA: la Carpeta Ciudadana, que permite acceder desde un único punto a los certificados y notificaciones de todas las Administraciones Públicas, y la Biblioteca electrónica de los Centros de Formación de la Administración General del Estado.

En otro terreno como la codificación del Derecho, hasta el momento la Agencia del Boletín Oficial del Estado ha elaborado 124 códigos legislativos actualizados que ya han recibido 5,4 millones de descargas. Por su parte, en la Plataforma de Contratación del Sector Público el número de licitadores ha pasado de 11.000 en 2012 a 40.000 en la actualidad, mientras que la tramitación electrónica de nacimientos está ya operativa en 183 hospitales y se han comunicado 44.000 nacimientos desde su puesta en marcha en octubre de 2015.

Ahorros

Los ahorros por contratación centralizada hasta la fecha alcanzan los 824 millones de euros, de los cuales 181 millones son para las Comunidades Autónomas por compras de medicamentos y vacunas y otro material sanitario. También se han ahorrado 61,5 millones en arrendamientos y se han conseguido ingresos de 637 millones de euros por ventas de inmuebles.

Asimismo cabe señalar que 2,2 millones de certificados de cotización al a Seguridad Social han sido expedidos ya electrónicamente, e igualmente por procedimiento electrónico, con carácter mensual, las cotizaciones a 750.000 empresas que cuentan con 6.200.000 trabajadores.

Liderazgo a nivel europeo

Todas estas medidas han permitido situar a España en el segundo lugar en el informe de la Agenda Digital para 2016, después del cluster de los países nórdicos, en prestación de servicios electrónicos e infraestructuras de comunicaciones y, según el "European data portal", España se encuentra entre el grupo de líderes del marco europeo de datos abiertos.

(Informe Trimestral)

(Informe Ejecutivo)