Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Detenido en Francia el responsable de informática de ETA en una operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios antiterroristas franceses

Martes, 11 de enero de 2011

La Guardia Civil ha desarrollado a primeras horas de esta mañana una operación conjunta con los servicios antiterroristas franceses (DCRI y SDAT) que ha permitido la detención de dos personas, una en Francia y otra en Guipúzcoa.

 Uno de los detenidos, Iraitz Gesalaga Fernández, es considerado uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA. La operación ha contado con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las personas que han sido detenidas son las siguientes:

  •  Iraitz GESALAGA FERNÁNDEZ, de 27 años de edad, detenido en la localidad francesa de Ciboure (Departamento 64).
  • Itxaso URTIAGA VALDERRAMA, de 21 años de edad, detenida en Zarautz (Guipúzcoa).

La operación, denominada 'Linux', está dirigida por la juez francesa Laurence Levert en Francia y, en España, por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Especialista en encriptación y programas informáticos

Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil habían puesto de manifiesto la existencia de una persona, especialista en programas informáticos, que habría realizado labores específicas en este ámbito para la banda terrorista ETA. 

Los primeros datos al respecto aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida el 20 de mayo de 2008 tras la detención de varios miembros del aparato político de ETA, entre ellos Francisco JAVIER LOPEZ PEÑA, alias "Thierry". 

Las pesquisas realizadas con posterioridad han conducido a la identificación de esta persona como Iraitz Gesalaga, con estudios informáticos, que residía en semiclandestinidad en Francia tras haber abandonado hace meses su localidad de origen, Zarautz (Guipúzcoa).

De acuerdo con las investigaciones policiales, Gesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos. En estas tareas podría haber colaborado su compañera sentimental, Itxaso URTIAGA VALDERRAMA, arrestada también en este operativo.

Además, las fuerzas de seguridad investigan la participación de los dos detenidos en un proyecto informático ETA-FARC, al que se hace referencia en la documentación incautada a "Thierry".

Las detenciones ahora practicadas suponen un importante golpe para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas y técnicas, ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros.

La operación no esta cerrada, y no se descartan nuevas intervenciones.

»Más Información