Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Actualización del inventario de entes del sector público estatal y del sector público autonómico

Jueves, 01 de diciembre de 2011
Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE)
Ministerio de Economía y Hacienda

El Ministerio de Economía y Hacienda ha efectuado la actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE), que está constituido por todos los componentes del Sector Público Estatal relacionados en el artículo 2 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria (LGP), a excepción de la Administración General del Estado, incluyendo, de forma diferenciada, los entes del Sector Público que disfrutan de una legislación específica.

Entre la información que se proporciona se ofrece el inventario definitivo tanto de los entes como de los grupos consolidables estatales a 31 de diciembre de 2010 y se aporta información adicional relativa a 'Otros Entes Participados del Estado', en los que figura como uno de los partícipes minoritarios ya sea de forma directa o indirecta.

En relación a la información que se proporcionó el pasado 1 de junio, que incluía los datos generales y la estructura de dominio de cada una de las entidades incluidas en el inventario, la actualización que hoy se publica añade la información económico-financiera y el régimen de control correspondiente al ejercicio de 2010.

Asimismo, y por primera vez, se incluye un Avance Provisional del Inventario de Entes del Sector Público Estatal a 1 de diciembre de 2011.

En esta actualización del INVESPE queda recogido el cumplimiento de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial previstas en el Acuerdo de Racionalización del Sector Público Empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010. Estas iniciativas han dado como resultado la supresión, por fusión o extinción, de 22 empresas públicas durante el ejercicio de 2010 y de otras 5 en el transcurso de 2011, según se recoge en los datos provisionales de avance del inventario de este año. Además, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de junio de 2011, se ha producido la extinción o pérdida del carácter de fundaciones del sector público estatal de cinco fundaciones.

Imagen

El Inventario se encuentra disponible en la siguiente dirección:
http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/ClnInvespe/Paginas/invespe.aspx


Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con las comunidades autónomas, actualiza hoy la información del Inventario de Entes dependientes de las comunidades autónomas, con la situación vigente a 1 de julio de 2011.

Este inventario de entes permite conocer la dimensión y composición del sector público autonómico, y con su publicación, en los términos acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se da cumplimiento al compromiso de transparencia adquirido en esta materia.  Asimismo, ofrece información sobre los datos de sectorización de los entes vinculados o dependientes de la Administración de las Comunidades Autónomas, en el marco de la clasificación prevista en el artículo segundo del Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

La publicación refleja las medidas de racionalización del sector público autonómico que los diferentes gobiernos regionales han venido aplicando desde mediados de 2010 y que se han traducido en una disminución neta de 36 entes públicos durante el primer semestre del año. La próxima actualización, que se publicará el 1 de junio de 2012, ofrecerá una información más completa sobre el impacto que han tenido estas medidas en el conjunto del año 2011.

En total, desde la última actualización del Inventario, que ofrecía información a 1 de enero de 2011, se han dado de alta 24 unidades y han causado baja 55, con lo que el número de entes inventariados ha pasado de 2.388 a 2.357. De las 24 altas registradas, 10 corresponden a nuevas entidades creadas entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2011, mientras que el resto son fruto del trabajo realizado conjuntamente entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las comunidad autónomas con el fin de que el Inventario refleje de la forma más fiel posible y con la máxima actualización la dimensión y estructura del sector público. Del mismo modo, de las 55 entidades que causan baja en este periodo, únicamente 46 corresponden a bajas ocurridas en el transcurso de los seis primeros meses del año.


Imagen

El acceso a la publicación del Inventario de Entes de cada comunidad autónoma se realiza desde la web de cada una de ellas, estando disponibles los enlaces a éstas en el portal del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que también se difunde la publicación semestral "Inventario de entes dependientes de las Comunidades Autónomas", que sistematiza la información contenida en el inventario y en la que, además, se ofrecen datos sobre actividades, evolución y estructuras de dominio societarias. Este informe se actualizará, con los datos que hoy se publican, en la segunda quincena del mes de diciembre.

 http://serviciostelematicos.meh.es/PubInvCCAA/SECCIONES/frmSelComunidad.aspx

Finalmente, también se encuentra disponible en Internet la Base de Datos General de Entidades Locales, de actualización continua, que permite conocer la estructura de entes dependientes de las entidades locales:

https://serviciostelematicos.dgcfel.meh.es/BDGEL/aspx/

»Más Información