El presidente del Gobierno asiste al Consejo Europeo Extraordinario

España defiende para el Brexit una prórroga acordada que garantiza la unidad de los 27 y una salida ordenada

11.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En respuesta a la petición de la primera ministra británica, Theresa May, sobre una prórroga del período de salida, los 27 han acordado ofrecer una extensión hasta el 31 de octubre de 2019. Si la ratificación del Acuerdo de Retirada por parte del Parlamento británico se produce antes de esa fecha, la salida se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.

El Consejo Europeo ha reiterado hoy que esta prórroga no puede alterar el "normal funcionamiento" de las instituciones europeas, lo que en la práctica significa que Londres deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo si no logra ratificar el acuerdo de retirada antes del 22 de mayo. "Si el Reino Unido no cumpliese con dicha obligación", reza el documento de conclusiones, "la retirada se producirá el 1 de junio de 2019".

Durante el período de prórroga, el Reino Unido deberá actuar de manera constructiva y responsable, de acuerdo con la obligación de cooperación leal que establecen los tratados y teniendo en cuenta su condición de Estado miembro saliente. Esto supone que deberá abstenerse de adoptar cualquier medida que ponga en riesgo los objetivos de la Unión, en particular en lo que respecta a la toma de decisiones. El Consejo Europeo evaluará la situación a finales del mes de junio.

Los 27 han subrayado que el Acuerdo de Retirada ni se reabre ni se renegocia, ya que, como ha dicho el presidente del Gobierno, "fue objeto de largas y complicadas negociaciones y contiene un equilibrio de concesiones que lo convierte en el mejor acuerdo posible". Los líderes sí se han mostrado dispuestos a realizar ajustes en la Declaración Política sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea, con la única limitación, según ha explicado Sánchez, de que se respete la autonomía de decisión de la Unión Europea y sus cuatro libertades. Aunque se deja claro que durante esta prórroga no se entrará a negociar dicha relación futura.

Reunión del Consejo Europeo Extraordinario sobre el Brexit (Foto: Pool Consejo Europeo)Pool Consejo EuropeoEn sus declaraciones al término de la reunión, el presidente del Gobierno ha destacado que lo más importante es que se ha salvaguardado la unidad entre los 27 y se ha logrado un acuerdo con el Gobierno británico que le da margen para las negociaciones con el principal partido de la oposición, el laborista. "La Unión Europea está demostrando altura de miras, perspectiva y compromiso para lograr la mejor relación posible con el Reino Unido después de su salida y, sin duda, poniendo toda nuestra inteligencia y voluntad política para que no se produzca un Brexit desordenado, con consecuencias económicas y sociales negativas para el Reino Unido y para la Unión Europea", ha dicho Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles, porque en el caso de que se produjera la salida sin acuerdo, "el Gobierno ha hecho los deberes" y ha adoptado las medidas de contingencia necesarias con un Real Decreto-ley. Para Sánchez, "la gran lección que hay que sacar de lo que está ocurriendo en el Reino Unido es que cuando se plantean procesos de decisión que se dejan en manos de la ciudadanía, basados en mentiras, se sitúa a la sociedad, en este caso la británica, ante un callejón sin salida".

Según el presidente del Gobierno, "lo que tenemos que hacer desde la Unión Europea es ser conscientes de la envergadura del desafío que tiene la sociedad británica y tratar de facilitar que puedan llegar a un acuerdo. La fecha puede ser una u otra. Lo importante es dar el plazo de tiempo que necesite la política británica para encontrar una salida a la situación derivada del referéndum de hace tres años".