Está usted en:
  • Enviar

Preparación y planes de contingencia en la Unión Europea

La Comisión Europea ha creado una dirección específica dentro de la Secretaría General, encargada de la preparación ante el Brexit.

Comunicación de 19 de julio de 2018

  • El 19 de julio de 2018 emitió una Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el BCE, el Comité Económico y Social, el Comité de Regiones y el BEI  titulada "Preparando la retirada de Reino Unido de la UE".
  • En este documento la Comisión subraya la diferencia entre medidas de preparación y medidas o planes de contingencia: mientras que las primeras son medidas necesarias para adaptarse a la salida británica de la UE, independientemente de que la salida sea o no con acuerdo, los planes de contingencia buscan mitigar los efectos de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y, por tanto, sin periodo transitorio.

Comunicación de 13 de noviembre de 2018

  • El 13 de noviembre de 2018, la Comisión Europea emitió una segunda comunicación a los mismos destinatarios titulada "Preparación de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019: Plan de acción de contingencia"
  • Esta Comunicación se centra en las medidas de contingencia (para el caso de salida sin acuerdo).  Define los principios que deben regir este tipo de medidas e identifica ámbitos que requieren una actuación específica: ciudadanos, servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas, requisitos sanitarios y fitosanitarios, datos personales y políticas de la UE en materia de clima.

Comunicación de 19 de diciembre de 2018

  •  El 19 de noviembre de 2018, la Comisión Europea emitió una tercera comunicación a los mismos destinatarios titulada "Preparación de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019: Implementado el Plan de acción de contingencia de la Comisión".
  • Esta Comunicación profundiza en las medidas de contingencia (para el caso de salida sin acuerdo). Concretando las medidas que la Comisión adoptará y que recomienda adoptar a los Estados miembros en las siguientes áreas: ciudadanos (residencia y seguridad social) servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas y exportación, política en materia de clima y otros.
  • La comunicación se acompaña de un cuestionario de preguntas y respuestas sobre las consecuencias que tendría un Brexit sin acuerdo en diferentes áreas.

Notas para ciudadanos y empresas sobre preparación

Además, la UE ha publicado una serie de cambios legislativos como consecuencia del Brexit (con o sin acuerdo) en determinados ámbitos. La práctica totalidad de las misamas está disponible en castellano.

Medidas legislativas

La UE también ha planificado una serie de cambios legislativos como consecuencia del Brexit .

Ver también los anexos 1 y 2 de la Comunicación de 13/11/2018