Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Martes, 11 de marzo de 2014

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS RECUERDAN UNIDAS EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

El primer acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario contó con la presencia de todas las asociaciones y estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que España "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizó el ministro en un acto en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", resaltó Fernández Díaz.

CATALUNYA BANC DEBERÁ INDEMNIZAR A TODÓ Y MASANA CON 1,2 MILLONES POR DESPIDO IMPROCEDENTE

El juzgado de lo social número 8 de Barcelona, cuyo titular es el juez Francisco Leal, ha condenado a Catalunya Banc a readmitir a su expresidente, Adolf Todó, y al consejero delegado, Jaume Masana, que fueron despedidos el 10 de mayo del año pasado, o a pagarles 600.000 euros a cada uno en concepto de indemnización al considerar improcedente su despido. En su escrito, el juez reprocha al FROB, propietario del banco desde 2013 tras inyectar 12.050 millones de euros en la entidad, haberlos despedido en base a "imputaciones genéricas" y acusaciones que "adolecen de concreción". El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la sentencia y recordó que en Catalunya Caixa se inyectaron "cerca de 12.000 millones de euros de los contribuyentes".

OPINIÓN

El 11-M cierra heridas pero no nos libera de seguir buscando la verdad(EL MUNDO)

11-M, memoria y respeto a las víctimas(ABC)

Unidos frente al terrorismo(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy aplaza el nombramiento del candidato europeo y marca los ejes de la campaña

INTERNACIONAL

Occidente insiste a Rusia que pare el referéndum de Crimea y acepte negociar

OPINIÓN

Las primarias valencianas del PSOE muestra que hay vida más allá de los partidos(EL PAÍS)

Provisionalidad eléctrica(LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS RECUERDAN UNIDAS EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

El primer acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario contó con la presencia de todas las asociaciones y estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que España "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", enfatizó el ministro en un acto en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", resaltó Fernández Díaz.

El ministro estuvo flanqueado por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eloy Morán. Fernández Díaz puso en valor esta unidad, que consideró "es el mayor activo" que se puede rendir a las víctimas.

Ángeles Pedraza dijo que "es más lo que une que lo que separa". "Lo que nos une es lo que pasó el 11-M", enfatizó la presidenta de la AVT. Por su parte, Pilar Manjón señaló que "las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas". Preguntadas acerca de qué cambiarían de estos diez últimos años, Manjón contestó que borraría de "un plumazo toda la teoría de la conspiración". Pedraza pidió que se llegue hasta el final, ya que, a su juicio, el 11-M "sigue sin resolverse", ya que no se conoce quién fue el autor intelectual. En estos términos se expresa también en una entrevista en EL PAÍS: "Aún no sabemos toda la verdad". Por su parte, Manjón, en otra entrevista en el mismo diario, recuerda los problemas económicos que sufre una mayoría de los afectados.

Los diarios destacan la unidad de las asociaciones de víctimas: "Las víctimas, unidas tras diez años", titula LA RAZÓN; "Las víctimas, unidas al fin en un homenaje", según ABC. No obstante, EL MUNDO señala que las víctimas comparecen "juntas pero con mensajes distintos", y resalta sus discrepancias "sobre la investigación del atentado". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "unión con matices", en referencia tanto a asociaciones de víctimas como a partidos. El diario añade que en el décimo aniversario de la masacre prima "el recuerdo" de los muertos, y resalta que "sólo algunos dirigentes del PP siguen abonando la teoría de la conspiración que señala a ETA".

El diario LA RAZÓN organizó también un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que estuvieron presentes representantes de asociaciones, como Ángeles Pedraza, Daniel Portero y María del Mar Blanco.

La memoria de las víctimas queda reflejada en las páginas de los diarios, donde heridos y familiares cuentan sus experiencias desde el día de la masacre. También aparecen en los diarios los testimonios de los profesionales de los servicios de emergencia que intervinieron tras los atentados, que ABC define como "héroes madrileños que nunca quisieron serlo".

Fernández Díaz: "ETA no fue la causante del 11-M"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que es "evidente" que "ETA no fue la causante del 11-M", que fue ejecutado por terroristas yihadistas. Fernández Díaz señaló que "en estos momentos" el 11-M es un caso "formalmente cerrado" desde el punto de vista judicial. No obstante, añadió que "la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial", y consideró que si se aportaran elementos nuevos a las autoridades judiciales entonces se podría reabrir de alguna forma el caso.

Fernández Díaz realizó estas declaraciones en la inauguración de la exposición "Trazos y Puntadas", organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. En este acto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que las víctimas siguen requiriendo "apoyo, cariño y solidaridad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ayer un recuerdo para las víctimas del 11-M durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Rajoy aseguró que el recuerdo y la solidaridad con los víctimas permanece "en el corazón del PP". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que "lo mejor en este asunto y en todos es que se conozca toda la verdad", por lo que consideró que "cualquier luz que se vaya añadiendo a este terrible atentado va a ser buena". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, opinó que existen "distintos puntos de vista" sobre la autoría de la masacre, y añadió que "lo importante es saber quién hizo aquel atentado tan salvaje". La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, argumentó que tiene que se "respetar la sentencia" y "la sentencia ha dicho lo que ha dicho".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó su deseo de que "nunca más se repita un hecho como aquél y que nunca más nadie siembre dudas y cause tanto dolor en relación a un hecho tan terrible".

El líder de IU, Cayo Lara, exigió al PP que "dé carpetazo definitivamente" a la teoría de la conspiración. Lara pidió que cesen los insultos y se respete a todas las víctimas por igual.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó ayer al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle su apoyo y solidaridad con España al cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11-M. Por su parte, la Comisión Europea recordó a las 191 personas que murieron y a las cerca de 1.800 que resultaron heridas en los atentados del 11-M.

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) ve "riesgo probable" de atentado islamista en España y recordó que Al Andalus figura en muchas reclamaciones de Al Qaeda y de sus filiales como AQMI.

Al respecto, ABC dice que "España sigue en la diana del terror yihadista diez años después del 11-M". LA RAZÓN refleja que "la amenaza islamista de España se centra en los 'terroristas autónomos'". Por su parte, EL MUNDO informa que "cien radicales han ido a luchar a Siria desde España". Según este diario, "los expertos temen su regreso a la Península tras adquirir experiencia en la guerra".

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-16/AGENCIAS

RAJOY APLAZA EL NOMBRAMIENTO DEL CANDIDATO EUROPEO Y MARCA LOS EJES DE LA CAMPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dio a conocer ayer el nombre del cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, y podría apurar el plazo máximo del 7 de abril, según explicó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Cospedal señaló que el nombre del candidato se dará a conocer "cuando convenga más hacerlo al PP", tras lo que añadió´: "Aquí no se retrasa nada", además de recalcar que "cada uno administra los tiempos como le parece más oportuno".

Todos los diarios coinciden en destacar que aunque oficialmente no se había informado de que en dicha reunión se fuera a dar a conocer el nombre del cabeza de lista, sí lo habían dado a entender dirigentes del PP a la entrada, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el de Extremadura, José Antonio Monago; el de Baleares, José Ramón Bauza, y el presidente del Senado, Jesús Posada. No obstante, todos precisaron que la decisión compete a Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, marcó los ejes del discurso de campaña, que se sostendrá en el mensaje de la recuperación y en la defensa de que las reformas están beneficiando a los ciudadanos. Mariano Rajoy criticó la demagogia del PSOE, e insistió en que su política es garantizar el Estado del Bienestar, con una Educación y Sanidad universales y gratuitas, y un sistema de pensiones sostenible en el tiempo. El presidente advirtió al PP de que estas elecciones son "trascendentales".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, apuntó que el PP sigue sin tener candidato para las próximas europeas porque nadie se atreve "a dar la cara" por su presidente, "acosado", según dijo, por el caso Gürtel.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Rajoy atrasa otra vez el candidato europeo y descoloca a los suyos". Para EL MUNDO, "Rajoy desoye a sus barones y apura los plazos para nombrar candidatos". Según ABC, "Rajoy mantiene la incógnita sobre el candidato del PP al Parlamento Europeo". LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy desconcierta al PP al dilatar la elección del candidato europeo". En una línea semejante, EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy exaspera al PP al no designar aún el candidato a las europeas". LA RAZÓN alude a que "Rajoy despista al PP con el candidato europeo y le pide que se vuelque en la calle". Este último rotativo dice que aumentan los rumores sobre la posibilidad de que el elegido sea Miguel Arias Cañete.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18, 19/AGENCIAS

Millet niega presiones a políticos para construir el hotel del Palau

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, declaró ayer ante el tribunal que le juzga por el caso Palau, en el juicio por la fallida construcción de un hotel de lujo junto a la entidad en Barcelona. Tras romperse el fémur hace quince días, Millet dijo estar "muy medicado" y sólo contestó a su abogado durante unos tres minutos, en los que negó que cobrara una comisión de 900.000 euros, al tiempo que dijo que hizo lo que tiene que hacer "un presidente de una institución".

Sí declaró, en cambio, durante horas, el que fuera director del Palau, Jordi Montull, quien negó la comisión de la que se le acusa, e implicó a los excargos de la Generalitat y el Ayuntamiento imputados. Montull dijo que sabían que tras el proyecto había un empresario hotelero, no el Palau.

EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 22

Bárcenas pide al juez en una carta que le ponga en libertad y se ofrece otra vez a declarar

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ofreció ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz declarar de forma voluntaria en la investigación de la trama Gürtel. A la vez, y en una carta remitida el pasado viernes al magistrado, Bárcenas pidió, tras ocho meses de encarcelamiento, que Ruz le deje en libertad y cambie su situación penitenciaria. En su carta insiste en varias ocasiones en que sufre una condena de ocho meses "sin haber sido juzgado, ni siquiera procesado".

Por otra parte, Bárcenas se mostró extrañado por que el juez no haya citado al extesorero del PP Rosendo Naseiro,"aunque sólo fuese por conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías", dijo. También aseguró no haber sufrido "ningún cambio psicológico", así como que su comportamiento para colaborar con la Justicia no va a modificarse.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 22

OCCIDENTE INSISTE A RUSIA QUE PARE EL REFERÉNDUM DE CRIMEA Y ACEPTE NEGOCIAR

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron ayer a Rusia su petición para que pare el referéndum convocado en Crimea y acepte una negociación con la que resolver la actual crisis. El embajador francés, Gerard Araud, explicó que ese fue el mensaje transmitido en la reunión sobre Ucrania que el Consejo celebró ayer a puerta cerrada y en la que, aseguró, se advirtió a Moscú de que una anexión de Crimea "sería algo muy serio y tendría muchas consecuencias en las relaciones internacionales". Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, señaló mientras tanto que Rusia no ha suavizado su postura, y aseguró que su posición es de un aislamiento cada vez mayor en Naciones Unidas.

Obama y Rajoy abordan la crisis en Ucrania

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abordaron ayer en una conversación telefónica la crisis en Crimea. "Ambos líderes rechazaron el referéndum propuesto en Crimea por ser una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de este país deben incluir al Gobierno de Kiev", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos mandatarios insistieron en que el despliegue militar ruso en Ucrania es "una clara violación" de la ley internacional, al tiempo que reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania denunciaron ayer que militares rusos tomaron una base de misiles próxima a la ciudad de Sebastopol, así como la irrupción a tiros en el cuartel de Bakchysarai, a unos 35 kilómetros al sur de Simferópol, de donde se llevaron varios vehículos.

Por su parte, el Pentágono ultima el envío de varios cazas F16 a su destacamento aéreo de Polonia para reforzar las fronteras orientales de la OTAN ante la crisis en Crimea. Paralelamente, el Consejo del Atlántico Norte decidió ayer enviar aviones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia AWACS a Polonia y Rumanía para controlar los movimientos militares de Rusia en suelo ucraniano.

Mientras, las nuevas autoridades de Ucrania han solicitado formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial que podría ser de hasta 3.000 millones de dólares, informó ayer el organismo internacional

EL PAÍS 8,10/EL MUNDO 22/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 24-28/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior admite que habría sido mejor no disparar bolas de goma en Ceuta (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 35) Bruselas estudia la petición de España de ayuda económica tras lo ocurrido en Ceuta (Agencias)
  • Dos asaltos en 24 horas: más de 700 inmigrantes intenta saltar la valla (LA RAZÓN 21)
  • Detenido esta madrugada en Bilbao un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA (Agencias)
  • El Parlament se dispone a recusar a dos miembros del Constitucional. La Cámara autonómica analizará las opiniones de los magistrados Enrique López y Pedro González-Trevijano sobre la consulta (LA VANGUARDIA 1,18)
  • Margallo liga la independencia al veto de la UE "por los siglos" (EL PERIÓDICO 21)
  • Rosa Díez: "Al nacionalismo no se le calma con federalismo" (EL MUNDO 10)
  • Collboni marca distancias con la cúpula del PSC al dejar el escaño (EL PERIÓDICO 21)
  • El PSOE respalda al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, hasta septiembre (EL MUNDO 11) Patxi López y Madina alertan de un nuevo frente territorial en Navarra (LA RAZÓN 20)
  • Las CCAA forales no pagan la mitad de lo que deberían (EL MUNDO 14) Cantabria y Rioja, las autonomías mejor financiadas; Valencia, la peor (ABC 22)
  • Los expertos de Montoro dudan que las autonomías sepan de balanzas (LA VANGUARDIA 19) La financiación autonómica no se vinculará a la balanza fiscal (LA RAZÓN 19)
  • Alaya acusa a CCOO y UGT de hacer un "gran negocio" en la trama de los ERE (LA RAZÓN 22)
  • Dos muertos y seis desaparecidos al hundirse un barco en Asturias (Todos)

INTERNACIONAL

  • Santos logró mantener la mayoría de su coalición de Gobierno en las legislativas del domingo pasado en Colombia (EL PAÍS 1,2,3)
  • Japón reactivará las nucleares cerradas por Fukushima (EL PAÍS 1,36,37)
  • Diez países buscan en el mar el avión malasio que desapareció el sábado (EL PAÍS 1,6) Un iraní compró los billetes de los dos viajeros con pasaportes robados (ABC 1,32,33)

OPINIÓN

EL 11-M CIERRA HERIDAS PERO NO NOS LIBERA DE SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD

Hoy se cumplen diez años del 11-M. A diferencia de lo que ha ocurrido con ETA, el 11-M "dividió a la sociedad, a los partidos, a los medios de comunicación e incluso a las víctimas". "Los errores de gestión por parte del Gobierno de Aznar y el aprovechamiento electoral de la masacre por el PSOE fueron el origen de la polarización en la interpretación de los hechos. La investigación policial y judicial estuvo viciada en su origen por esa contaminación política. La cúpula de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía se empeñaron en poner la conclusión delante de los hechos: el atentado tenía que ser islamista, ordenado por Al Qaeda y relacionado con la Guerra de Irak". "Los ataques que ha sufrido EL MUNDO por no conformarse con la verdad oficial no sólo no nos afectan, sino que nos refuerzan". "Nuestra intención es seguir indagando en la búsqueda de la verdad". Aunque después de diez años algunas cosas han quedado claras, "las zonas oscuras siguen existiendo" y "tampoco se han depurado las responsabilidades por los numerosos errores que se cometieron en la investigación". "Y como colofón, existen dudas razonables sobre la participación de Zougam en los hechos". No obstante, "hay que saludar que, pero primera vez, las víctimas hayan decidido realizar un acto conjunto de conmemoración". "Podemos aspirar a un consenso sobre los hechos. Pero no sobre la base del silencio, sino sobre la de la investigación de la verdad".

EL MUNDO 3. Editorial

11-M, MEMORIA Y RESPETO A LAS VÍCTIMAS

"Del 11-M se extraen lecciones que nunca caducarán". La primera, es que la amenaza del terrorismo islamista "es permanente para los países democráticos y que los errores de percepción política y de inteligencia sobre el terrorismo 'yihadista' son la principal baza de los terroristas. La 'yihad' internacional se encontró con el premio de la reacción política al 11-M". El PSOE, en la oposición, "acusó al Gobierno de Aznar de responsabilidad política por el atentado y agitó las calles contra el PP", y el nuevo presidente, Rodríguez Zapatero, "puso a España en fuga de Irak", "dando por buena la relación causa-efecto que los terroristas utilizaron para justificar su atentado".. "Para la memoria de las infamias queda la acusación a Aznar de haber puesto a España en la lista del terrorismo internacional. La reacción de la izquierda a los atentados de Atocha no fue tan improvisada como parecía". "La segunda lección es que la opinión pública de una democrática, y quienes contribuyen a formarla, ha de aceptar el funcionamiento del Estado de Derecho a través de sus instituciones". Pero la principal enseñanza es que "el terrorismo no debe ser nunca más motivo de aprovechamiento partidista". "La manipulación de los sentimientos ciudadanos en los días posteriores al atentado, coincidiendo con el final de la campaña electoral, es una mancha en la crónica de una reacción social que fue ejemplar". Los muertos "son acreedores de un respeto que exige no manipular su memoria, respetar las decisiones de los tribunales, garantizar la unidad política frente al terrorismo y asumir el compromiso de que España nunca más se dividirá por culpa del atentado".

ABC 4. Editorial

UNIDOS FRENTE AL TERRORISMO

LA RAZÓN ha querido plasmar una norma de conducta ciudadana que "es la que debe guiarnos hoy y en el futuro: que la unidad sin fisuras frente al azote del terror y el recuerdo permanente de las víctimas, la defensa a ultranza de su dignidad, es la condición previa, inexcusable, cuando se trata de preservar valores superiores como la libertad y la democracia". Y ayer en este periódico se vio expresada esa unidad con víctimas, autoridades y sociedad civil haciendo piña en torno a la misma causa. También ayer se pudo ver a todas las asociaciones víctimas del terrorismo unidas en un acto en el Teatro Real. Nadie puede asegurarnos que algo como lo sucedido el 11-M no vuelva a pasar. "La amenaza, en especial la que proviene del extremismo islamista, es un hecho desafortunadamente constatado a lo largo de estos diez años". "Los métodos cambian, pero no los objetivos. Y España, reclamada como tierra propia, la 'Al Andalus' mitificada por los fanáticos, debe permanecer alerta y, sobre todo, unida. Esa es nuestra mayor fortaleza. Y la mejor manera de hacerles llegar el mensaje a los terroristas de que no conseguirán doblegarnos es mantener siempre viva la memoria de las víctimas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El sufrimiento de una ciudad (EL MUNDO 17. Alberto Ruiz-Gallardón) "Diez años después, cuando las sirenas de las ambulancias son un eco tan lejano como el gran silencio de los días posteriores, sólo podemos recordar que Madrid estuvo a la altura. Y preguntarnos cuánto de ese coraje y esa generosidad hemos sido capaces de incorporar a nuestra vida, pública y privada, para hacernos dignos de la entereza y la entrega de esos hombres y mujeres. Nadie que haya vivido el 11 de marzo de 2004 en Madrid debería olvidar que fue uno de ellos".

¡Quia! (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Lo interesante de la matanza es la ausencia de autor. No su ausencia judicial, sino la social".

La izquierda extrema y el 11-M (ABC 12. Edurne Uriarte) "El terrorismo islamista sigue vivo en todo el planeta, su amenaza contra Occidente, también. Y no se sabe cómo plantea afrontarla la izquierda extrema de Rubalcaba. ¿De la misma manera que tras la masacre de 2004?".

Bosque de los ausentes (ABC 13. Ignacio Camacho) "Aquel día nos equivocamos. Por primera vez, ante un atentado terrorista, los españoles le echamos la culpa al Gobierno".

LAS PRIMARIAS VALENCIANAS DEL PSOE MUESTRAN QUE HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS

"Inspiradas por un esfuerzo de democratización", las elecciones primarias celebradas por el Partido Socialista en la Comunidad Valenciana "han resultado un éxito como primer ensayo del nuevo método en una de las organizaciones políticas más importantes". No todas las federaciones del PSOE están dispuestas a este tipo de primarias, "pero es seguro que estimulará a los aspirantes socialistas a La Moncloa en cuanto acabe la campaña a las elecciones europeas". El ensayo valenciano ha funcionado bien, y aunque no se trata de un "paso de gigante", es "un revulsivo capaz de lanzar el mensaje de que, por necesarios que sigan siendo los partidos de afiliados, hay vida más allá de ellos". "El ejemplo valenciano sobrepasa el ámbito socialista e interpela al conjunto de las fuerzas políticas". "De los partidos depende leer correctamente este fenómeno o seguir enrocándose entre grupos de notables, una fórmula que se antoja cada vez más ineficaz en una sociedad atravesada por tentaciones abstencionistas y antipartidistas, según las encuestas, pero que, por lo que se ve, aprovecha las oportunidades de hacer notar su interés por la política".

EL PAÍS 30. Editorial

ESTIMULANTES PRIMARIAS VALENCIANAS

El PSPV-PSOE "se ha alzado estos días como el laboratorio del que pueden aprender no solo los propios socialistas (…), sino también los partidos que aún utilizan la cooptación, el dedazo e incluso grandes dosis de misterio y suspense antes de designar candidatos". "Para el PSOE significa también un respiro. En noviembre, el partido calcará el modelo valenciano en las primarias para escoger al candidato a presidir el Gobierno español. Y la disposición popular a jugar sus cartas en la partida de la democracia, da alas a la recuperación de la credibilidad perdida por la marca socialista. Los dedazos ya no convencen al electorado, necesitado de dar su opinión y de oír las posiciones diversas sin que ello sea interpretable como una división interna. La movilización en unas primarias también plantea buenos augurios a las puertas de un largo ciclo electoral".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PROVISIONALIDAD ELÉCTRICA

"La improvisación parece haberse instalado de manera permanente en el sector eléctrico español". Ahora, Industria ha retrasado dos meses la entrada en vigor del nuevo mecanismo de revisión del precio doméstico de la electricidad. Pero esto es la punta del iceberg de un problema más amplio: "la dificultad del Ministerio de Industria para afrontar una reforma eléctrica en profundidad estable y con visión de futuro". El problema del sector eléctrico se ha convertido en "una cuestión de Estado" que el Gobierno "no acierta a gestionar adecuadamente, ni tampoco los partidos de la oposición en las propuestas que plantean". Lo que no puede ser es que el Gobierno intente legislar sin dialogar con las empresas del sector "ni buscar acuerdos ni complicidades con la oposición".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Los apuros de las energías renovables

"El Gobierno ha echado mano de una reforma drástica para acabar con el déficit de tarifa, que al final o pagan los consumidores o el Estado con deuda pública". Rajoy está obligado a aplicarla, pero eso es una cosa y otra distinta "considerar que las renovables son las únicas subvencionadas, o ignorar que la eólica es de las que dan al país más independencia y que, además ha fomentado una industria especializada que es líder internacional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una gestión poco seria de la factura de la luz (LA RAZÓN 3. Suelto) "A ministro Soria le falta criterio y fiabilidad en la gestión".

Y ADEMÁS…

  • Señales de confianza en la recuperación (CINCO DÍAS 16. Editorial) La CEOE han mejorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española. "España se encuentra en este momento en una coyuntura clave que exige un esfuerzo extra tanto de estrategia como de decisiones políticas".
  • Las empresas creen que crecerá el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sin caer en la autocomplacencia, todo indica que las reformas van en la dirección adecuada".
  • Una reforma para las grandes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las medidas para frenar liquidaciones no afectan a las pymes, pues no se contemplan quitas de Hacienda y Seguridad Social".
  • Las 'telecos' agitan la competencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Los últimos movimientos demuestran que el mercado está vivo y que las expectativas de ampliar el negocio y los ingresos son crecientes".
  • Las cotizadas del Ibex recortan sueldos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El deplorable guirigay de las balanzas fiscales (LA RAZÓN 3. Suelto) "No tiene sentido ni utilidad alguna que cada presidente autonómico elabore su propia balanza fiscal y la utilice como arma arrojadiza, ya contra otras comunidades, ya contra el Gobierno".
  • Desaforado gasto público (EL MUNDO 2. Luis María Anson) La política económica de Mariano Rajoy y su reforma laboral han sido un acierto. Pero "hay una espina entre las rosas: la deuda".
  • Las urnas de mayo (EL PAÍS 17. Miguel Ángel Aguilar) "El presidente se exhibe en silencio como el domador que prueba su poder entrando en la jaula de los leones".
  • Los separatistas planean una limpieza de medios (LA RAZÓN 3. Suelto) Según un informe, el CAC "concedería licencias sólo a los medios en catalán e identificados con la causa".
  • Errores por ambos lados (EL PAÍS 10. Álvaro Gil-Robles) "La UE debe cambiar; no puede construir su proyecto sin o contra Rusia". "Moscú se equivocó al invadir Crimea. No había amenazas inminentes y ya tenía fuerzas suficientes 'in situ'".
  • Un toque de atención (EL PAÍS 30. Editorial) "Las legislativas en Colombia y el refuerzo de Uribe son un aviso al presidente Santos".
  • El 'caso Heidegger', una lección para el presente (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

CATALUNYA BANC DEBERÁ INDEMNIZAR A TODÓ Y MASANA CON 1,2 MILLONES POR DESPIDO IMPROCEDENTE

El juzgado de lo social número 8 de Barcelona, cuyo titular es el juez Francisco Leal, ha condenado a Catalunya Banc a readmitir a su expresidente, Adolf Todó, y al consejero delegado, Jaume Masana, que fueron despedidos el 10 de mayo del año pasado, o a pagarles 600.000 euros a cada uno en concepto de indemnización al considerar improcedente su despido.

En su escrito, el juez reprocha al FROB, propietario del banco desde 2013 tras inyectar 12.050 millones de euros en la entidad, que cerró 2012 con 11.819 millones de pérdidas, haberlos despedido en base a "imputaciones genéricas" y acusaciones que "adolecen de concreción". Los diarios recuerdan que Todó, presidente del banco desde 2008, fue ratificado cuando el FROB se hizo cargo de la entidad y lo acabó cesando por "mala gestión". El expresidente de Catalunya Banc percibió 1,5 millones en 2011 y 3,3 millones durante el tiempo que duró su gestión, mientras el banco perdió 13.254 millones. Su mano derecha, primero exdirector general y después consejero delegado, Jaume Masana, recibió 866.000 euros. Actualmente es director territorial en Caixabank.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció desde Bruselas que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la sentencia "porque se considera que el planteamiento del FROB era correcto". El FROB justificó el despido por "paralización de la gestión" y "ausencia de liderazgo", así como por "dejación de responsabilidades en la negociación con los trabajadores", encargos innecesarios a una consultora por valor de 375.000 euros, maniobras para eludir su "potencial responsabilidad" en la caso de las preferentes y su actitud de "perjudicar de manera infundada" las posibilidades de venta del banco en la subasta de mayo de 2012 y de "procurar la venta a cualquier precio" en la de marzo de 2013. También les acusa de actuar "con deslealtad" para "provocar una situación interna insostenible que forzase al banco a decidir su salida indemnizada del mismo". De Guindos, quien en su día anunció que no se les indemnizaría por despido, recordó que en Catalunya Caixa se inyectaron "cerca de 12.000 millones de euros de los contribuyentes".

Los diarios indican que si el TSJC ratificara que el despido ha sido improcedente, Todó y Masana tendrían derecho a cobrar sus fondos de pensiones, que suman más de 5 millones de euros. También señalan que el Estado no pagará hasta que no haya una sentencia firme

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,27/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 22

El Eurogrupo insiste en la necesidad de reforzar la liquidez del fondo para bancos en quiebra

Los ministros de Economía de la zona euro se reunieron ayer para buscar un acuerdo sobre el mecanismo de resolución bancaria, aunque no se llegó a ningún pacto, según confirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssembloem.

No obstante hubo algunos consensos, como la reducción de 10 a 8 años del plazo en el que se construirá el fondo de resolución mutualizado para el cierre de entidades y la obligación de los bancos de financiarlo en el mismo plazo, para dotarlo con 55.000 millones de euros. Este principio de acuerdo deberá ser ratificado hoy en el Ecofin y mañana en el Parlamento europeo.

Por otra parte, el Eurogrupo considera que España "cumple con sus recomendaciones bajo el procedimiento por déficit excesivo", por lo que no deberá tomar nuevas medidas de ajuste este año para cumplir los objetivos de déficit. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, indicó que "es importante continuar el desendeudamiento ordenado y la transformación de la economía para aumentar el empleo en España". Según apunta EL PAÍS, "el Gobierno confía en rebajar el déficit en 0.15 décimas por la revisión del PIB".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,21

Y ADEMÁS…

  • Industria prorroga el precio de la luz hasta junio por la dificultad del nuevo sistema(TODOS) Competencia envía un requerimiento a las eléctricas ante el caos de los contadores y cuestiona las cifras oficiales(EL MUNDO 26) Las eólicas ven "ideológico" el recorte de Rajoy a las renovables (EL PERIÓDICO 26)
  • La prima de riesgo baja de los 170 puntos básicos y marca mínimos de septiembre de 2010(CINCO DÍAS 1,19)
  • La CEOE prevé dos años más de pérdida de poder adquisitivo y cree que la economía creará 330.000 empleos hasta 2015 (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,24)
  • Las firmas del Ibex bajan el sueldo a sus consejos por primera vez en tres años (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Tensiones entre la CNMC e Industria por las funciones en telecomunicaciones (EL PAÍS 25)
  • La ley para evitar que se liquiden empresas deja fuera a las pymes(EL ECONOMISTA 1,29)
  • Jazztel ofrece 376 millones en créditos fiscales ante las fusiones de telecos (CINCO DÍAS 1,3)
  • ACS aumentará su control sobre la australiana Leighton con una opa (TODOS)
  • Bankia supera los 1,60 euros y sube un 30% en el año (CINCO DÍAS 19)
  • Economía facilita que las pequeñas cotizadas pasen de la bolsa al MAB (CINCO DÍAS 1,18)
  • El euribor sube un 2,9% y se sitúa en el 0,567% (EL MUNDO 27)
  • Marruecos confirma que hay petróleo cerca de Canarias (ABC 38)
  • Ametic urge al Gobierno la rebaja de cuotas para el personal investigador (CINCO DÍAS 5)
  • El Gobernador del Banco de Chipre dimite en pleno rescate (EL MUNDO 28)
  • Panamá da por resuelta la crisis del canal y espera más inversiones españolas(AGENCIAS)
  • El Dow Jones baja un 0,21% y cierra en 16.418,68 puntos. El Nasdaq cede un 0,04%, hasta los 4.334,45 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 1,43%, hasta los 101,12 dólares. El crudo Brent baja un 0,84%, hasta los 108,08 dólares (AGENCIAS)

.

»Más Información

» Buscador