Educación y universidades

30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Educación

Títulos no universitarios: ¿Qué va a ocurrir con las homologaciones de títulos no universitarios del sistema educativo británico?

Las homologaciones en España de los títulos obtenidos en Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambia aplicándose el correspondiente a terceros países, lo que implica algunos trámites adicionales (como, por ejemplo, la apostilla del Convenio de La Haya para las solicitudes presentadas a partir del 1 de noviembre de 2021).

Más información sobre homologación de títulos extranjeros no universitarios.

Títulos no universitarios: ¿Qué va a ocurrir con la convalidación de estudios no universitarios del sistema educativo británico (si no se dispone de título)?

Los alumnos que proceden de cualquier sistema educativo extranjero y desean incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria no deberán realizar ningún trámite de convalidación de estudios.

Los alumnos que proceden de cualquier sistema educativo extranjero y desean incorporarse a 1º o 2º de Bachillerato en el sistema educativo español deberán solicitar, respectivamente, la homologación al título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o la convalidación al 1er curso de Bachillerato.

En relación a los estudios de Formación Profesional, si los alumnos que proceden del sistema educativo británico no han obtenido el título final correspondiente, podrán solicitar la convalidación (equivalencia parcial) de sus estudios por algún o algunos módulos profesionales del Ciclo Formativo más afín a los estudios realizados, con objeto de incorporarse al sistema educativo español, continuar los estudios y finalizarlos (completando la formación con los módulos que o bien no se poseen o no se han podido convalidar).

Más información sobre convalidación de estudios extranjeros no universitarios.

Profesorado: ¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al profesorado español de primaria y secundaria que está trabajando en Reino Unido?

Para ejercer la profesión de maestro de primaria o profesor de secundaria en el Reino Unido es necesario acreditarse como docente mediante la obtención del QTS (Qualified Teacher Status), que se tramita a través de las agencias reguladoras de la profesión docente encargadas de este procedimiento en cada uno de los territorios de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Al tratarse de profesiones reguladas tanto en España como en el Reino Unido, hasta ahora este procedimiento se había enmarcado en la Directiva 2005/36/CE. Las acreditaciones docentes que comenzaron a tramitarse antes del 31 de diciembre de 2020 seguirán rigiéndose por esa normativa europea. A partir del 1 de enero de 2021, y a falta de un acuerdo entre Reino Unido con la UE y/o España, el procedimiento habrá de ajustarse a lo que establezca la normativa británica.

Los docentes que ya residían y trabajaban en Reino Unido tienen hasta el 30 de junio de 2021 para poder solicitar el registro de ciudadanos de la UE (EU Settlement Scheme) y así seguir teniendo derecho a residir y trabajar en Reino Unido. Quienes lleguen después del 1 de enero de 2021 deberán obtener los permisos de residencia y trabajo según los procedimientos de visados e inmigración correspondientes.

Para más información, puede consultarse el apartado web de la Consejería de Educación en Reino Unido sobre el profesorado español en Reino Unido.

Estudiantes: ¿Cómo afectará a los estudiantes procedentes de sistemas educativo británico que quieran acceder al sistema universitario español?

Hasta el momento los alumnos y alumnas procedentes del sistema educativo británico no tenían que solicitar la homologación de su título de Bachillerato ni realizar las pruebas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, al ser nacionales de un Estado miembro de la UE.

Se ha acordado, pero solo para el acceso a los curso 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, que los alumnos y alumnas procedentes del sistema educativo británico podrán seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española en los mismos términos previstos para los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

Para los cursos posteriores, salvo que se haga efectivo algún tipo de acuerdo entre España y el Reino Unido, estos alumnos accederán a la universidad española en las mismas condiciones que la universidad tenga previstas para los estudiantes procedentes de sistemas educativos de terceros países con los que no se haya suscrito acuerdos internacionales.

En todo caso, a partir del 1 de enero de 2021 y a falta de algún tipo de acuerdo entre España y el Reino Unido, los estudiantes de nacionalidad británica, no residentes en España con anterioridad al 1 de enero de 2021, deberán cumplir las condiciones de entrada y permanencia previstas para los estudiantes de nacionalidad distinta de Estados de la UE, de Suiza o del Espacio Económico Europeo (como, por ejemplo, obtener un visado de estudios y disponer de un seguro médico durante su estancia en España).

Durante el curso 2021-2022 los estudiantes provenientes de sistemas educativos británicos podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. Por lo que respecta a las condiciones de admisión y tasas de matriculación, se aconseja contactar con la universidad en la que desee realizar estudios.

Estudiantes: ¿Cómo afectará a los estudiantes españoles del sistema educativo español que quieran acceder al sistema universitario británico?

A falta de algún tipo de acuerdo regulador entre España y Reino Unido, se aplicará la normativa que dicte el Gobierno de Reino Unido sobre el acceso de extranjeros al sistema universitario británico a partir del 1 de enero de 2021. Será necesario atenerse a lo que dispongan las autoridades británicas para la obtención de visados de estudios y sobre el sistema de puntos para estudiantes extranjeros (web - guía).
De la información actualmente disponible, se desprende que Reino Unido prevé una ruta especial de visado por puntos para los estudiantes extranjeros. Los requisitos para poder sumar esos puntos serán, entre otros: una carta de invitación de una institución académica británica, un nivel de inglés suficiente y demostrar que uno se puede mantener económicamente por sí mismo.

Para más información, puede consultarse el apartado web de la Consejería de Educación en Reino Unido sobre el acceso de los estudiantes españoles a las universidades británicas.

Las condiciones de los estudiantes españoles en universidades británicas a partir del 1 de enero de 2021 vienen determinadas por las Autoridades británicas. Se aconseja leer la sección Acceso a Estudios Universitarios dentro del apartado ;'Impacto del Brexit en el ámbito del Ministerio de Universidades'.

Universidades

Homologación de títulos:

Si se produce el Brexit, ¿forma Reino Unido parte del Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que los títulos universitarios oficiales en Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.

Tengo un título universitario británico. ¿Me va a afectar el Brexit si quisiera homologarlo?

No, el procedimiento de homologación /declaración de equivalencia es aplicable a los títulos de cualquier país, miembros o no de la Unión Europea.

Estoy estudiando un título universitario conjunto con una Universidad de Reino Unido. ¿Me afectará el Brexit?

No, puedes continuar tus estudios en Reino Unido y España, y obtendrás el título en los términos que te indicaron cuando comenzaste los estudios.

Tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido. ¿Cómo me afectará el Brexit?

La homologación de títulos españoles en el Reino Unido estará sujeta a lo que la normativa británica establezca.

¿Se pueden homologar todos los títulos universitarios británicos?

Solo son susceptibles de ser homologados aquellos títulos que permiten el acceso a una profesión regulada.

¿Cuáles son estos estudios?

En general, los relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura) y las profesiones docentes.

¿Qué sucede con los títulos de Doctor británicos?

Los títulos de Doctor expedidos en Reino Unido pueden ser objeto de equivalencia por las Universidades españolas.

¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener homologado el título universitario británico?

En el caso de profesiones reguladas no es posible; en estos casos, es necesario que tengas la homologación o el reconocimiento profesional obtenido conforme a lo establecido por la Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre. Si tienes dudas, por favor, envía un correo a brexit@universidades.gob.es

¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener la equivalencia de mi título universitario británico?

Sí, pero únicamente en el caso de profesiones no reguladas.

¿Puedo ser funcionario en España con un título británico?

Sí, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la convocatoria respecto a nacionalidad y titulación. Por lo que concierne a la titulación, en la convocatoria de acceso se indicará expresamente si es necesario que el título británico esté homologado o es suficiente la equivalencia. En algunas convocatorias puede ser igualmente válido el reconocimiento profesional.

Tengo dudas sobre cómo realizar la homologación o equivalencia de mi título universitario británico, ¿a quién me tengo que dirigir?

A la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del Ministerio de Universidades.

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España

Quiero convalidar parte de mis estudios realizados en Reino Unido, para continuar y terminar en una Universidad Española, ¿Cómo lo puedo hacer?

La convalidación parcial de estudios puede ser realizada por cualquier universidad española por lo que recomendamos que acudan a la universidad donde tengan la intención de continuar los estudios para que ellos les informen directamente.

Acceso a estudios universitarios

Quiero estudiar en una universidad británica. ¿Cambiarán las condiciones de acceso con el Brexit?

Las condiciones de acceso a una universidad británica se regirán por lo que la normativa británica establezca a partir de ese momento. Te aconsejamos leer la sección Acceso a Estudios Universitarios" dentro del apartado 'Impacto del Brexit en el ámbito del Ministerio de Universidades'.

Tengo ciudadanía británica y quiero estudiar en España. ¿Qué tengo que hacer?

Durante el curso 2021-2022 los estudiantes provenientes del sistema educativo británico podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. Por lo que respecta a las condiciones de admisión y tasas de matriculación, le aconsejamos que contacte con la universidad en la que desee realizar sus estudios.

Estoy estudiando en una universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora con el Brexit?

Los estudiantes españoles que hayan accedido al sistema universitario británico antes del 31 de diciembre de 2020 conservarán sus derechos de matrícula.

Te aconsejamos leer la sección "Acceso a Estudios Universitarios" dentro del apartado 'Impacto del Brexit en el ámbito del Ministerio de Universidades' y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a brexit@universidades.gob.es.

Estoy estudiando en una universidad británica. ¿Cambiarán las tasas universitarias a pagar tras el Brexit?

Te aconsejamos leer la sección Acceso a Estudios Universitarios dentro del apartado 'Impacto del Brexit en el ámbito del Ministerio de Universidades' y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a brexit@universidades.gob.es

Soy un estudiante español que quiero estudiar en el Reino Unido el próximo curso, ¿Qué situaciones me puedo encontrar?

Te aconsejamos leer la sección Acceso a Estudios Universitarios" dentro del apartado 'Impacto del Brexit en el ámbito del Ministerio de Universidades' y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a brexit@universidades.gob.es

Erasmus +

Estoy estudiando en Reino Unido gracias al programa Erasmus+. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo tanto, ninguna de las actividades se verán interrumpidas en el próximo marco 2021-2027 del programa Erasmus+ siempre y cuando se haya aprobado en una convocatoria del Programa Erasmus+ hasta el 2020. Hay que tener en cuenta que hay acciones del Programa que tiene una duración de hasta 36 meses.



Ir a: