El proceso negociador

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LAS NEGOCIACIONES

Primera fase

De acuerdo con las orientaciones aprobadas por el Consejo el 29 de abril de 2017, la primera fase estuvo centrada en los derechos de los ciudadanos, el arreglo financiero, la frontera con Irlanda del Norte y otras cuestiones relativas a la separación.

Segunda fase

5 de diciembre de 2017. El Consejo Europeo confirmó que se había producido un progreso suficiente en la primera fase y fijó las orientaciones para la segunda fase de las negociaciones.

29 de enero de 2018. El Consejo Europeo aprobó las directrices de negociación para la segunda fase, concretando la posición de los UE27 sobre el período transitorio.

14 de noviembre de 2018. La Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo concluir que se había producido un progreso decisivo en las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido y permitir el fin de las negociaciones para iniciar los siguientes pasos de proceso. Los negociadores también llegaron a un acuerdo sobre el esquema de la declaración política sobre la Relación Futura.

25 de noviembre de 2018. El Consejo Europeo (artículo 50) refrendó el texto negociado sobre el Acuerdo de Retirada y adoptó la Declaración Política sobre la Relación Futura, junto a otras declaraciones anejas para el Acta.

Tanto el 15 de enero, como el 12 y el 29 de marzo de 2019, el Parlamento británico votó en contra del Acuerdo de Retirada.

Por su parte, el Consejo Europeo aprobó sucesivas prórrogas del período del artículo 50 del Tratado de la UE para facilitar la aprobación del Acuerdo de Retirada. El Consejo Europeo de fecha 21 de marzo de 2019 aprobó una prórroga hasta el 22 de mayo de 2019, a condición de que la Cámara de los Comunes aprobase el Acuerdo de Retirada la semana siguiente a la de la celebración del citado Consejo. Para el caso en el que la Cámara de los Comunes no aprobase el Acuerdo de Retirada en dicha semana, el Consejo Europeo aprobó una prórroga hasta el 12 de abril de 2019.

Sin embargo, tras la votación en contra del Acuerdo de Retirada realizada por el Parlamento británico el pasado 29 de marzo de 2019, se ha celebrado un Consejo Europeo Extraordinario en fecha 10 de abril de 2019, en el que se ha acordado una prórroga del art. 50 del TUE hasta el 31 de octubre de 2019. Si el acuerdo fuese ratificado antes de esa fecha, la retirada se produciría el primer día del mes siguiente.

En el Consejo Europeo del 21 de junio de 2019, que abordó la cuestión del Brexit, se acordó trabajar con el nuevo primer ministro del Reino Unido para evitar un Brexit desordenado.

Fruto de las negociaciones entre los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido durante los meses de septiembre y octubre de 2019, se alcanzó un acuerdo sobre un texto revisado del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada y sobre las necesarias adaptaciones técnicas de los artículos 184 y 185 del citado Acuerdo, así como sobre un texto revisado de la Declaración Política.

El 17 de octubre de 2019, el Consejo Europeo refrendó el Acuerdo de retirada modificado y aprobó el texto revisado de la Declaración Política.

El 19 de octubre de 2019, Reino Unido presentó una solicitud de prórroga del plazo previsto en el artículo 50 apartado 3 del TUE hasta el 31 de enero de 2020.

El 29 de octubre de 2019, el Consejo Europeo acordó una nueva prórroga del plazo previsto en el artículo 50, apartado 3, del TUE, hasta el 31 de enero de 2020.

El 24 de enero de 2020, la Unión Europea y el Reino Unido firmaron el acuerdo de retirada. Tras el voto de aprobación del Parlamento Europeo, el 29 de enero de 2020, y la Decisión del Consejo relativa a la conclusión del acuerdo de retirada de 30 de enero de 2020, el acuerdo de retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020.

PRÓXIMOS PASOS

Negociaciones relativas a la relación futura.

El período de transición que recoge el Acuerdo de Retirada otorga un plazo de tiempo, hasta el 31 de diciembre de 2020, para negociar las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea.

El marco de esta relación futura quedó expuesto en la declaración política acordada por ambas partes en octubre de 2019.

Más información