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Educación, Cultura y Deporte

70,9 millones a Comunidades Autónomas para Programas de Cooperación Territorial en materia educativa

Viernes 1 de diciembre de 2017
  • Este importe se suma a los 321,4 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el 10 de noviembre pasado, para la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial.

El reparto ha sido acordado con las diferentes Comunidades en la Comisión General de Educación, celebrada el pasado 27 de noviembre. Los 70,9 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera:

Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos: 48,08 millones de euros

El programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos había minorado su dotación hasta su supresión en 2014 por motivo del objetivo de contención del gasto público. Sin embargo, para favorecer el acceso de las familias a los libros de texto y material didáctico en un momento de recuperación económica, a partir de 2015 se reactivó el programa con 24 millones de euros anuales que, sumados a la dotación para el ámbito de gestión del Estado, alcanzaron los 25,5 millones de euros.

En 2017, el importe previsto en los Presupuestos Generales del Estado se incrementa hasta los 50 millones de euros, de los cuales 48.559.610 euros se transferirán a las Comunidades Autónomas en el marco del Programa de Cooperación Territorial y el resto se destinarán al ámbito de gestión del Estado en Ceuta y Melilla.

El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital. Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios para la selección de los beneficiarios y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de tres hijos o más.

El criterio de distribución entre Comunidades Autónomas es el resultado de la aplicación de las variables de tasa del riesgo de pobreza por Comunidad Autónoma y el número de alumnos matriculados.

Ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos: 151.876 euros

El crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) tienen su apoyo legal en el artículo 16 del Real Decreto del 11 de julio de 1986, por el que se regularon las Asociaciones de Padres de Alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye al sostenimiento y actividad de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para garantizar su participación en el sistema educativo.

Los criterios de distribución de esta cantidad han sido los siguientes:

  • El 80 por 100 del crédito se distribuye asignando el 40 por 100 del crédito disponible en función del número de AMPAS y el 60 por 100, en función del número de federaciones y confederaciones en cada Comunidad Autónoma.
  • El 20 por 100 del crédito se distribuye en función del número de alumnos existente en cada Comunidad Autónoma.

Financiación de desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional: 2,7 millones de euros

Del total del crédito de 54,64 millones del Estado destinado en 2017 a programas de cooperación territorial en Formación Profesional, 2,7 millones se dedican a transferencias a las Comunidades Autónomas para diferentes acciones de calidad en Formación Profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018:

  • Difusión de la calidad de la Formación Profesional.
  • Mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes, a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado, y a reforzar la colaboración con el sector productivo.
  • Mejora de las competencias del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio, a través de los módulos voluntarios creados por la LOMCE, que facilitan la transición entre el Grado Medio y el Grado Superior, y la adquisición de las competencias básicas.

La cuantía asignada a cada Comunidad Autónoma es proporcional al número de alumnos matriculados en Formación Profesional, en todos los niveles y oferta, al número de profesores y centros que imparten enseñadas de Formación Profesional, a la tasa de riesgo de pobreza y a la dispersión territorial de las administraciones públicas educativas, teniendo en cuenta los datos proporcionados por las estadísticas de Enseñanza no Universitaria y por el Instituto Nacional de Estadística.

Programa para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo: 20 millones de euros

Este programa, conocido como PROEDUCAR, tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras. Sus objetivos son:

  • Favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria en la sociedad actual.
  • Conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.

El crédito se destinará a la aplicación del programa "PROEDUCAR" hasta el 31 de diciembre de 2018, para la realización de cinco bloques de medidas, con un mínimo de un 10 por 100 del presupuesto para cada uno de ellas:

  • Actualízate: aplicación de nuevas metodologías educativas, para aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito la ESO.
  • Quédate: apoyo al alumnado identificado con un perfil de posible abandono, mediante programas de refuerzo individualizado en horario vespertino.
  • Ilusiónate: fomento de planes y programas alternativos motivadores para la formación y la educación.
  • Reincorpórate: medidas de fomento del retorno a los estudios del alumnado de 18 a 24 años que ha abandonado el sistema educativo.
  • Suma y sigue: impulso de políticas educativas institucionales para prevenir y tratar el abandono educativo temprano.

El criterio de distribución entre Comunidades Autónomas es el resultado de aplicar las variables de número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, tasa de idoneidad a los quince años y dispersión de la población.

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL
Comunidad Autónoma Libros de texto Acciones de Calidad FP PROEDUCAR AMPAS
Andalucía 15.369.505 476.012,46 2.739.765 35.387,69
Aragón 422.778 83.742,95 787.881 - -
Asturias,Principado de 505.924 60.217,63 834.995 3.000,70
Balears, Illes 754.259 55.386,41 1.055.579 4.732,89
Canarias 3.413.747 129.983,06 982.067 11.558,47
Cantabria 382.171 44.457,97 882.039 2.531,34
Castilla y León 1.758.297 159.067,91 1.206.262 19.612,30
Castilla-La Mancha 3.168.063 136.082,23 1.105.320 - -
Cataluña 4.661.251 415.253,94 2.434.616 25.736,21
Comunitat Valenciana 5.810.284 289.401,07 1.817.137 18.071,77
Extremadura 1.539.930 79.192,67 885.588 5.547,26
Galicia 2.047.712 164.146,77 1.329.180 13.667,63
Madrid,Comunidad de 5.514.508 311.828,52 1.932.133 41,22
Murcia,Región de 2.289.040 89.910,99 1.157.767 9.734,83
Navarra,C. Foral de 269.271 39.483,99 - -  - -
País Vasco  - - 141.923,18 - -  - -
Rioja, La 172.984 23.908,25 849.671 2.253,98
TOTALES 48.079.724 2.700.000,00 20.000.000 151.876,29