Está usted en: 

El Gobierno prealerta al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas

jueves, 02 de febrero de 2012

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en OrkutCompartir en TuentiCompartir en DeliciousCompartir en MySpace

Maquina quitanieves
EFE

El Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha prealertado al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas. Asimismo, ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas afectadas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian la irrupción de una masa de aire frío que ha comenzado el jueves día 2 por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que tenderán  a remitir el domingo, día 5.

Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores más bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.

Ante los riesgos que tales previsiones pudieran comportar, se ha activado el dispositivo correspondiente en aplicación del Plan de Vialidad Invernal.

Estas medidas tienen por objeto establecer los mecanismos de coordinación de las actuaciones de los Órganos Centrales de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, con el fin de prever los medios necesarios para una gestión eficaz de los temporales de frío y nieve y, en caso necesario, alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, así como a otros servicios estatales cuya intervención pudiera resultar necesaria.

Esta cooperación se extiende también a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, que son competentes en su ámbito territorial. 

Este Comité está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior. Forman parte del mismo los directores generales de Tráfico, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de Política de Defensa y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A este Comité podrán incorporarse los representantes de otros organismos y entidades que, en cada caso, sean convocados por el Presidente.

Por otra parte, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está en contacto permanente con la Unidad de Protección Civil de las Delegaciones de Gobierno afectadas para realizar el seguimiento de las incidencias que puedan ocurrir.
 

» Más Información