Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Contribución a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

3.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha destinado una contribución voluntaria a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por un importe de un millón de euros.

De acuerdo con las prioridades políticas de nuestro país, España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales. Así, el Consejo de Ministros ya ha autorizado en 2016 varias contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales: el pasado 29 de abril, por importe de 340.000 euros; el día 13 de mayo, por importe de 210.000 euros; y el día 27 de mayo, por importe de 1.531.000 euros.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal órgano de la ONU en materia de derechos humanos y realiza funciones de secretaría del Consejo de Derechos Humanos y del sistema de órganos de tratados y procedimientos especiales. El respaldo a la actividad de esta Oficina resulta de gran utilidad para para promover y amplificar el trabajo de España en materia de derechos humanos. Con la contribución propuesta, España se encontrará entre los veinte primeros donantes de la misma.

A través de esta contribución se quiere apoyar a fondos administrados por la Oficina del Alto Comisionado y oficinas sobre el terreno, en línea con las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos, así como respaldar el funcionamiento general de esta oficina y los procedimientos especiales, en particular el mandato de los relatores sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, y sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La contribución se destinará a la financiación de proyectos realizados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en áreas y proyectos prioritarios para España en materia de derechos humanos y al envío de un experto destacado en el marco del programa de jóvenes profesionales en la Oficina.