Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

12.1.2018

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Portavoz.- Buenas días. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros. Es la primera reunión del nuevo año, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Asimismo, el Consejo de Ministros se ha reunido posteriormente, como habitualmente, en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre.

Quiero que mis primeras palabras sean para desearles a todos ustedes y a quienes nos ven y nos escuchan un muy feliz 2018. Hago votos para que sea un buen año y estoy seguro de que lo será si permanecemos unidos en la tarea común de alcanzar los grandes objetivos nacionales. Lo será si cada uno asumimos muestra responsabilidad, lo será si mantenemos la altura de mira y el afán de superación, y lo será, también, por esa fuerza de ilusión que late en la sociedad española y que nos empuja hacia un futuro mejor.

España va a seguir progresando en el año 2018, avanzando en su continuidad histórica que comenzó hace cuarenta años con la Constitución de 1978, que vamos a conmemorar este año; esa Constitución que es el inicio de mirar al futuro unidos y de construir una España democrática; una Constitución que ha sido, en todos estos años, el pilar de nuestra convivencia en paz y en libertad, la garantía de nuestros derechos y libertades, y el eje de nuestro sistema político, y de nuestro Estado de Derecho.

En España, además, esta Constitución y estos cuarenta años han producido un cambio de mentalidad importante; un cambio que se ha llevado a cabo a través de un proceso de internacionalización, con una reciente importancia en el marco de la Unión Europea. España es un país con un peso político y España es un país también con autoestima nacional.

Existe, por tanto, hoy, cuarenta años después de este modesto recuerdo que quiero tener con la Constitución de 1978, una España en positivo que mira hacia el futuro con confianza. Este es el contexto histórico que no debemos olvidar para saber de dónde venimos. Solo sabiendo de dónde venimos podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos.

Como dijo el presidente del Gobierno en su última comparecencia ante ustedes, el año 2017 fue un año intenso y un año difícil, que fue, sobre todo, el año del empleo, el año de la creación de empleo. Creación de empleo que es resultado de la libre iniciativa, del ejercicio de emprendimiento, de la búsqueda de oportunidades, de la capacidad de iniciativa y de riesgo; y también es factor coadyuvante, necesario, de la acción de Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias que favorezcan al empleo.

En el año 2017, España consiguió la mayor reducción del paro de la serie histórica, en términos homogéneos --en el año 2005 se produjo, como saben ustedes, la regularización de la inmigración--. En el año 2017 se han creado 611.146 puestos de trabajo, se han creado 1.674 empleos al día, 1.674 personas han encontrado cada día un puesto de trabajo, y la reducción del paro ha sido global, lo ha sido así en todos los sectores y en todas las regiones, y más del 95 por 100 del empleo creado en el año 2017 fue de personas que perdieron su empleo un año antes, hace más de un año. Por tanto, desciende drásticamente el empleo en esa franja de personas y también desciende el desempleo juvenil, y estamos hoy a nivel del año 2009. N

No ha sido por casualidad, lo ha sido por la consolidación presupuestaria y una agenda de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno. Yo quiero recordar, también que en el año 2011, cuando el primer Gobierno de Mariano Rajoy asumió las funciones, teníamos el 27 por 100 de paro, ¡el 27 por 100 de paro!; había un déficit público de dos dígitos, no cumplíamos con Europa, España no tenía la confianza de los mercados --recuerden ustedes la prima de riesgo en 660 puntos básicos-- y teníamos una parte del sistema bancario con enormes dificultades y familias con desahucios.

Hoy, la situación es claramente distinta, porque durante estos años se ha llevado a cabo una política de cohesión nacional: crecimiento integrador, cuatro años de crecimiento seguidos, pero con cohesión social. Por eso, podemos decir hoy que España está mucho mejor de lo que estaba cuando Mariano Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno en el año 2011 y que España está en el año 2017 mucho mejor que en el año 2016. El Gobierno va a hacer todo lo posible porque también esté el año 2018 mejor que en el año 2017.

Estos días hemos conocido unas cifras, dos cifras, una estos días y otra, hoy, que van también en la buena dirección: la cifra de turismo, récord histórico: 82 millones de personas que han venido a nuestro país, segundo país del mundo en recepción de turistas; y la cifra del IPC de hoy, el 1,1 por 100, que también es una buena cifra.

Por tanto, crecimiento económico, cuatro años y también esperamos que crezca en este año. Ya saben ustedes que las previsiones del Gobierno, prudentes y cautas, lo han fijado en los documentos que hemos enviado a Bruselas en el 2,3 por 100 del PIB pero, como les dijo el presidente del Gobierno, puede crecer aún más si en Cataluña se alcanza la normalidad política e institucional. Y en eso estamos. Si conseguimos eso, en el año 2018 estaremos en condiciones de crear otros quinientos mil puestos de trabajo. Para eso es muy importante la estabilidad política, la estabilidad de la que hemos venido disfrutando hasta la fecha.

Conocen ustedes el resultado de las elecciones del año 2016, resultado de elecciones que obliga a la Legislatura del diálogo y que obliga a llegar a acuerdos. Esos acuerdos se han traducido también en este último año; último año en el que el Gobierno ha presentado, ha enviado, al Parlamento cuarenta propuestas legislativas, se ha sometido a 666 preguntas de los Grupos y, como recordarán ustedes, ha superado igualmente una moción de censura.

Entre esta legislación aprobada en el último año, se encuentran, por supuesto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Contratos del Estado, la actualización del Concierto Económico con el País Vasco, la reforma de Radiotelevisión Española y de la estiba, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Pacto de Estado contra la violencia de género, las medidas urgentes contra la sequía, la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, etcétera. Es decir, un gran elenco de leyes que se han aprobado en este año 2017.

Por tanto, esa apuesta por el diálogo, esa apuesta por el acuerdo, debe también verse correspondida por parte de los distintos Grupos Parlamentarios, por la responsabilidad compartida. Es necesario, con lealtad institucional y sentido de responsabilidad, seguir avanzando en la consecución de las reformas. Por lo tanto, no es bueno que nadie caiga en la tentación de bloquear la Legislatura. Estamos en la buena dirección, en una situación inédita de España, donde no había habido nunca un Gobierno que tuviera el apoyo parlamentario que tiene el actual Gobierno y, sin embargo, vemos cómo la situación económica mejora y cómo se van logrando acuerdos a lo largo de la Legislatura.

Este Gobierno tiene también trazado un plan legislativo para el año 2018. El 7 de diciembre la vicepresidenta les presentó a ustedes ese Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado y lo hizo para asegurar, como impone el propio artículo 25 de la Ley del Gobierno, la congruencia de la acción del mismo, para garantizar su transparencia y para racionalizar la actividad normativa.

Por tanto, en este año 2018 el Gobierno prevé la aprobación de 287 normas, 9 con categoría de ley orgánica y 38 de ley ordinaria y 240 reales decretos. 44 propuestas normativas derivaran de la trasposición de directivas europeas y a lo largo de 2018 se procederá a la trasposición de un total de 52 directivas.

La agenda política de este Gobierno gira básicamente en el año 2018 en torno a tres objetivos. El primero es el empleo. Lo es desde el principio, lo seguirá siendo y los resultados nos empujan al optimismo: como he dicho antes, 1.674 empleos diarios. Ello nos lleva, también, a otra consideración: el crear puestos de trabajo implica que disminuya cada vez más el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social; lo que ocurrió en el año 2017, según la tasa AROPE.

Asimismo, el 29 de diciembre el Gobierno y los interlocutores sociales firmaron un acuerdo, acuerdo importante, para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, durante los próximos tres años, hasta los 850 euros mensuales en el año 2020. Estamos hablando, por tanto, de doce mil euros anuales. Acuerdo que es continuación de la subida que entró en vigor en el año 2017 de un 8 por 100.

Otras medidas de carácter social aprobadas en 2017, pero cuyos efectos se van a anotar en 2018, serán la prórroga del Plan PREPARA, el programa de activación de empleo; la nueva Ley de Autónomos, con menos cargas económicas y administrativas; la ampliación de la moratoria de los desahucios a colectivos vulnerables hasta el año 2020; las medidas urgentes de protección a los consumidores en materias de cláusulas suelo, a las que ya se han acogido cuatrocientas mil familias; la nueva regulación del bono social para evitar cortes en el suministro eléctrico a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; la mejora de la financiación de la dependencia; el aumento del permiso de paternidad, de dos a cuatro semanas, y la mayor oferta de empleo público desde el año 2008.

Para ello es importante, es una pieza importante, una pieza política importante del Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018. Son importantes, porque implican que existe estabilidad política; implican la capacidad del Gobierno para dialogar con las fuerzas parlamentarias --ya lo hicimos en el año 2017 con siete fuerzas parlamentarias-- e implican también que esos Presupuestos Generales del Estado contienen nuevas medidas que son importantes para la gente, para los servicios sociales y para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por lo tanto, la aprobación de esos Presupuestos Generales del Estado, en la que está empeñada el Gobierno, es un síntoma inequívoco de que la Legislatura va a beneficiar a las personas y, además, se encamina hacia la estabilidad. Por tanto, importante para la gente, para la cotidianidad de sus vidas, y también para reforzar el crédito institucional de España, un país fortaleciendo su propia situación.

El tercer tema al que quiero hacer referencia es la plena normalización de la situación política en Cataluña. Saben ustedes que el pasado 27 de octubre el Senado, por una mayoría del 80 por 100, aprobó, a instancias del Gobierno, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El objetivo era restaurar la legalidad constitucional y la vigencia del orden político y estatutario después de los intentos secesionistas acaecidos en aquellas fechas.

Antes de la aplicación del 155 todos conocemos las consecuencias del desafío secesionista: división social, deterioro de la convivencia, lesión del autogobierno y de todas las instituciones democráticas, y empobrecimiento.

Creo que la aplicación del 155 ha servido para frenar y revertir el deterioro de Cataluña, y ello en todos los ámbitos; para encauzarla institucionalmente dentro del marco institucional y el Estatuto de Autonomía, y para recuperar el regular funcionamiento de la Administración.

Muchas veces, los efectos de las acciones se ven al cabo de un cierto tiempo. Lenta e inexorablemente va dejándose ver la aplicación del artículo 155: la constatación, la demostración, de que no hay posibilidad de ejercer política fuera de la Ley, porque antes o después cae el peso de la realidad. Cae sobre los que se empeñan en hacer política al margen de la Ley y eso hemos tenido ocasión de verlo en las últimas horas: el señor Mundó anuncia que deja la política; el señor Mas renuncia a la presidencia del PDeCAT; la señora Forcadell no quiere ser presidenta del Parlamento; la señora Lloveras se marcha de la presidencia de los municipios y el señor Sánchez anuncia, no solo que renunciará a su escaño si insisten en la unilateralidad, sino que reconoce algo que hemos dicho siempre desde esta mesa, que el aquel llamado referéndum del 1 de octubre fue ilegal. Ahora lo reconoce uno de sus instigadores.

Además, la señora Forcadell, con sus declaraciones, ha dejado claro que la vía que pretendía el señor Puigdemont es imposible porque, como ha dicho ella, alguien en la presidencia de la Generalidad --ella se refiere a la presidencia del Parlamento-- requiere a alguien que esté libre de procesos judiciales.

¿La realidad? La realidad es que, finalmente, los secesionistas no han conseguido ninguno de los objetivos. Solo han conseguido, con su proceder, hacer daño a los catalanes en vez de servir a sus intereses.

Por lo tanto, esa aplicación del 155 es lo que el Gobierno ve que, quizá lenta, pero inexorablemente, está produciendo sus efectos y aspira a que provoque la normalidad constitucional, que es lo que necesita Cataluña: que el próximo Gobierno de Cataluña se preocupe de las preocupaciones de la gente y de todos los catalanes y no solo de los intereses de una parte de los catalanes, de los secesionistas, como el anterior Gobierno.

El Gobierno, no solamente en el año 2018, sino posteriormente, en el resto de la Legislatura que, como saben ustedes, se extiende hasta mediados del año 2020, va a seguir acometiendo los distintos Pactos de Estado a lo que se comprometió el presidente del Gobierno en la sesión de investidura:

  • El Pacto de Estado social y político por la Educación, que en estos momentos está debatiéndose en una subcomisión en el Congreso de los Diputados.
  • El Pacto por el sistema público de pensiones; un tema extraordinariamente importante y que requiere, también, el consenso para lograr que sea estable ese pacto de pensiones.
  • El Pacto para la reforma del sistema de financiación autonómica, un acuerdo de la Conferencia de Presidentes, como también el de pensiones. Ha seguido unos trámites en manos de los comités de expertos y vamos a ver si a principio de este nuevo año existe voluntad política para llevar a cabo ese pacto por la financiación autonómica.
  • El Pacto por el Empleo, al que he hecho referencia anteriormente.
  • El Pacto por la Energía. Ya tenemos un efecto del mismo como fue el Real Decreto Ley para la reforma del bono social, que afecta a más de 2,4 millones de hogares vulnerables.
  • El Pacto por la calidad democrática y contra la corrupción, en el que este Gobierno sigue empeñado, con todos aquellos partidos políticos que quieran llevarlo a cabo.

Insisto, esta es una panoplia de pactos, de voluntades expresadas por el presidente del Gobierno en la sesión de investidura y que vamos a continuar adelante hasta la finalización de la Legislatura.

El Consejo de Ministros, además, hoy ha tomado diferentes acuerdos.

Ha aprobado un Real Decreto por el que se dictan determinadas normas de aplicación respecto a la comercialización de los derechos de los contenidos audiovisuales del fútbol profesional, es decir, los derechos derivados de la retransmisión de los partidos de fútbol.

Saben ustedes que hay un Real Decreto Ley del año 2015 donde se regula por primera vez esta materia, que ha sido un Real Decreto Ley positivo: ha habido más recaudación para los equipos de fútbol y más distribución entre los equipos de fútbol. Pero ese Real Decreto Ley también contemplaba que una parte de la misma, una vez distribuida entre los equipos de fútbol, iba a pasar a la Federación Española de Fútbol, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y al Consejo Superior de Deportes, singularmente, para promocionar, para fomentar, equipos de futbol que descienden de Primera a Segunda o que descienden de Segunda División, futbol aficionado y, en el caso del Consejo Superior de Deportes, la protección social de deportistas de élite o apoyo a deportistas que participan en competiciones internacionales; asimismo, a la ayuda a asociaciones de árbitros, de jugadores, etcétera.

Lo que más me concierne personalmente, como ministro de Deporte, es que este 1,5 por 100 que corresponde del total al Consejo Superior de Deportes afectará a más de cuatro mil deportistas que, por primera vez, verán financiadas sus cuotas de Seguridad Social, ya al régimen general o al régimen de trabajadores autónomos, lo cual es importante y era una petición de los deportistas. Y también será importante en lo que respecta al fútbol aficionado, donde esperamos que estas contribuciones permitan verse beneficiados a más de dos mil deportistas.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica un decreto anterior por el que se creaba el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Recordarán ustedes que en enero de 2016 presenté un Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020, sabiendo, como advertí entonces, que estas competencias son competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas. Por tanto, la labor del Estado es la de impulsión, la de coordinación. Presentamos una serie de medidas y una de ellas era, precisamente, la modificación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que había sido creado en el año 2007, pero que se había reunido en pocas ocasiones.

Había que adaptar, y lo hemos hecho, su constitución, sus componentes y también su adecuación a las nuevas formas que hemos visto que atacan la convivencia escolar, como el "ciberbullying", y eso es lo que hoy hemos llevado al Consejo de Ministros y que ha sido aprobado.

Este nuevo Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar potenciará la función consultiva e impulsora de medidas para la convivencia, la prevención de conflictos y la igualdad y no discriminación; adaptará el objeto y la naturaleza del Observatorio incorporando el seguimiento de medidas planteadas en el Plan Estratégico, y reforzará su operatividad y su eficiencia.

También esta modificación del Observatorio es un añadido importante a una propuesta que trajimos ya hace unos meses que fue, recordarán ustedes, un teléfono contra el acoso escolar; un teléfono que lleva funcionando algo más de un año y que desde entonces ha recibido 28.065 llamadas, de las cuales casi diez mil se estudian como posibles casos de acoso escolar. Dijimos entonces, y lo reiteramos hoy, que el acoso escolar no debe ser un grito en el vacío, tiene que ser un grito sonoro, y, por tanto, este teléfono de acoso escolar, que funciona veinticuatro horas al día todos los días de la semana y que es anónimo, es un instrumento útil para que aquellas personas que lo necesiten pueden acudir a él y no se queden con una situación de acoso metida dentro del cuerpo, sino que tengan a alguien con quien hablar, alguien a quien consultar, alguien en quien buscar una opinión.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato del proyecto de construcción de plataforma en la Línea Alta Velocidad Vitoria-San Sebastián, el tramo Mondragón-Bergara, el llamado "nudo de Bergara" de la Y vasca. Estamos hablando de un proyecto importante, el proyecto de llevar el tren de Alta Velocidad hasta la frontera con Francia a través de Castilla y del País Vasco, y eso enlazará luego con París. Por tanto, estamos hablando de un proyecto europeo, que está cofinanciado con fondos de "Conectar Europa" de la Unión Europea. Este es uno de los tramos más importantes, con ello concluimos esos tramos y el Gobierno estima que la perspectiva de ver en funcionamiento la línea de Alta Velocidad del País Vasco en el año 2023 es un objetivo que podemos y que debemos cumplir. Y esta planificación que ha acordado el Consejo de Ministros es un elemento del mismo.

Igualmente, se ha aprobado un Real Decreto para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. Como saben ustedes, España tiene casi un millón de hectáreas dedicadas al vino, el viñedo es un cultivo preferente en todas las Comunidades Autónomas y juega un papel socioeconómico, medioambiental y cultural de máxima importancia en nuestro país. Con este Real Decreto se trata de apoyar al sector vitivinícola español, en varios objetivos: la promoción de mercados en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, inversiones, destilación de subproductos y cosecha en verde. Estamos hablando de un presupuesto previsto en estos años de mil millones de euros y estoy convencido de que contribuirá también a darle la importancia que tiene al viñedo español.

Además, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe de la ministra de Empleo sobre el cierre del año 2017 del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Saben ustedes que este es un plan europeo, cuya inclusión en los Presupuestos europeos se debió a la iniciativa del presidente del Gobierno; que estaba dotado en un principio con seis mil millones de euros y que, luego, el Parlamento Europeo lo amplió. Es una de las piezas clave con las que contamos en España para luchar contra el desempleo juvenil.

Hay más de un millón de jóvenes menores de treinta años que ni trabajan ni tienen estudios y que, por tanto, se pueden acoger al mismo. De esos, de ese millón inscrito, 419.600 han logrado encontrar un trabajo por cuenta propia y ajena, lo que equivale a una tasa de empleabilidad del 41 por 100. Por tanto, es algo importante en esa lucha contra el desempleo juvenil.

España, como he dicho antes, es uno de los países que más dinero recibe y la Comisión Europea exige que España cumpla unos determinados objetivos para poder seguir aspirando a obtener esos fondos. Pues bien, según ha contado la ministra de Empleo, España ha cerrado el ejercicio cumpliendo los objetivos, lo que permitirá a nuestro país mantener en su totalidad la ayuda asignada en los próximos ejercicios. Por tanto, eso es una buena noticia para seguir, como decía antes, combatiendo el paro juvenil.

Asimismo, el Consejo de Ministros, también, como hace desde el pasado mes de noviembre, ha dedicado un Consejo de Ministros en sesión extraordinaria a acuerdos que se refieren a la Comunidad Autónoma de Cataluña y, también, como hacemos habitualmente y ya saben ustedes, será el delegado del Gobierno el que dará cuenta pormenorizada de los mismos desde Barcelona.

Esto es lo que tenía que decirles y estoy a su disposición para aquellas preguntas que quieran formularme.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)