Intervención de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

29.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta rueda de prensa. Como ven ustedes, me acompañan hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. La ministra Montero ha presentado hoy al Consejo un informe con los datos de cierre de las Cuentas Públicas de 2018 y además de contárselo contestará a sus preguntas. La ministra Batet les va a trasladar dos importantes medidas: la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2019 y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Pero antes, esta semana el Boletín Oficial del Estado, ha publicado la lista de candidatos y candidatas al Congreso y al Senado. Un nuevo paso que desembocará en las elecciones del 28 de abril. Son muchas las candidaturas y ahora lo que nos toca es escuchar las propuestas. Queda un mes para la cita y les puedo decir que las instituciones de la Administración Pública encargadas del proceso están trabajando para que, efectivamente, el resultado del proceso prestigie al país, como siempre. Tenemos, por tanto, ya las candidaturas en marcha. Nos toca conocer las propuestas y confrontarlas. Precisamente hoy el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a dos Decretos de convocatoria electoral para el 26 de mayo, uno para el Parlamento Europeo y otro para las elecciones locales a las Asambleas de Ceuta y Melilla y a los Cabildos Insulares de Canarias. No voy a detenerme en la explicación de la importancia de las elecciones municipales, pero sí lo haré en relación a las europeas. Como ustedes saben, el 'Brexit' aún no se ha decidido, no se ha determinado, seguimos en la incertidumbre. Hoy habría sido, precisamente, el día de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero se les concedió una prórroga. Digo esto porque el 26 de mayo los españoles elegiremos a los 54 eurodiputados que nos corresponden. Cuando la retirada del Reino Unido sea jurídicamente efectiva, la Junta Electoral Central, aplicando los resultados del 26 de mayo, adjudicará otros cinco escaños más a España.

América Latina, es otra de las cuestiones que queremos mencionar en el enmarque; ha sido, como ustedes saben, siempre una prioridad en la política exterior de España. Nos unen lazos humanos, sociales, culturales y sobre todo, lingüísticos e históricos. Estos lazos son reforzados por los viajes de Estado como el llevado a cabo esta semana por el rey Felipe VI a Argentina. Nos une una historia común, a veces discutida, pero los historiadores la conocen. Nos une un afán de caminar hacia un futuro de desarrollo social, económico y cultural que consolide la generación de esos valores democráticos en los que coincidimos y que nos unen. Saben ustedes que Iberoamérica, además, está llamada a ser uno de los motores de la recuperación económica mundial. Así que los dirigentes de los países debemos seguir cuidando con mimo, con verdadero aprecio, lo que han sido las relaciones humanas entre todos los países de Iberoamérica y España. Es importante que mantengamos esa relación histórica entre estas sociedades y cumplamos nuestra primera obligación, que es solucionar los problemas, no crearlos, no incrementarlos, y con ello paso al contenido ya del Consejo de Ministros.

En primer lugar, este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre la Estiba que avanza en la mejora del marco legal aplicable en la actividad de la estiba. El Real Decreto-ley 8/2017 modificó profundamente el régimen de funcionamiento de la estiba estableciendo la libertad de contratación para la prestación de este servicio, que hasta dicha fecha debía realizarse preferentemente por las sociedades de estiba, de las que formaban parte los estibadores como trabajadores de las mismas. Ustedes recuerdan la Directiva europea. Tras la experiencia acumulada en los dos años de aplicación del Real Decreto-ley 8/2017, el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley con el objetivo de completar y fortalecer el marco jurídico asegurando una transición ordenada al nuevo marco de competencia. Por tanto, no se trata de contravenir el Real Decreto anterior, sino de complementar algunos aspectos de la norma que habían quedado sin desarrollar.
Así, el Real Decreto-ley dispone una habilitación legal para que, a través del convenio colectivo se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salir de las sociedades de estiba, asegurando así un derecho que ya se recoge en otros sectores productivos, garantizando los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilitando la estabilidad en el empleo.

Asimismo, en este Real Decreto-ley se recoge una modificación de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, para establecer las especificidades de los centros portuarios de empleo para que las empresas de trabajo temporal también puedan ofertar en los centros portuarios de empleo sus servicios para mejorar su eficacia, para concretar las singularidades de este sector, obligaciones burocráticas, etc.

Además, se refuerza la capacidad de los empresarios en la organización y dirección del trabajo. También se modifica el Real Decreto para permitir el uso del contrato de aprendizaje para la formación de estibadores, lo que facilita la entrada en la profesión de los alumnos que estén cursando el certificado de profesionalidad que da acceso, precisamente, a la profesión de estibador.
Este Real Decreto-ley da respuesta a la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de febrero, en la que se insta al Gobierno a culminar el marco normativo de la actividad de la estiba portuaria con el máximo consenso posible en el sector, respetando los principios de la normativa europea con el objetivo final de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores. Por tanto, estamos marcando la transición en esta profesión.

El Gobierno ha llevado a cabo una labor muy intensa de diálogo, tanto con el sector, para asegurar el máximo consenso posible, como con la Comisión Europea, con el fin de esclarecer los objetivos de la misma y despejar cualquier duda acerca del mantenimiento del marco de libertad de contratación existente a la fecha. Por tanto, lo que hacemos hoy es transitar, es decir, dar un paso más en relación a la profesión de los estibadores, un paso que ya se inició con el Real Decreto-ley 8/2017 y para el que hay acuerdo. Además de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad por las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados hay también acuerdo con la Comisión Europea.

Asimismo, el Gobierno ha sido informado, ha recibido un informe en relación a la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal del Medio Rural. Estamos trabajando, como ustedes bien conocen, en la cuestión de la despoblación y hoy hemos recibido un informe para contribuir a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Dado que muchos de los ámbitos de esta Estrategia de Digitalización contribuyen a fijar población y combatir el despoblamiento, se trata de poner a disposición del mundo rural estrategias que permitan conectarlo, al margen, del espacio y del tiempo, porque esta es una de las ventajas que tienen las estrategias de digitalización y que, efectivamente, hoy hemos recibido para que se estructuren acciones en torno a tres objetivos: reducir la brecha digital, poner a disposición del mundo rural el uso de datos y además impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio de agricultura inteligente y de la industria 4.0. Para ello, hemos intervenido prácticamente todos los ministerios. El Consejo de Ministros ha aprobado también la convocatoria de concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, por el que se creó un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2018. La cuantía máxima total de las ayudas asciende a 91 millones de euros imputables a los costes de emisiones indirectas incurridos en el año 2018.

El Gobierno responde así a la demanda de la industria electro-intensiva con una iniciativa que beneficia especialmente a este tipo de consumidores, pues palía la pérdida de competitividad de empresas radicadas en España y que operan en mercados internacionales y no pueden repercutir esos costes en el precio de venta de sus productos. Es decir, se trata de favorecer la capacidad de competitividad de estas empresas en mercados internacionales.

También hemos aprobado un Real Decreto por el que se regula, -con esto ya voy a trasladar la palabra a mis colegas-, el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras en España. Lo comento porque tiene algunas cuestiones exóticas también. Supone añadir al catálogo nacional tres especies de reptiles, un mamífero y dos de plantas. El mamífero es el cerdo vietnamita. Los reptiles son la pitón real y la tortuga de Florida. La planta ya está por aquí. De la planta se dice que tiene características singulares biogeográficas y climáticas, en particular la insularidad y biodiversidad, pero no le pone nombre, así que ya se lo daremos, se lo pasarán los servicios.

Quiero también explicarles, como punto final, una orden de ejecución de la construcción de cinco fragatas, por una inversión de 4.300 millones de euros hasta 2032. Dará una importante carga de trabajo, hasta 13.000 puestos de trabajo, a Navantia, fundamentalmente a la zona de Galicia, a Ferrol. Se trata, sobre todo, de sustituir las fragatas españolas que ya estaban obsoletas.

También tenemos un Plan de Acción de Internacionalización de la Economía Española, que ha presentado el Ministerio de Industria. Se trata de impulsar esa industrialización, esa internacionalización de nuestras empresas, de carácter estructural y que revierta en una mayor creación de empleo. Sobre todo es un apoyo a la internacionalización que se extiende desde 2017 a 2027 y que incorpora a las empresas españolas, a la industria española, innovación, digitalización, tecnología, es decir, las prepara para competir con intensidad en el mercado internacional.

Así que aquí me quedo para darle la palabra ahora a mi colega, la ministra Meritxell Batet, para que ella explique su Oferta de Empleo Público y su política contra la despoblación.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)