Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá

20.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días señoras y señores. Un placer estar aquí todos, una vez más, un viernes más. Como ven ustedes, me acompañan mis dos colegas: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por primera vez, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Ellas les detallarán la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, tanto del techo de gasto de 2019, como de los objetivos de estabilidad y deuda para 2019/2021, así como la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Son, sin duda, algunos de los asuntos más importantes tratados hoy en el Consejo de Ministros pero, permítanme, como siempre, de que antes de que entremos en materia económica les desgrane otros temas, también destacables, del Consejo de Ministros y que, seguro, importan a diversos sectores.

Quiero empezar en nombre del Gobierno y el nombre de España condenando los graves sucesos violentos ocurridos recientemente en Nicaragua, reiterando, además, la necesidad de que se respeten los derechos de reunión, manifestación, y libertad de expresión, así como de que se investiguen todas las muertes ocurridas en esta crisis desde el día 18 de abril. España siempre apoya el diálogo y valora muy positivamente la declaración especial adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana y la voluntad expresada por su Secretaría de apoyar el diálogo nacional. Esta es una cuestión muy importante.

Además, quiero comunicarles que el Gobierno vuelve a levantar el veto a la tramitación en el Congreso de otras 44 proposiciones de ley bloqueadas por el anterior Ejecutivo. Como ustedes saben, el 12 de junio procedimos como Gobierno a desbloquear 18 de las proposiciones de ley que habían sido bloqueadas por el anterior Gobierno y que se mantenían en el ámbito parlamentario sin debatir.

De estas 44 proposiciones de ley destacamos varias, alguna proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación; otras, sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, de supresión de tasas judiciales, la relativa a la garantía de suficiencia de la revalorización de las pensiones, y de medidas urgentes de equilibrio financiero de la Seguridad Social o relativa a medidas de fomento de alquiler estable de vivienda. Todas, como ven ustedes, de muchísimo interés social.

Con este desbloqueo, el Gobierno --sin duda--, quiere devolver a las Cortes el protagonismo que se le supone en una sociedad democrática avanzada en la que nunca un Gobierno debió de ejercer de mordaza o de censura previa.

También --como ustedes saben--, el Gobierno sigue comprometido con el desbloqueo de Radiotelevisión Española. Por eso, tras decaer la elección parlamentaria de un nuevo Consejo de Administración para la Corporación Pública, el Consejo de Ministros, siguiendo los pasos establecidos en el Real Decreto-ley de 22 de junio, ha decidido proponer a doña Rosa María Mateo como administradora provisional única de Radiotelevisión Española. Todos conocemos a Rosa María Mateo, tiene una larga trayectoria en la Casa desde su incorporación a los servicios informativos en el año 1966. Ella solía presentar tanto el Telediario como Informe Semanal en los años de la Transición. Rosa María Mateo es, sin duda, una figura de reconocidísimo prestigio y, además, es un referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de la Televisión Española.

Esta propuesta se corresponde con el paso subsiguiente que marcaba ya el Real Decreto-ley. A partir de ahora, espera el Gobierno que los Grupos Parlamentarios, en ejercicio de su responsabilidad, encuentren el consenso que permita que Radiotelevisión salga del bloqueo y recupere su independencia y normalidad. Esta figura de administradora provisional única, tendrá una validez temporal condicionada a la elección de los órganos de dirección de la Corporación de Radio Televisión Española, con arreglo a la ley de 21 de septiembre de 2017. Esa ley --como ustedes saben-- tiene unos plazos, y por ello, le corresponde a los Grupos Parlamentarios --en ejercicio de su responsabilidad y compromiso-- cumplirlos para, efectivamente, llevar a cabo la tarea que ha sido el objetivo singular de este Gobierno, como es, devolver la independencia y el pluralismo a la Corporación.

He de comunicarles, también, que el Consejo de Ministros ha decidido nombrar director del Instituto Cervantes al poeta Luis García Montero. Es un grande de nuestra poesía que se va a encargar, a partir de hoy, de trabajar para que nuestro idioma, nuestra lengua, siga siendo un vehículo cultural de máximo nivel; él es Hijo Predilecto de Andalucía, es un poeta granadino, es crítico literario, ensayista, y profesor de Lengua y Literatura. Como ustedes saben, el Instituto Cervantes cuenta actualmente con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes y, además, dos sedes en Salamanca y en Madrid. Es una tarea muy importante para España y para su lengua.

Como siempre, hacemos un enmarque semanal que configura todo un relato a lo largo de este mes y medio y sucesivos. Esta semana comenzó con un momento destacado en el Congreso de los Diputados, con la comparecencia del presidente del Gobierno, señor Sánchez. Allí, Pedro Sánchez, desarrolló las líneas de acción del Gobierno en una agenda del cambio estructural en cuatro pilares básicos: uno, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo digno; dos, avanzar en la igualdad y en la cohesión social; tres, regeneración democrática y fortalecimiento de la cohesión territorial y cuatro, vocación europeísta; es decir, el compromiso de España con la construcción europea y nuestro papel en el mundo.

A este último respecto, he de recordarles la agenda completa que ha tenido el presidente del Gobierno en relación a sus viajes y encuentros en Europa, y también, en este mismo enmarque de la agenda europea, he de comunicarles que en diciembre de 2018 el presidente Sánchez comparecerá ante el Pleno del Parlamento Europeo para explicar su visión sobre el futuro de Europa, un momento que también coincide con el 40 aniversario de nuestra Constitución.

La agenda nacional también ha sido atendida por el presidente con la reunión mantenida esta misma semana con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y que continuará la semana próxima con la presidenta de Andalucía y el presidente de Asturias.

Esta semana también, les recuerdo que se ha celebrado la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI. En ella, entre otros aspectos relevantes, este Consejo puso en marcha la estrategia de ciberseguridad para dar respuesta a las amenazas emergentes que por esa vía podemos encontrar.

Quiero hacer una mención muy especial al impulso dado por este Gobierno a la Agenda 2030. El examen voluntario que ha pasado España ante Naciones Unidas con nuestros planes para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha sido significativamente elogiado en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. En ella, tanto el ministro de Exteriores como la ministra de Transición Ecológica y la Alta Comisionada, han recibido numerosas invitaciones para encuentros bilaterales de gran interés para el impulso de esta Agenda.

Voy entrando ya en los asuntos más relevantes del Consejo, que también ustedes deben conocer.

En primer lugar, he de decirles que el Consejo ha aprobado un Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Marcas. Se corresponde con la transposición de una Directiva europea. Hemos encontrado varias Directivas que deben ser recuperadas y que estaban en los cajones de los distintos Ministerios. Esta Ley de Marcas, este Anteproyecto de Ley de Marcas, es de gran interés para las empresas españolas que se verán beneficiadas con procedimientos de concesión mucho más ágiles y de mayor simplicidad. Para que se hagan ustedes una idea, esta Ley de Marcas tiene un gran impacto. La dimensión macroeconómica de las marcas aportan el 41% del empleo, el 45% de las exportaciones, el 40% del PIB, y el 55% de la inversión en I+D+I. Y, además, esta nueva regulación supone un avance importante en la lucha contra la piratería en esta materia, en Marcas, y el plazo --como les decía antes-- de transposición concluirá el próximo 14 de enero de 2019. Por tanto, tenemos una cierta urgencia para que este Anteproyecto acabe convertido en Ley.

También se ha aprobado otro Real Decreto que transpone otra Directiva europea en relación a la lucha contra la enfermedad de Newcastle. Newcastle fue el lugar donde se encontró este virus, que afecta fundamentalmente a las aves de corral doméstico. La transposición de la Directiva supone, efectivamente, alinearse con los demás Estados europeos --en lo que hace a la prevención--, que refuerza medidas de control y, además, designa un laboratorio de referencia para tratar esta enfermedad que, como les digo, afecta, fundamentalmente, a las aves de corral.

Se ha aprobado, además, otro Real Decreto para la actualización de las pensiones de viudedad. En concreto, afecta a la base reguladora de la pensión de viudedad, que sube del 52% al 56% con el objetivo de alcanzar el 60% a partir del 1 de enero de 2019 y cumplir así con lo establecido en la reforma de las pensiones del año 2011. Desde el año 2011, este asunto estaba sin tratar. Estaba abandonado a su suerte. La reforma de 2011 de las pensiones preveía que subieran las pensiones de viudedad --y ahora voy a acotar a quién se refiere esto-- una décima por año. No ha sido así. Por tanto, este Gobierno a su llegada ha recogido --a cargo de los presupuestos de 2018-- la subida, no de una décima, sino de cuatro décimas a esa base reguladora del 52% que regía las pensiones de viudedad. Va a repercutir, va a tener beneficio sobre, aproximadamente, cerca de 500.000 personas. Viudas, en su mayor parte. Por lo tanto, mujeres y viudas --en su mayor parte--. El colectivo de personas en viudedad es mayor, pero estamos tratando de aplicar esta medida a las personas más pobres, a las viudas --en su mayoría son mujeres, como digo, más del 90%-- que reúnen unos requisitos que les hacen acreedoras de que el Estado les haga un trato muy especial.

Esto que --como digo-- va corresponderse con un beneficio a más de 400.000 mujeres Supondrá una subida en sus pensiones de viudedad del 7,7%, a partir del 1 de agosto, y otro 7,1% el 1 de enero de 2019, en el cual se incorporará el otro 4% para llegar al 60% en la base regulatoria. Cualquier pregunta al respecto, la ministra de Hacienda estará encantada de poder contestar.

Además, hemos aprobado sendos Reales Decretos de desarrollo de estructura orgánica de dos Departamentos, en este caso, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por un lado, y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por el otro.

Y hemos concedido, a través de nueve Reales Decretos, nueve cruces, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils ocurridos el 17 de agosto de 2017. El Gobierno, como toda la ciudadanía, guarda un recuerdo muy emocionado de las víctimas de aquel deplorable ataque que escribió desde luego una de las páginas más lúgubres de la capital catalana. A modo de reconocimiento y gesto para honrar su memoria, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy nueve Reales Decretos por el que concede a nueve de ellas, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil. Ya habían sido concedidas tres Grandes Cruces, con lo cual doce personas, doce fallecidos la han recibido de las 16 víctimas que ocurrieron en Cataluña. Es requisito que la familia lo pida. Cuatro familias no lo han solicitado, son las que quedan.

Además, he de comunicarles que el llamado nuevo hospital (y nuevo va a ser), Hospital Universitario de Melilla reanuda sus obras. Abandonado estaba y antes de fin de año, reanudará sus trabajos. Las obras durarán tres años. Es un hospital muy importante. Tendrá 286 camas, habrá consultas externas. En fin, no me voy a extender, ustedes tendrán los detalles al final de la sesión, si tienen interés.

Y, por último, de interés, antes de dejarles a mis colegas el uso de la palabra, decirles que --efectivamente-- en el Casón del Buen Retiro --que, como saben ustedes, está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte del Museo Nacional del Prado-- su pórtico dórico de Velázquez estaba en mal estado y hemos adoptado la decisión de restaurarlo.

Y ahora sí, ahora ya cedo la palabra, primero a la ministra Calviño, la ministra de Economía, para que ella haga su exposición en relación a cuestiones económicas, no sin antes decirles que, efectivamente, este Gobierno ha celebrado hoy, la importancia de que ambas ministras que me acompañan hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, han realizado un importantísimo trabajo. Han conseguido que --efectivamente-- este Gobierno se ponga en tiempo récord al día en todas las cuestiones económicas, una cuestión que, como ustedes saben, no suele resultar nada fácil pero que, aquí estamos, en tiempo y forma, actualizados y a punto de, además de saberlo todo, poder tratar de resolverlo en su mayor parte. Ministra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)