Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá

29.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes a todas y a todos. Me solidarizo con todos ustedes y con todas ustedes por la hora. Espero que podamos ser lo suficientemente eficaces como para concluir esta comunicación cuanto antes. Pensaba conectar mi enmarque con lo que habíamos dicho el viernes pasado pero, como hemos asistido todos a la conferencia del presidente desde Bruselas, lo ahorramos y entramos directamente en los temas del Consejo de Ministros.

Empiezo por los nombramientos.

Los nombramientos aprobados hoy que quiero destacar son los siguientes: doña María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; doña María José Segarra, fiscal general del Estado; don Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía; don Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil; doña Carmen López García, directora general de Política Interior; don Pere Navarro, director general de Tráfico; don Alberto Herrera Rodríguez, director general de Protección Civil y Emergencias; don José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; doña Silvia Buabent Vallejo, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y don Ignacio Sola Barleycorn, director general para la Igualdad de Trato y Diversidad. También, quiero mencionarles que don Pau Vicent Marí Klose ha sido nombrado director de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza.

En relación a la lucha contra la contra la pobreza, he de referirles que es objeto de preocupación fundamental del Consejo de Ministros y así lo hemos expresado esta mañana adoptando algunos acuerdos al respecto. Ustedes conocen, seguramente, los datos de la encuesta de vida 2017 recientemente publicados. Los resultados de esta encuesta acreditan una vez más que la situación socioeconómica de la infancia en nuestro país exige que se adopten urgentemente iniciativas de choque que permitan prevenir los efectos de la vulnerabilidad económica de familias con niños y niñas en el marco de un plan de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil que desde este Gobierno nos hemos comprometido a impulsar.

Los datos que nos ofrece esta encuesta de vida son realmente muy preocupantes. La población menor de 16 años es el grupo de mayor riesgo de pobreza; computa hasta un 28,1% en 2017, lo que supone 2,1 millones de niños en riesgo de pobreza. De ellos, con carencia severa hay 375.000. 375.000 niños y niñas que están en situación de no tener garantizadas sus necesidades alimentarias, más allá de no poder tener actividades durante el verano, una vez que termina el periodo escolar.

Por tanto, en un tiempo récord, este Gobierno ha decidido impulsar un Plan llamado VECA, con V, para organizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, comedores infantiles, comedores que van a incluir desayuno, comida, e incluso un paquete de cena para los más necesitados. Y no solo esto, sino también actividades extraescolares, deportivas o de aprendizaje para aquellos niños que, de 12 a 16, nunca han tenido la oportunidad de poder salir de sus hogares para tener unas "vacaciones".

Para este programa, este Gobierno que quiere atajar la pobreza infantil de manera inmediata paliando los efectos de lo que significa la conclusión del periodo escolar y salvar ese periodo veraniego vacacional tras el cual, a veces, los niños de cuatro, cinco, y seis años llegan de nuevo a la escuela habiendo perdido peso --y estamos hablando de hasta cuatro kilos-- para, precisamente paliar estos efectos dramáticos y, como digo, en un tiempo récord, la alta comisionada para la Pobreza Infantil ha elaborado ya un Plan para trabajar en colaboración con las demás instituciones. Un Plan en el que se duplican los fondos destinados a ese programa de ayudas a comedores de verano que ya venía existiendo en el anterior Gobierno.

También quiero referirles otros acuerdos del Consejo de Ministros de hoy. Hemos procedido a aprobar diversos Reales Decretos. Entre ellos, el Real Decreto por el que se crea el grupo de trabajo para la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y por el que se deroga el Real Decreto por el que se fusionan el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Esto, probablemente, ya es un poco conocido para ustedes pero lo que no sabían --porque lo hemos aprobado esta mañana-- es que, efectivamente, hay un Real Decreto por el que se crea el grupo de trabajo para activar y para atender este doble objetivo.

Además, hemos aprobado también un Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social. El contenido de este Real Decreto es adaptarse a la normativa europea. Adaptar la gestión financiera a procedimientos electrónicos y flexibilizar el circuito financiero de la Tesorería General estableciendo plazos más cortos de comunicación a los usuarios. En otras palabras, modernizar los procedimientos de la gestión financiera de la Seguridad Social acomodándolos, además, a las nuevas perspectivas europeas.

Asimismo, hemos aprobado el Real Decreto por el que se declara --y esto es algo que hemos percibido como importante-- Área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, aprobándose un régimen de protección preventiva y proponiendo su inclusión en la lista de Zonas Especialmente Protegidas de importancia para el Mediterráneo. Así se describe un área que va desde Alicante a Girona, Baleares y que, efectivamente, trabajará para reducir todos los todos los niveles de contaminación acústica, y prohibir las prospecciones. Con esta medida, España se acerca al 13% de protección de sus aguas marinas.

Otro acuerdo que hemos aprobado es el que impulsa el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible". Como saben ustedes, en 2015 193 miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Diversos países ya han ido presentando sus planes para el impulso de dicha Agenda en Naciones Unidas. La Agenda 2030 es un Plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y tiene por objetivo fortalecer la paz universal. Y también afirma entre sus objetivos liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza. Por lo tanto, conectamos también con el otro Plan de la pobreza que también, hoy, hemos impulsado.

Esta Agenda tiene 17 objetivos de desarrollo sostenible. La novedad es que el Gobierno ha introducido, ha incorporado, nuevos objetivos dentro de esta Agenda que llevará a Naciones Unidas, a Nueva York, el día 18 de julio de 2018, incluyendo dos partes principales: una primera de diagnóstico, es decir, de estado de los objetivos de desarrollo sostenibles en España y dos, acciones para el impulso de la Agenda en 2018-2020. Ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores hoy en el Consejo de Ministros y establece áreas prioritarias como la prevención y lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social, igualdad de oportunidades. Ustedes tendrán este Acuerdo al final de la rueda de prensa para que puedan entrar en detalles.

Ha habido un sexto Acuerdo por el que se autoriza al órgano competente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, por un importe de 30.230.000€. Esto es, precisamente, para el mantenimiento de la cohesión social y la convivencia de personas de diferente origen cultural en la sociedad española. Es, ni más ni menos, que la política de integración de los migrantes a través de subvenciones, fundamentalmente a organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Y ahora, me someto a sus consideraciones, a sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)