Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

11.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días. Les damos la bienvenida a todas, a todos, a esta rueda de prensa. Me acompaña, como ven ustedes, la ministra de Hacienda. Tengo el gusto de estar acompañada, además, por alguien que ha conseguido un acuerdo en los Presupuestos y que ella podrá explicárselo más tarde.

Queremos empezar por hablar de Mallorca. Desgraciadamente, tenemos que empezar por la riada sufrida en Sant Llorenç des Cardassar. En primer lugar, queremos mostrar la cercanía del Gobierno con los familiares de las víctimas y con los vecinos que han sufrido un golpe en sus vidas de esta magnitud. Hoy el Consejo de Ministros ha dado los primeros pasos para asegurar que los afectados reciban la ayuda necesaria y esto ocurra, además, en el plazo más corto posible. Por su parte el Gobierno ya está trabajando en la declaración de la comarca de Levante de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil; un trámite que completaremos el próximo viernes ya en Consejo de Ministros. Cuando se complete esa declaración se facilitará el acceso a medidas de ayudas extraordinarias: ayudas económicas, fiscales, compensatorias, para los afectados. Todo ello con vistas a avanzar lo más rápido posible hacia la recuperación de las consecuencias de esta tragedia. Además, como respuesta inmediata a la emergencia generada, prevemos la concesión de ayudas para los perjudicados personalmente, sean familias, comercios o corporaciones. Se trata de ayudas --como les digo--, inmediatas y de carácter general contempladas, precisamente, para este fin.

El Gobierno quiere agradecer, también, a todas las personas que han trabajado, y aún siguen trabajando para recuperar la normalidad en Mallorca, como Guardia Civil, policía, bomberos, Protección Civil, miembros de la UME y Salvamento Marítimo; y, también, y de manera muy especial, a todos y a todas las voluntarias que han prestado una ayuda de manera muy especial, muy generosa, con una participación muy desinteresada que ha desbordado todas las previsiones. Agradecemos a todos y a todas ellas su trabajo.

Como ya saben ustedes, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Unidos Podemos que permite elaborar un plan de Presupuestos Generales del Estado, un plan que está en la línea programática de ambas partes y que incide en la agenda del cambio puesta en marcha por el Gobierno para recuperar derechos escamoteados con la excusa de la crisis económica y avanzar en el blindaje del Estado de Bienestar. Llevan años, algunos, diciéndonos --lo solían hacer en el telediario--, que la crisis ya pasó; ahora queremos que los españoles lo noten efectivamente sus vidas y lo podemos conseguir con este plan de Presupuestos.

Ya el Preámbulo es significativo, es todo un anuncio de intenciones. Su primer párrafo es una muestra de lo que les digo. Dice así: "después de 7 años de recortes y asfixia de los gobiernos del Partido Popular, nuestro país ha retrocedido en igualdad de oportunidades en cohesión social, en libertades y derechos, en calidad democrática, y en convivencia". Esa es nuestra intención y, por eso, hemos llamado al documento "Presupuestos para un Estado social". Es la agenda social la que prima, que nuestros mayores mejoren sus pensiones y no pierdan poder adquisitivo, un blindaje de nuestro Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Dependencia, fortalecer la función social de la vivienda y evitar la especulación, y trabajar por un empleo digno con un salario digno, combatiendo la pobreza infantil también y con una sociedad más feminista.

Como ven, son temas que precisamente forman el músculo de lo que es este Gobierno de agenda de cambio y que desde el primer día y desde el primer Proyecto de Presupuestos el Gobierno socialista quiere priorizar. La explicación de este plan correrá a cargo de la ministra de Hacienda y me permito felicitarla, muy especialmente, porque ha llevado la parte más importante de las negociaciones.

Pero antes de todas esas explicaciones, permítanme decir que este acuerdo es el principio del trabajo, nada menos que el principio del trabajo, pero es solo todavía el principio. Ya estamos juntos la segunda y la tercera fuerza política del Congreso. Hay que seguir sumando, por eso, quiero hablarles ahora de Cataluña.

Hace siete días reclamábamos desde aquí la normalización institucional de Cataluña y lo sucedido esta semana en el Parlamento nos obliga a mantener el mismo mensaje. Cataluña necesita urgentemente diálogo, diálogo interno. La crisis independentista de la que les hablaba la semana pasada ha tenido un nuevo episodio en el Parlament, pero lejos de servir para poner fin al bloqueo de las instituciones, los últimos movimientos todavía siguen indicando que no se va a iniciar fácilmente este camino a la salida del conflicto; por eso, seguimos reclamando a quienes tienen esa capacidad que busquen, que trabajen, que busquen denodadamente, que exploren la salida del laberinto.

Nosotros, al Gobierno de España, lo que nos corresponde hacer lo estamos haciendo, es un diálogo con respeto a la ley y firmeza para mantener esa postura. Le decimos, y le venimos diciendo al president Torra y al Govern, que es hora de que desbloqueen las instituciones catalanas, es hora de empezar a trabajar por todos y todas las catalanas, porque la sociedad catalana se lo merece. La semana próxima seguirá avanzando el camino abierto por este Gobierno, con nuevas reuniones sobre infraestructuras, sobre cultura, política de hecho --en fin--, ésta que estamos haciendo, frente a quienes prefieren continuar con el combate de la retórica. Y si le pedimos al Govern y a las fuerzas que le apoyan que trabajen por desbloquear las instituciones catalanas, hacemos extensiva hoy es a petición a este Proyecto de Presupuestos tras el acuerdo conseguido con Unidos Podemos, porque va a ser un proyecto muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también para la sociedad catalana. Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotar a esos avances del soporte económico que necesitan. Reiteramos nuestra petición por tanto para que se desbloquee la vida política en Cataluña. El autogobierno es el Estado Autonómico, es el gobierno legítimo y puedan funcionar todas sus instituciones y que se apoye a unos Presupuestos preparados, también, para hacer avanzar al país en su conjunto.

La agenda nacional e internacional de Pedro Sánchez, es el primer presidente --he de decirles--, que ha asistido, esta semana lo ha hecho, a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. En el acto institucional se reconocen los méritos de varios ciudadanos y ciudadanas y, también, se premió con alta distinción al dispositivo de acogida de los 630 inmigrantes que el pasado 17 de junio llegaron al puerto de Valencia a bordo de los barcos "Aquarius", "Orión" y "El Hatillo".

Como dijo nuestro presidente, fue un despliegue humanitario ejemplar del que nos sentimos orgullosos todos los valencianos y todos los españoles. Dentro de la ronda de encuentros con presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, se entrevistó también con el presidente de Aragón, Javier Lamban, y centraron sus conversaciones en cuestiones como el corredor del Mediterráneo, infraestructuras viarias, o la despoblación de amplias zonas de la Comunidad aragonesa.

La gira latinoamericana que el presidente realizó en agosto está dando ya sus frutos. Durante la visita oficial que el presidente de Chile ha realizado a España, Sebastián Piñera y Pedro Sánchez, han rubricado una declaración conjunta sobre lucha contra el cambio climático, igualdad de género, y promoción de la democracia en los Derechos Humanos; también, se ha firmado un acuerdo que estrecha relaciones comerciales entre las empresas españolas y chilenas; en definitiva, se ha constatado el excelente momento en la relación diplomática entre ambos países.

Voy, muy brevemente, a expresarles cuáles han sido los Reales Decretos, acuerdos del Consejo de Ministros para cederle a la ministra Montero la palabra.

En el Consejo de Ministros de hoy hemos aprobado cuatro Reales Decretos: el primer Real Decreto es un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones a entidades asociativas de mujeres rurales, de ámbito nacional, para la realización de actividades de especial importancia; es decir, actividades, jornadas de formación para procurar que la mujer sea un elemento dinámico, vertebrador, del territorio del ámbito rural en el que vive. Tiene mucha importancia y se establece --como digo-- todo el marco para después disponer las ayudas.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, vía Real Decreto, una transposición de normativa europea a la legislación española, que trata de controlar a nivel europeo una plaga de pequeños insectos nocivos que anidan en las palmeras y cuyas larvas pueda dañarlas o, incluso, matar a las plantas afectadas.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto sobre planificación de aeropuertos de interés general; también es una cuestión que nos pone al día en la evaluación ambiental estratégica, modelo de gestión aeroportuaria, y otras cuestiones.

Además, hay un Real Decreto sobre composición, funciones, y normas de funcionamiento del Consejo Forestal Nacional. Quienes tengan mucho interés, tienen el Real Decreto con el detalle.

Por fin, el Consejo de Ministros de esta mañana ha aprobado también el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Como saben ustedes, todos los Proyectos tienen que venir dos veces al Consejo de Ministros, hoy, por fin, sale el Proyecto de Ley que irá al Congreso de los Diputados en breve. Saben ustedes que en el 2012 perdimos casi 30.000 plazas de profesorado habida cuenta de la regulación, habida cuenta del Real Decreto-ley promulgado por el Gobierno del Partido Popular en el cual se disponía un aumento de ratios en las aulas, una sustituciones que solo llegaban a los 10 días y, además, una docencia directa más cargada de horas. Como ustedes saben, el profesorado no solamente trabaja en docencia directa tiene que trabajar en otras labores de coordinación para que la calidad de la enseñanza, efectivamente, se incremente. Este, ya Proyecto de Ley, será enviado a las Cortes inmediatamente.

Y, ahora sí, ya, finalmente, hay un Acuerdo por el que se crea el Observatorio del Comercio 4.0. Es una iniciativa del Ministerio de Industria, hay casi dos millones de personas que con mucho esfuerzo y en muchos casos sin más empleados que ellos mismos, están haciendo un notable esfuerzo para pasar de lo analógico a lo digital; nos estamos refiriendo a pymes, a pequeños comercios; y este observatorio del comercio 4.0 prestará atención y ayuda a estos pequeños comercios para hacer ese tránsito a la digitalización, lo que permitirá mejorar sus resultados comerciales.

También hay un acuerdo de reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para la lucha contra las drogas. La Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre las drogas en reunión virtual del día 18 de septiembre estableció los criterios para esa distribución, y se distribuyen algo más de 9 millones de euros a las Comunidades Autónomas para ese tema.

Y, ahora sí, ya le paso la palabra a la ministra Montero.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)