Preparación y planes de contingencia en la Unión Europea

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Comisión Europea ha creado una dirección específica dentro de la Secretaría General, encargada de la preparación ante el Brexit.

Comunicación de 19 de julio de 2018

  • El 19 de julio de 2018 emitió una Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el BCE, el Comité Económico y Social, el Comité de Regiones y el BEI titulada "Preparando la retirada de Reino Unido de la UE".
  • En este documento la Comisión subraya la diferencia entre medidas de preparación y medidas o planes de contingencia: mientras que las primeras son medidas necesarias para adaptarse a la salida británica de la UE, independientemente de que la salida sea o no con acuerdo, los planes de contingencia buscan mitigar los efectos de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y, por tanto, sin periodo transitorio.

Comunicación de 13 de noviembre de 2018

  • El 13 de noviembre de 2018, la Comisión Europea emitió una segunda comunicación a los mismos destinatarios titulada "Preparación de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019: Plan de acción de contingencia"
  • Esta Comunicación se centra en las medidas de contingencia (para el caso de salida sin acuerdo). Define los principios que deben regir este tipo de medidas e identifica ámbitos que requieren una actuación específica: ciudadanos, servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas, requisitos sanitarios y fitosanitarios, datos personales y políticas de la UE en materia de clima.

Comunicación de 19 de diciembre de 2018

  • El 19 de noviembre de 2018, la Comisión Europea emitió una tercera comunicación a los mismos destinatarios titulada "Preparación de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019: Implementado el Plan de acción de contingencia de la Comisión".
  • Esta Comunicación profundiza en las medidas de contingencia (para el caso de salida sin acuerdo). Concretando las medidas que la Comisión adoptará y que recomienda adoptar a los Estados miembros en las siguientes áreas: ciudadanos (residencia y seguridad social) servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas y exportación, política en materia de clima y otros.
  • La comunicación se acompaña de un cuestionario de preguntas y respuestas sobre las consecuencias que tendría un Brexit sin acuerdo en diferentes áreas.

Comunicación de 10 de abril de 2019

  • El 10 de abril de 2019, la Comisión Europea emitió una cuarta comunicación a los mismos destinatarios titulada: Medidas para abordar el impacto de la retirada de Reino Unido de la Unión sin acuerdo: enfoque coordinado de la Unión.
  • Esta comunicación se centra en los ámbitos clave en los que han sido necesarios esfuerzos de contingencia como los derechos de los ciudadanos (seguridad social, derechos de residencia y desplazamientos), el transporte (conectividad básica y seguridad), la cooperación policial y judicial, la gestión de las nuevas fronteras exteriores de la Unión con el Reino Unido, la pesca y el presupuesto de la unión. Además, establece orientaciones adicionales sobre un enfoque coordinado tras una salida sin acuerdo, sobre cinco ámbitos clave: derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos; cooperación policial y judicial en materia penal; medicamentos y material sanitario; actividades pesqueras; y protección de datos.

Comunicación de 12 de junio de 2019

  • El 12 de junio de 2019, la Comisión Europea emitió una quinta comunicación a los mismos destinatarios titulada: Estado de situación de la preparación de medidas de contingencia en caso de una retirada sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea.
  • En esta comunicación, la Comisión expresa que ha examinado todas las medidas legislativas aprobadas para cerciorarse de que sigan cumpliendo sus objetivos. Llegando a la conclusión de que no es necesario modificar el fondo de ninguna medida y que siguen ajustándose a su finalidad. La Comisión no prevé nuevas medidas antes de la nueva fecha de retirada. Además, en esta comunicación se ofrece detalles sobre los amplios preparativos en la UE-27 en ámbitos como los derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos, las aduanas y la fiscalidad, el transporte, la pesca, los servicios financieros, los medicamentos, los productos sanitarios y las sustancias químicas.

Anexo I: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:40eadc58-8dc8-11e9-9369-01aa75ed71a1.0014.02/DOC_2&format=PDF

Anexo II: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:40eadc58-8dc8-11e9-9369-01aa75ed71a1.0014.02/DOC_3&format=PDF

Comunicación de 4 de septiembre de 2019

  • El 4 de septiembre de 2019, la Comisión Europea emitió una sexta comunicación a los mismos destinatarios titulada: "Finalizando los preparativos para la retirada de Reino Unido de la UE el 1 de noviembre de 2019"
  • En esta comunicación, la Comisión ha reiterado su llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo. La Comisión Europea ha publicado hoy una lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. Además, la Comisión ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo que realicen ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la UE para un Brexit sin acuerdo en el ámbito del transporte. La Comisión también ha propuesto reproducir para el año 2020 las medidas de contingencia de 2019 vigentes en el sector pesquero y en relación con la posible participación del Reino Unido en el presupuesto de la UE de 2020. Por último, la Comisión ha propuesto que el Fondo Europeo de Solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se pongan a disposición de las empresas, los trabajadores y los Estados miembros más afectados por un escenario de retirada sin acuerdo. Las propuestas deben ser aprobadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

Medidas legislativas

La UE también ha planificado una serie de cambios legislativos como consecuencia del Brexit.

Ver medidas legislativas en español: https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness/legislative-initiatives-and-other-legal-acts_es

Notas para ciudadanos y empresas sobre preparación

Además, la UE ha publicado una serie de cambios legislativos como consecuencia del Brexit (con o sin acuerdo) en determinados ámbitos. La práctica totalidad de las mismas está disponible en castellano.