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Fomento

​Modificación de los acuerdos para la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco

Viernes 1 de diciembre de 2017

  • Se amplía el convenio suscrito con el Gobierno vasco en 2006 y se permiten cambios en algunas encomiendas de ejecución y la incorporación de nuevas actuaciones que no estaban incluidas en anteriores acuerdos.

El Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de nuevos acuerdos en la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco. Con ellos se modifica la encomienda de determinadas actuaciones que no estaban recogidas en los convenios de colaboración suscritos el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Las modificaciones incluidas hacen referencia a los cambios en la encomienda de ejecución de algunas de las obras, así como a la financiación de las mismas y la gestión de las ayudas europeas que están previstas para la construcción de la red. Además, el acuerdo de modificación incluye una cláusula relativa a la actualización del coste de ejecución.

Actuaciones a ejecutar por el Gobierno vasco

Este acuerdo de modificación del convenio de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco incorpora a la encomienda de ejecución por parte del Gobierno Vasco las siguientes actuaciones:

  • Construcción de la Estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,1 miles de euros, IVA Incluido, teniendo en cuenta el proyecto básico de la Estación de Ezkio.
  • Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF, con un coste inicialmente previsto de 4,7 miles de euros, IVA incluido.
  • Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo:
  • Salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento Comunitario del 18 de noviembre de 2014, con un coste inicialmente previsto de 14,2 miles de euros, IVA incluido.
  • Actuaciones adicionales: estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,7 miles de euros, IVA incluido.
  • Asimismo, mediante el acuerdo de modificación se incluyen todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que se considera inscrito el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

Integración en Donostia-San Sebastián

En el acuerdo también se incluye el tramo de la integración en la ciudad de Donostia-San Sebastián, en el que queda incorporada la actual estación del Norte, que se suma a las actuaciones anteriormente señaladas. El coste total se incrementa a 2.343,4 millones de euros, IVA incluido.

La Administración General de Euskadi asumirá las inversiones de los nuevos acuerdos y modificaciones con cargo al Cupo, como vienen realizando hasta el momento con la encomienda de gestión establecida en los acuerdos de 2006, si bien la inversión en su totalidad corresponde al Gobierno central.

La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia, atribuida al Ministerio de Fomento, a ADIF o a ADIF Alta Velocidad, y será responsabilidad del correspondiente órgano competente determinar cuántos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la actividad objeto de los acuerdos.

Financiación europea

Por otro lado, en el marco de los programas de la Unión Europea "Tent-T" y "ConnectingEuropeFacility" (C.E.F), la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco es objeto de ayuda comunitaria. Serán beneficiarios de la misma, tanto el Gobierno Vasco, como el Ministerio de Fomento, ADIF y ADIF Alta Velocidad.

La red ferroviaria en el País Vasco está cofinanciada en los períodos 2000-2006 y 2007-2013 por las Ayudas RTE-T y por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) en el período 2014-2020.