Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

25.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Gracias por acudir a esta rueda de prensa. Me acompaña, como ven ustedes el ministro de Asuntos Exteriores, y bueno, vamos a tratar de abordar los temas que hoy corresponde.

No nos resistimos, el Gobierno, a hacer un breve recordatorio en el comienzo, en relación a las labores de rescate de Julen. Queremos reiterar, como venimos haciendo, nuestro apoyo, por supuesto, a la familia, que están en horas cruciales en este momento. Y agradecer toda la solidaridad del pueblo que le acompaña, y de los equipos de rescate.

Hoy, 25 de enero de 2019, tenemos que empezar por Venezuela.

Venezuela está viviendo unos momentos muy complicados, y el Gobierno español sigue los acontecimientos minuto a minuto. Desde el primer minuto, el presidente del Gobierno ha sido consciente del papel de España como actor principal, tanto en Europa, como en Iberoamérica.

Por ello, el presidente Sánchez está liderando los movimientos que se están produciendo en la Unión Europea y en la Comunidad Iberoamericana.

Por iniciativa del presidente Sánchez se produjo en Davos la reunión con varios presidente iberoamericanos, también la llamada a Juan Guaidó, y en Europa ha venido manteniendo contactos con diversos líderes.

Desde el Gobierno reiteramos la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana e insistimos que la solución pasa por la convocatoria inmediata de unas elecciones libres que permitan expresarse al pueblo venezolano.

Rechazamos contundentemente el uso de la violencia y de la fuerza. Y lamentamos las víctimas mortales que ya se han producido. Ni una más.

Por eso, nuestra posición aspira, de común acuerdo con nuestros socios europeos a que la solución que necesite Venezuela sea única y exclusivamente democrática.

Por eso hoy me acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que en un instante les dará cuenta de cada detalle sobre la postura del Gobierno español y la situación en la que nos encontramos.

En relación a la visita del presidente al Foro de Davos, he de decir que la conversación del presidente con el señor Guaidó se produjo durante la celebración del Foro Económico de Davos, que como ustedes saben, es el encuentro más importante a nivel mundial para reflexionar sobre la globalización, la coordinación multilateral e internacional. Y donde se dan cita los principales líderes políticos, económicos y agentes de la sociedad civil de todo el mundo. Un Foro, donde se tratan asuntos fundamentales de preocupación global. Este año, el tema central se ha centrado en la cuarta revolución industrial: los retos y oportunidades que representa la revolución digital.

Tras nueve años de ausencia de un presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez centró su mensaje en este importante Foro Económico Mundial en situar la economía al servicio de las personas. En luchar contra la desigualdad, y en defender un modelo económico, ecológico e inclusivo como antídoto contra los populismos nacionalistas.

No fue, desde luego, un discurso complaciente con el habitual ambiente que se suele dar, a veces, en el Foro de Davos.

Las oportunidades y retos que presenta la digitalización de la economía también fueron puestas en valor por el presidente con un mensaje diáfano: la necesidad de comprender este fenómeno e incorporarlo a las políticas públicas.

Sánchez mantuvo reuniones con los principales responsables de las grandes empresas tecnológicas y subrayo la confianza de la inversión extranjera en España, por la buena posición que ofrece nuestro país, en cuanto a paz social, seguridad jurídica, fortaleza institucional y una clara vocación europea, que este Gobierno desarrolla con plena convicción desde el inicio de su andadura.

También hemos de mencionar, algunos episodios a los que estamos asistiendo. Estamos asistiendo, efectivamente, a nuevos episodios de utilización de las instituciones parlamentarias con fines partidistas. La convocatoria del presidente del Gobierno, ante un pleno extraordinario del Senado, es una. No sólo no estaba justificada la urgencia para hacer venir a los senadores fuera del curso parlamentario, sino que, además, los dirigentes del PP eran conscientes de que el presidente estaría ese mismo día en Davos, en una cumbre internacional. Por lo que, convocaron la sesión a sabiendas de que el presidente no podía asistir.

Nos unimos a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, incluidos los que habitualmente suelen apoyar al Partido Popular, en el clamor que se vivió en la sesión de ayer, pidiendo al propio Partido Popular, a la fuerza parlamentaria que lo sustenta, que deje de usar las instituciones en beneficio exclusivamente partidista.

Saben ustedes, además, y, en relación a los Reales Decretos-leyes, que esta semana el Gobierno ha convalidado en el Congreso siete Reales Decretos-leyes con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas.

Este Gobierno está realmente satisfecho, porque de los 25 Reales Decretos-leyes que ha presentado en la Cámara Baja, 24 han sido convalidados. Lo que representa un 96%.

Ha habido quien ha considerado que el vaso estaba medio vacío. El Gobierno considera que está bastante lleno, porque 24, de 25, representa mucho. Sobre todo, representa mucho teniendo en cuenta el soporte parlamentario que tiene este Gobierno. Y, efectivamente, en esas condiciones está siendo capaz, este Gobierno, de plasmar, de implementar todo el proyecto político con el que comenzó a gobernar.

Es cierto que el Congreso rechazó un Real Decreto-ley que para nosotros era muy importante, que era el de derogar la Ley de Arrendamientos Urbanos de Rajoy, de 2013, y que tantos perjuicios ha provocado. Y lo hizo aun cuando lo que se presentaba, es decir, el contenido del Real Decreto-ley, era muy interesante en relación a los problemas que hemos de enfrentar en el entorno de la vivienda y del alquiler.

No obstante, no renunciamos, en absoluto, a sacar adelante una legislación de vivienda con alto contenido social, y, además, acordada.

Y, ya, entrando en las cuestiones del Consejo de Ministros, en primer lugar, he de decirles que esta noche se ha cumplido, precisamente, el 42º aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha y el Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de extradición activa de Carlos García Julia a las autoridades de Brasil. La extradición de esta persona, uno de los condenados por aquellos hechos a un máximo de 30 años de prisión y sobre el que en este momento pesaba una orden de busca y captura e ingreso en prisión.

El documento que hoy recoge el Consejo de Ministros --les relataré exclusivamente un párrafo-- dice así: "Carlos García Julia, en unión de otras tres personas antiguos militantes de Falange Española y Fuerza Nueva, disconformes con el cambio institucional que se espera operando en España y por enemistad con un sindicalista del transporte que se asesoraba en un despacho de abogados laboralistas con sede en la calle Atocha de Madrid, en la noche del 24 de enero de 1977, provistos de pistolas, llamaron a la puerta del citado despacho y una vez dentro encañonaron y condujeron a un salón a las personas que se encontraban en el despacho; destruyeron archivos, arrancaron los cables del teléfono, y cuando tuvieron de las víctimas encañonadas, inermes, y con los brazos en alto, dispararon de forma fría e inopinada a los reunidos causando la muerte de cinco personas e hiriendo a otras cuatro". Debemos recordar la historia siempre para no volverla a vivir, y aquellos abogados laboralistas representan la cuota del dolor que pagó esta sociedad para hacer una transición a la democracia.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Ustedes recuerdan que, al menos por tres veces, este Consejo de Ministros ha aprobado y les ha presentado a ustedes, en consecuencia, las medidas para la compensación de estos daños; medidas económicas pero, también, se incluía en la superación de estos daños algunas medidas que hacían referencia a bonificaciones fiscales. Para esta cuestión última, la de bonificaciones fiscales y cuestiones que, efectivamente, afectan o pueden afectar a la Seguridad Social, ha sido preciso que elaboremos un Real Decreto-ley, que servirá de marco para todos aquellos incidentes o cuestiones de declaración de zonas de emergencia civil. Servirá de marco --como digo-- hasta el 31 de marzo.

También hemos aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado. Esta es una cuestión bien importante. La Administración General del Estado, quiere reducir más su tasa de temporalidad para mejorar en términos de eficacia y en términos de compromiso entre las personas que trabajan y la propia Administración. Esto se hace particularmente importante en los terrenos de la Sanidad, en los terrenos de la Educación. Pero aquí hablamos de la Administración General del Estado que busca reducir la temporalidad, incluso más abajo de allá del 8%, que fue un objetivo marcado en años anteriores.

A este respecto las plazas de Oferta de Empleo Público superarán para el año 2018 las 2.400, creo que son alguna más, creo que son 2.528 plazas que, junto a las del proceso de estabilización de 2017, superarían aproximadamente las 8.000 plazas. Quiero hacer una alusión, particularmente significativa, a este respecto porque el 58% de estas plazas que se sacan, en concreto las que se sacan para el 2018, es decir, 1.454 plazas de estabilización del Empleo Público, vienen referidas al mundo de la Ciencia y de la Investigación, un sector particularmente afectado de inestabilidad y que estamos --como ustedes perciben viernes tras viernes-afirmando y fortaleciendo para que España pueda tener un progreso, una civilización, un mundo mucho más competitivo.

Les doy detalles: en concreto, las 1.450 plazas que se ofertan en este ámbito afectan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una cuantía de 960 plazas; al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, en una cuantía de 261 plazas; al Instituto de Salud Carlos III, 93 plazas; Instituto Español de Oceanografía, 54 plazas; Instituto Geológico y Minero, 50 plazas; e Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, 36 plazas. Es de muchísimo interés. España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y con el tejido, sobre todo, científico y, para ello, necesitan estabilidad, para que se mantengan afincados en el país y aunque puedan ir al extranjero que vuelvan con todo lo aprendido.

Y ya, hay otro Real Decreto que quiero comentar brevemente antes de dar la palabra al ministro de Asuntos Exteriores y se refiere a la transposición de una parte de una Directiva que hace relación a la regulación de aspectos relacionados con el comercio de derechos de emisión de gases contaminantes para el período 21-30. Se elabora un registro y, efectivamente, se ve cómo se pueden conceder derechos de emisión, a qué instituciones: a hospitales, escuelas, etcétera, y empresas. Es, como digo, parte de la transposición de una Directiva y transpondremos la Directiva completa en breve.

Y ahora sí, ya le cedo la palabra al ministro de Asuntos Exteriores para que él nos explique lo que hoy viene a ser el principal tema que nos ocupa. Así que, nada más, y muchas gracias. Ministro.