El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúne mañana con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de sus primeros viajes oficiales como Presidente de la República Francesa y en un momento clave para la negociación del nuevo Tratado europeo.
Tras la reunión de esta tarde con el Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá mañana su primer encuentro con Nicolas Sarkozy, ya como Presidente de la República Francesa. Este encuentro, acordado por ambos mandatarios al día siguiente de la victoria electoral de Sarkozy, se produce en un momento crucial para el futuro de Europa. Es previsible que este asunto ocupe el núcleo central de la reunión de mañana en la que se espera un intercambio clarificador y constructivo de posiciones sobre el nuevo Tratado. Francia, al igual que Holanda, rechazó el Tratado Constitucional mediante referendum en mayo de 2005 y Nicolas Sarkozy propone un acuerdo basado en un nuevo Tratado capaz de ser aceptado por países que, como España, han aprobado aquel texto.
Antes de venir a Madrid, el Presidente Sarkozy se ha reunido en estos últimos días con la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Es previsible que ambos mandatarios aprovechen la reunión de mañana para intercambiar impresiones sobre la interesante propuesta del Presidente francés de crear una Unión Mediterránea, que le resulta a España particulamente relevante, y sobre otros asuntos de política internacional.
También es previsible que ambos hablen sobre las buenas relaciones bilaterales que unen a ambos países. Las interconexiones y la cooperación antiterrorista, por la que Sarkozy ha apostado siempre como Ministro del Interior, son los dos asuntos quizá más relevantes.