Derecho de sufragio

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España y Reino Unido han firmado un acuerdo sobre reconocimiento recíproco del derecho al sufragio activo y pasivo.

Este acuerdo se fundamenta en la previsión del artículo 13 de la Constitución Española sobre la participación de extranjeros en las elecciones municipales, atendiendo a criterios de reciprocidad.

El objetivo que se pretende con este acuerdo es mantener el statu quo con respecto al derecho de sufragio en las elecciones municipales de que gozaban los ciudadanos británicos en España -en tanto que ciudadanos europeos- y los ciudadanos españoles en Reino Unido antes de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

Para los ciudadanos españoles

Elecciones Municipales

Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido podrán votar, así como presentar su candidatura a las elecciones locales en Reino Unido como venían haciéndolo hasta la fecha. Para ello se requiere la residencia legal.

Por elecciones locales en el Reino Unido se entenderán las elecciones de gobiernos locales, las elecciones de alcaldes y las elecciones mixtas para autoridades municipales.

Elecciones al Parlamento Europeo

Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo, solicitando para ello el voto como residentes en el extranjero.

Para más información se puede consultar la siguiente página del Ministerio del Interior: información electoral sobre el voto fuera de España

Para los ciudadanos británicos

Elecciones municipales

Los ciudadanos británicos residentes en España podrán votar, así como presentar su candidatura a las elecciones municipales en España en condiciones similares a como lo venían haciendo hasta la fecha.

Para presentarse como candidato, los ciudadanos británicos deberán reunir los requisitos previstos por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.

Elecciones al Parlamento Europeo

Los ciudadanos británicos no tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Más información sobre derecho de sufragio en la web del Ministerio del Interior



Ir a: