Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

14.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Iniciamos esta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy dando la bienvenida a María Luisa Carcedo. Como ustedes saben, hoy se ha incorporado a nuestro Consejo de Ministros la nueva ministra de Sanidad, una profesional de muy larga trayectoria dentro del mundo de la Sanidad y a quien damos la bienvenida después de que haya puesto en marcha y sentado las bases, de manera brillante, al Alto Comisionado de la Lucha por la Pobreza.

Así que, le damos la bienvenida, no sin antes recordar la pérdida de Carmen Montón, una excelente ministra, una ejemplar ministra, hemos de recordar que el pasado viernes me acompañaba en esta misma rueda de prensa para hablar de los logros de su Ministerio en apenas 100 días. Quiero recordar que hemos recuperado la protección universal de la salud; quiero recordar que había puesto en marcha un plan integral para erradicar la violencia contra la infancia; quiero recordar que había abierto el diálogo político para la eliminación del copago farmacéutico; que habilitó una partida de 40 millones de euros para la atención de menores extranjeros. En fin, quiero dedicarle desde aquí, en nombre del Gobierno, un recuerdo muy respetuoso.

Hoy, por tanto, se ha nombrado, además de ministra de Sanidad, que se nombró ayer y ha asistido al nuevo Consejo de Ministros por primera vez, hemos nombrado también el alto comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, que es, Pau Marí-Klose.

Esta semana, este Gobierno ha continuado avanzando en el impulso de políticas progresistas; en este sentido, el pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado tres reales decretos leyes: uno, que regula el programa de activación para el empleo, gracias al cual los parados que dejaron de recibir la ayuda de 400 euros la recuperan, importante; otro, el de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, entre otras medidas que en algún momento también fueron cuestionadas, facilita la atención psicológica a los niños en situaciones de violencia machista, otra cuestión importante, que hacía mucha falta; y por último, el Real Decreto Ley aprobado ayer para la exhumación de los restos de Franco, una cuestión que emociona, sinceramente, a muchos y muchas españolas, y que repara las heridas abiertas de las víctimas en la Guerra Civil.

También, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno habló del impulso a una Ley de Vivienda --que también recoge un Plan de Vivienda--, para garantizar la función social del parque público de viviendas, lo que significa prohibir la venta de vivienda pública a fondos buitre. Esta es una cuestión --como ustedes bien saben--, que han tenido que sufrir muchas personas. En este caso se va a personar el Gobierno a través de la Abogacía del Estado. Hay una causa abierta en los tribunales y el Gobierno se personará a través de la Abogacía del Estado.

Dentro del proceso de diálogo y desbloqueo que este Gobierno está implementando para las políticas de Cataluña, el presidente del Gobierno reiteró esta semana ante el pleno del Senado, también, el mensaje de que el conflicto catalán solo se puede resolver mediante el diálogo y la ley.

También iniciamos la semana, el lunes, reuniéndonos el presidente del Gobierno y yo misma con los agentes sociales: con la CEOE, con CEPYME, y con los representantes sindicales con un objetivo, dar un impulso estratégico a la formación profesional, lo que significa que hemos de evitar en todo el proceso de la formación profesional burocracias que no sirven y queremos, para ello, incorporar a los agentes sociales a todo el procedimiento, desde la identificación de los nuevos perfiles profesionales hasta el diseño del contenido formativo y la calidad en la formación en el centro de trabajo. Todo esto recoge un procedimiento complejo que contiene hasta ocho medidas y que pondremos en marcha y les iremos contado.

En la actividad internacional y nacional, el presidente se reunió esta semana con José Ignacio Ceniceros --el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja-- y con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, para preparar la reunión del día 20 en Salzburgo, que abordará cuestiones --como ustedes saben-- tan trascendentales como las migraciones y el propio Brexit.

En Cultura, me comunico el ministro de Cultura que han encontrado --esto es cosa interesante también--, una carta manuscrita de Cristóbal Colón, curiosa, robada hace quince años y localizada en Estados Unidos. Nos congratulamos de que la Biblioteca de Cataluña haya recuperado esa carta, gracias a los trabajos de la embajada norteamericana y al propio Ministerio de Cultura.

Entrando ya en los asuntos aprobados por el Consejo de Ministros. En primer lugar, tengo la felicidad de poder transmitirles que el informe para el Anteproyecto de Ley de mejora de condiciones docentes se ha aprobado hoy que significa --como saben ustedes--, la reversión de recortes de la LOMCE en lo que se refiere, tanto a las aulas, las ratios en las aulas, como la carga docente que no carga horaria que --como ustedes saben--, todos los empleados públicos tienen 37,5 horas pero la carga horaria docente directa ha venido siendo históricamente de 18 y este Real Decreto 14/2012 la llevaba a 20, en los casos de secundaria, y a 25 en vez de a 21, en los casos de primaria.

Con este Anteproyecto de Ley hacemos lo siguiente, hacemos que las Comunidades Autónomas, es decir, los centros educativos, no incrementen el 20 por ciento del número de alumnos-alumnas en las aulas, lo cual es de muchísima ayuda a la calidad de la educación, incrementa la calidad de la educación, una medida pedida por profesores, padres y alumnos; la segunda cuestión que hacemos es devolver a las Comunidades Autónomas su capacidad autonormativa para decidir cuál es la atribución de docencia directa que han de tener sus profesionales; y, en tercer lugar lo que hacemos es no tolerar que un funcionario, o un profesional, sea sustituido a partir de los 10 días; esto tampoco se puede tolerar en un ámbito de impulso a la calidad de la educación. Todo esto lo vamos a hacer por Ley porque lo que teníamos era un Real Decreto Ley 14/2012; por lo tanto, necesitábamos una figura jurídica que tuviera rango de Ley y así lo vamos haremos. Hoy se ha aprobado el informe del Anteproyecto, que va en primera vuelta, dentro de diez días será la segunda vuelta, y a continuación irá al Parlamento.

Entrara en vigor entra en vigor en el curso 2019/2020. porque no podía entrar este curso, no había tiempo material. Cuando nosotros llegamos al Gobierno de España ya era junio y todos los centros educativos tenían su propia planificación establecida de acuerdo a la legislación vigente en ese momento; así que, su entrada en vigor será para el curso 2019/2020; con excepción del número de días para sustituciones que entrará en vigor en el momento que la Ley sea publicada.

Tenemos un Acuerdo aprobado hoy, en Consejo de Ministros, por el que se solicita por el señor presidente del Gobierno el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de Salud. Se lo explico rápidamente. Como ustedes bien conocen el día 27 de julio de 2018 se aprobó un Real Decreto Ley del Gobierno declarando la protección universal de la Salud; en consecuencia, el recurso de inconstitucionalidad que estaba puesto contra algunos artículos de la Ley catalana del 2017 se retira, el procedimiento es que el Gobierno pide por un Acuerdo al presidente el desistimiento de ese recurso de inconstitucionalidad. Como ven, retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley catalana porque no hay ninguna discrepancia entre el Real Decreto Ley y la Ley catalana en la protección universal de la salud; una medida por tanto, en materia social.

Hay también un Acuerdo sobre el que se autoriza la firma del convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, quien tenga más interés en este acuerdo, que es muy específico para el patrimonio cultural, pues pueden solicitarlo después a mis colegas.

También hemos aprobado un Acuerdo por el que incrementamos la participación económica de España en el Fondo Español de Garantía Agraria para la licitación del contrato de suministro de alimentos. Esta cuestión se trata de un programa operativo sobre ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas que viene de la Comisión Europea. La Comisión Europea lo financia en un 85%, el país lo financia en un 15% y esta vez va a superar los 100 millones de euros en su totalidad. Es un programa muy importante porque va a las personas más desfavorecidas.

También se autoriza la concesión a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para sendas subvenciones nominativas que financien el sistema de transporte público regular de viajeros, por importe de 109 millones, en el caso de Barcelona, y 126 millones y pico, en el caso de Madrid; son trenes de cercanías, fundamentalmente.

Se aumenta, también, las subvenciones para materia de salud dentro del Programa de Acción Estratégica de Salud que tiene para el periodo 2013-2016, correspondiente al 2018, del Instituto de Salud Carlos III. Aquí, como ustedes saben, este Gobierno quiere impulsar los recursos los recursos destinados a Ciencia y a Investigación; por ello, multiplicará por cinco lo previsto para 2019 en este capítulo, y por más de tres los recursos para el 2020.

Y ahora ya me pongo a su disposición.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)