Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

19.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas días. Comparezco ante ustedes para darles cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, en la reunión que ha celebrado esta mañana bajo la presidencia de su presidente, don Mariano Rajoy. Asimismo, el Consejo de Ministros, como viene siendo habitual, se ha reunido posteriormente, en sesión extraordinaria, como consecuencia de la aplicación artículo 155 de la Constitución acordada en el Pleno del Senado celebrado el 27 de octubre. Permítanme que haga una valoración política de los acontecimientos de la semana.

En 2018 hemos entrado con este Gobierno en el quinto año de crecimiento económico, tras cinco años de caída de PIB y de la pérdida de tres millones y medio de puestos de trabajo. Como les dije en la última reunión, el año 2017 ha sido el año del empleo en España: se han creado 611.146 puestos de trabajo, es decir, 1.674 empleos al día. Y recalco estas cifras porque detrás de cada una de ellas se encuentra una persona con anhelos de trabajar, con ganas de sacar su familia adelante y con ganas de contribuir también al mejor futuro de la nación. Son empleos que se traducen en las correspondientes afiliaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, y constituyen también una garantía para las pensiones. Además, también ha mejorado la calidad del empleo al crecer casi un 15 por 100, en términos interanuales, la contratación indefinida a tiempo completo.

Hay empleo porque hay crecimiento económico y hay crecimiento porque hay confianza en España. Eso es así porque desde el año 2011 hay un Gobierno serio, un Gobierno responsable, que cumple con sus compromisos internacionales; un Gobierno que tiene crédito internacional. De ello hemos tenido también una noticia esta semana, estos días, noticia que tiene que llevarse a cabo, confirmarse, el lunes en Bruselas. La noticia la conocen ustedes y es que Madrid albergará la subsede del Centro de Seguridad de "Galileo". Así está acordado y, como decía, hay que ratificarlo. Es un centro de monitorización de la seguridad de "Galileo", el sistema de navegación por satélite. Y permítanme que diga que, aparte de la satisfacción por encontrarse una agencia de estas características en España, también por recordar que quien puso en marcha el sistema "Galileo" en la Unión Europea fue la comisaria Loyola de Palacio, para quien quiero tener un recuerdo muy especial.

Por lo tanto, tenemos una buena noticia esta semana que va en la línea, que he dicho antes, de reafirmar el mayor crédito internacional de nuestro país; un crédito internacional que se produce porque España, después de años difíciles, está creciendo en estos momentos por encima de la media de la Unión Europea, y este año 2018 también seguiremos creciendo y también seguiremos creando empleo. Ya saben ustedes que el Gobierno ha enviado a Bruselas unas previsiones que hablan de un alza del 2,3 por 100 del PIB, lo que supondría alcanzar una creación de unos 450.000 puestos de trabajo. Más personas trabajando. Y también, como ha dicho el presidente del Gobierno recientemente, si somos capaces de generar en este año estabilidad política, es más que posible que ese crecimiento al alza de nuestra economía se traduzca en aún más décimas de crecimiento y, por tanto, también en mayor número de puestos de trabajo.

Por lo tanto, en esta Legislatura, que hemos calificado como la "legislatura del diálogo", ese diálogo debe traducirse en acuerdos productivos y esos acuerdos productivos deben también trasladarse a reformas realistas que sirvan para resolver los problemas.

Estamos hoy ya más cerca de recuperar el empleo perdido por la crisis y de lograr ese objetivo que se marcó el Gobierno al comienzo de esta Legislatura: llegar al final de la misma en el año 2020 con veinte millonesd de personas trabajando. Insisto en que vamos en la buena dirección y, por eso, nos importa continuar con este patrón de crecimiento sano y sostenible con una fuerte presencia del sector exterior, el crecimiento de la producción industrial y el de los servicios.

Y, puesto que hablo de los servicios y puesto que algunos de ustedes, de los habituales, me han abandonado por acudir con el presidente del Gobierno a FITUR, quiero decirles que FITUR hoy es una de las grandes ferias que existen en Europa. Es una feria muy importante para nuestro país puesto que --lo han oído ustedes decir al presidente al dar las últimas cifras del año pasado-- 82 millones de personas nos han visitado, un aumento de casi el 9 por 100, y, además, han dejado en España 87.000 millones de euros.

España es, según el World Economic Forum, el país más competitivo del mundo en turismo y ello implica, no solamente nuestra capacidad de adaptarse a las exigencias de la demanda y mejorar la oferta con innovaciones tecnológicas; implica también una gran calidad de los profesionales e implica también que la gente viene a España porque España le gusta, le gustan los españoles, le gustan nuestros hábitos de vida, valora nuestros servicios públicos, valora nuestras infraestructuras y valora la seguridad.

Y, como ministro de Cultura, quiero también incidir en la importancia que tiene para España el mantenimiento y la extensión de la mejora de nuestras infraestructuras culturales. Cada vez más estos turistas que cada año vienen en mayor número a España vienen también por nuestra cultura, por nuestro rico patrimonio cultural, por nuestros museos y por nuestra gastronomía, que es tan importante; por nuestro estilo de vida, en suma. Por tanto, tenemos aquí grandes tesoros en esta nación, esta gran nación, que es España y uno de ellos es el de nuestra lengua: el español.

El presidente del Gobierno ha anunciado, y yo quiero recalcarlo, como esta semana, el próximo miércoles, lanzaremos un proyecto, "El español, lengua global" --lo hará el presidente del Gobierno, en el Museo Nacional Reina Sofía--, porque queremos que el español sea el idioma de la comunicación, el idioma de la tecnología, el idioma de la ciencia, porque aspiramos a que la universalización del conocimiento sea la universalización del conocimiento también en español.

Junto a esas noticias, quiero decirles también cómo en este año pasado se ha logrado cumplir con el déficit acordado con Bruselas. Los tiempos aquellos en que el déficit español ascendía casi a dos dígitos han quedado atrás. Incluso, el comisario de Asuntos Económicos, el señor Moscovici, ha dicho que este año España, si sigue la misma línea, podrá salir también del procedimiento de déficit excesivo.

Por lo tanto, credibilidad internacional que hemos ganado en estos últimos años y que se traduce… Muchas veces me han oído decir a mí que los efectos de las políticas de las reformas se traducen en el tiempo. Un ejemplo lo tenemos con toda claridad en la prima de riesgo. Recordarán ustedes cómo hace no mucho tiempo los españoles nos levantábamos preguntando cuál era la prima de riesgo, cuál era el diferencial con el bono alemán. Estos días está en torno a noventa puntos básicos y cuando llegamos el Gobierno estaba en más de seiscientos puntos básicos, llegó a estar en 639 puntos básicos. Eso implica algo muy importante: implica que el dinero con el que las empresas, especialmente las empresas, se financian tiene un interés menor y, por tanto, es más interesante desde un punto de vista económico el hacerlo bien.

Esta mejora de nuestra prima de riesgo, según ha declarado el ministro de Economía, se atribuye a la percepción en los mercados de la solidez del crecimiento español y también a la disminución de las incertidumbres que en un momento dado se crearon, y ello gracias a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Creo que eso ha desaparecido en los mercados, de ahí la bajada de la prima de riesgo y también de ahí que el Tesoro Público haya colocado 4.155 millones de euros en letras a seis y doce meses. Por tanto, los inversores siguen creyendo en España, siguen comprando deuda pública española. Esto es enormemente importante.

Para ello también sería importante que consiguiéramos en los próximos meses aprobar los Presupuestos Generales del Estado, para contribuir a eso que hemos denominado el "crecimiento integrador", es decir, que ese crecimiento, esa mayor creación de riqueza, se traduzca también en la agenda social del Gobierno y en el mantenimiento y en la mejora de los servicios públicos esenciales.

Esos Presupuestos Generales del Estado, como saben ustedes, contemplan en las propuestas sobre las que el Gobierno lleva laborando temas muy importantes como la subida a funcionarios, temas que afectan a la bajada del IVA en la cultura, a la asimilación progresiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, al mantenimiento de las políticas sociales, a dar mayor financiación a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales… Es decir, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado significa recursos para todos los sectores y no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, no tener unos Presupuestos Generales del Estado en el año 2018, significa que habrá que prorrogar los anteriores y, por tanto, ello constituirá un hándicap para continuar creciendo como queremos. Creemos que, además, los Presupuestos Generales del Estado serán una llamada clara de estabilidad, de continuar en esa línea que los mercados aprecian de solidez del crecimiento de la economía española.

Como saben ustedes o como recordarán ustedes, los Presupuestos que están actualmente en vigor, los del año 2017, se aprobaron en el Consejo de Ministros del 31 de marzo y luego fueron aprobados por las Cortes a finales de junio. En esa línea vamos a seguir trabajando, porque creemos que esto es lo que en estos momentos necesita nuestro país.

Asimismo, también el Gobierno cree que hay otra reforma pendiente, que está en la agenda, que es la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y local. Ya saben ustedes que ese procedimiento comenzó con la Conferencia de Presidentes el año pasado en el Senado, que ha habido una serie de grupos de expertos que han estado trabajando a lo largo del año 2017 en esta materia y pensamos que sería bueno alcanzar un acuerdo. También lo hemos dicho con claridad: este es un acuerdo que requerirá del consenso de los grupos políticos y, singularmente, del PSOE, puesto que el PSOE gobierna en estos momentos en muchas de las autonomías y muchas de las competencias son competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.

En todo caso, el Gobierno ha continuado trabajando en todo este tiempo, aunque no haya habido reforma de la financiación autonómica, y sí quiero recordar la implantación del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores que, impulsados por el Gobierno, han resuelto el problema de financiación de servicios públicos en Comunidades Autónomas que estaban en una mala situación.

Aunque no haya habido reforma del sistema de financiación autonómica, sí quiero recordar que, en este período de tiempo del Gobierno presidido por Mariano Rajoy se ha producido un incremento sustancial en la financiación de las Comunidades Autónomas, que pasó de 84.000 millones, cuando llegamos al Gobierno, a los 104.000 millones que prevemos para el año 2018; es decir, estamos hablando de 20.000 millones de euros más.

Este es un tema que nos parece enormemente importante y al que vamos a dedicar un tiempo de trabajo, de estudio y, sobre todo, de intentar lograr acuerdos para que este pacto de la reforma de la financiación del sistema autonómico sea una realidad. Ya hemos logrado un pacto importante al final del año pasado: el Pacto de Estado de lucha contra la violencia de género. Creemos que es bueno ponerse de acuerdo, ponerse a la mesa, a dialogar, y creemos que eso es entender el mandato de los españoles después del resultado de las elecciones del año 2016.

Respecto a Cataluña, dejénme recordarles cómo el Gobierno ha liderado la respuesta constitucional del Estado al desafío secesionista en defensa de los intereses de todos, cómo el Gobierno fue capaz de forjar el consenso político que llevó al acuerdo del Senado y cómo desde entonces, cargado de razones, con proporcionalidad, se ha ido aplicando este artículo 155. Se celebraron unas elecciones el 21 de diciembre y en estos momentos es el Parlamento de Cataluña el que tiene que tomar la decisión que corresponda sobre la investidura.

Quiero decir también con toda claridad, en nombre del Gobierno, que no existe posibilidad política alguna de tomar decisiones al margen de la legalidad y que ya ha habido antecedentes en cuanto al Parlamento de Cataluña, y recuerdo aquí las vergonzosas sesiones de los días 6 y 7 de septiembre: tomó decisiones al margen de la legalidad. Eso no lleva a ningún lado. Los responsables de las mismas responderán ante los Tribunales. Por lo tanto, tendrá que ser en el marco de la legalidad constitucional, del respeto estatutario y del Reglamento de la Cámara, cuando tendrá que constituirse el Parlamento de Cataluña y proceder a la investidura de su presidente.

Estos eran los comentarios que quería hacerles respecto la valoración política de la semana.

El Consejo de Ministros hoy ha escuchado el informe que ha hecho el ministro de Justicia en relación con el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Se trata de un Anteproyecto de Ley incluido en el Plan Anual Normativo del año 2018. Recordarán ustedes que la semana pasada aprobamos el Observatorio de Convivencia Escolar, que también estaba en el Plan Normativo, y este es el segundo.

Se trata de una norma que da respuesta a las consideraciones formuladas por la Comisión Europea sobre el modelo vigente español de abogados y procuradores. Se ha pactado con la Comisión Europea esta reforma que consolida la figura de la procura, manteniendo su incompatibilidad con el ejercicio simultáneo de la abogacía. Se establecen los cauces para acceder a la misma, se establece también un arancel de máximos y se fomenta la competencia también en el ejercicio de la misma. El ministro de Justicia ha explicado el Anteproyecto y ahora comienza esto que llamamos, después de la primera vuelta, antes de su definitiva remisión a las Cortes, un período de información pública y de informes de los distintos ministerios. Calculamos que de aquí a dos o tres meses el Gobierno estará en condiciones de aprobarlo, de convertirlo en Proyecto de Ley y de remitirlo a las Cortes.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de prestación del servicio aéreo de salvamento marítimo. Como saben ustedes, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene por objeto el salvamento de la vida humana en la mar, la vigilancia de la seguridad marítima y la navegación, y la asistencia a buques, entre otros cometidos. Para ello necesita medios propios con los que atender durante los 365 días del año, en un servicio de veinticuatro horas, cualquier emergencia que se produzca en 7.880 kilómetros de costa. Por tanto, para mantener y modernizar un servicio aéreo eficaz, de tres aviones y once helicópteros, el Consejo de Ministros ha autorizado este contrato de prestación del servicio aéreo de salvamento marítimo, que asciende a la cantidad de 270 millones de euros para un plazo de ejecución de cuatro años.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra. Se trata un Acuerdo de carácter político que pretende crear el marco de asociación y cooperación para relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Australia. Abarca una amplia variedad de sectores. No es propiamente un acuerdo comercial; pero es indudable que constituye el primer paso hacia un posible acuerdo comercial, acuerdo de libre comercio, entre Unión Europea y Australia, que podría comenzar a negociarse pronto en la senda de los negociados con Canadá y con Japón, y con el que está negociando con MERCOSUR, del que España es una firme valedora.

También el Gobierno ha aprobado una Declaración con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación. Se hace este día para rememorar la aprobación en el año 1998, por parte del Consejo de Europa, de la mediación en el ámbito familiar; resolución esta que supuso un importante impulso en el uso de mecanismos de solución de conflicto extrajudiciales para alcanzar acuerdos amistosos. Pese a todo ello, es un mecanismo muy desconocido para muchos ciudadanos que no saben que existe esa posibilidad consistente, en lugar de acudir a los Tribunales, en buscar una mediación, un acuerdo amistoso. Esa cultura de la mediación es muy importante en nuestras sociedades democráticas precisamente, además, para no llevar a la Justicia a un colapso por los temas y el Gobierno, con esta Declaración que ha aprobado hoy, espera que la mediación tenga las máximas garantías y seguridad jurídica, y su implementación sea también el reflejo de nuestro Estado de Derecho y principios democráticos.

Estos, en suma, han sido parte de los acuerdos del Consejo de Ministros, los otros están en la Referencia y estoy a su disposición para aquellas preguntas que quieran formularme.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)