Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Domingo, 04 de marzo de 2012

MONTORO: "BRUSELAS ACEPTARÁ EL DÉFICIT DEL 5,8%"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestra convencido en una entrevista concedida a LA RAZÓN de que la Comisión Europea acabará aceptando el objetivo de déficit del 5,8% fijado por el Gobierno, dado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy se ha comprometido en un ambicioso programa de reformas estructurales. Montoro asegura que "España va a tener el Presupuesto creíble que requiere la actual situación económica" y garantiza que se respetarán "las líneas rojas" marcadas por el presidente del Gobierno al comienzo de la legislatura. "Él se comprometió con la sociedad española a no perjudicar a los pensionistas y a que nadie perdiera derechos sociales adquiridos", recuerda.

RAJOY ADVIERTE A LOS SINDICATOS DE QUE UNA HUELGA "NO RESOLVERÁ NADA"

El presidente del Gobierno afirmó ayer que si los sindicatos acaban convocando una huelga general contra la reforma laboral, lo respetará, pero "no resolverá nada" porque es "injusto" y "no ayuda a nadie". Un día después de anunciar que el objetivo de déficit para este año será del 5,8%, Rajoy insistió en que España está comprometida con Bruselas para cumplir las medidas de ajuste, pero recalcó que necesita un margen de maniobra. "No vamos a gastar por encima de nuestras posibilidades, pedimos nuestro tiempo (…) Dentro de dos años veremos quién cumple y quién no", señaló en un mitin organizado por el PP en Lucena (Córdoba) para apoyar la candidatura de Javier Arenas a la presidencia de la Junta de Andalucía

OPINIÓN

Rajoy se gana la confianza de Bruselas al mostrar su decisión de controlar el déficit (EL MUNDO)

Reducir el déficit, un ejercicio de responsabilidad ( LA RAZÓN )

La apuesta de España en Europa ( LA VANGUARDIA )

El Gobierno debe reducir todas las partidas de gastos ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Arias Cañete: "Los españoles nos han dado su confianza para tomar decisiones muy difíciles" (ABC. Entrevista)

Rosell: "Aquí no hay barra libre para despedir y esta reforma en absoluto la propicia" ( EL MUNDO . Entrevista)

El PP aumenta su voto, pese a los primeros signos de desgaste del Gobierno (EL PAÍS. Barómetro Metroscopia)

Los primeros recortes sólo cuestan dos puntos al PP (EL PERIÓDICO. Barómetro GESOP)

Cospedal: "El PSOE pretende trasladar que España está en llamas" ( LA GACETA. Entrevista )

Tomás Gómez, reelegido secretario general del PSM con el 59,22% de los votos

García-Margallo agiliza en Mali la liberación de los cooperantes españoles secuestrados

OPINIÓN

Es importante para los sindicatos una profunda regeneración de su discurso (ABC)

En Defensa no caben los recortes (ABC)

Los hechos imputables a Urdangarin no tienen que ver con el futuro de la Monarquía (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

MONTORO: "BRUSELAS ACEPTARÁ EL DÉFICIT DEL 5,8%"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se muestra convencido en una entrevista concedida a LA RAZÓN de que la Comisión Europea acabará aceptando el objetivo de déficit del 5,8% fijado por el Gobierno, dado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy se ha comprometido en un ambicioso programa de reformas estructurales. "Estamos seguros de que nuestros socios entenderán este esfuerzo que, además, va acompañado de nuevas reformas", afirma. El responsable de Economía garantiza que "España va a tener el Presupuesto creíble que requiere la actual situación económica".

Montoro insiste en que el Gobierno se ha visto obligado a subir el IRPF debido al "agujero" en las arcas públicas dejado como herencia por el anterior Ejecutivo socialista, pero asegura que no habrá más subidas de impuestos. "Nosotros hemos optado por el camino que menos perjudica a las clases medias y bajas. La subida del IRPF es temporal porque seguimos creyendo que incrementar los impuestos no ayuda a la recuperación económica", señala.

El ministro de Economía asegura que el Presupuesto para 2012 respetará "las líneas rojas" marcadas por el presidente Mariano Rajoy al comienzo de la legislatura. "Él se comprometió con la sociedad española a no perjudicar a los pensionistas y a que nadie perdiera derechos sociales adquiridos", recuerda. Y añade que desde la izquierda están intentando "presentar las cosas como no son". "Hablan de recortes que ni se están produciendo ni están teniendo las consecuencias que ellos dicen, afirma.

LA RAZÓN 1, 12-14

Rajoy pactó el objetivo de déficit con los líderes de la UE

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno y su ministro de Economía, Luis de Guindos, informaron a la Comisión Europea, al Consejo y al Eurogrupo de las líneas maestras del ajuste español, entre ellas el objetivo de déficit del 5,8%. Igualmente, el BCE, el FMI y la Reserva Federal de Estados Unidos estaban informados de que España no podría cumplir con el 4,4% previsto. Uno de los líderes europeos con los que se entrevistó Rajoy la semana pasada le reconoció en privado que el 4,4% "podría sanar, pero mataría a España".

EL PAÍS asegura que Rajoy decidió "desafiar a Bruselas" y fijar un déficit superior al exigido tras reunirse el 26 de enero con Angela Merkel. En el encuentro, según el citado diario, el presidente español entendió que la canciller alemana y otros líderes europeos pedían una reforma laboral muy dura, una ley de estabilidad inflexible, y que su Gobierno garantizara que iba a recortar el gasto autonómico. A cambio, podría forzar el objetivo de déficit.

Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, la mayoría de los españoles (43,0% frente a 24,9%) está de acuerdo con que Rajoy haya subido el objetivo de déficit. El 45,7% de los encuestados cree que la desviación del déficit es responsabilidad del anterior Gobierno socialista, mientras que el 15,7% señala al actual Ejecutivo. Además, el 47,6% está convencido de que España tendrá que llevar a cabo más ajustes para salir de la crisis.

Según los cálculos de LA VANGUARDIA, el Gobierno se enfrenta a un durísimo ajuste económico en 2012 que puede suponer elevar la previsión actual de recorte de unos 29.000 millones -con una reducción del déficit del 8,5% al 5,8% del PIB- a más de 40.000. En este sentido, EL PAÍS señala que la intensa recesión que se pronostica deja en casi nada el margen de maniobra ganado por Rajoy al fijar un déficit superior al exigido por la UE.

Fuentes de Moncloa consultadas por EL MUNDO reconocen que las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico presentado el viernes en Bruselas son "muy duras", pero también consideran que "son un ejemplo de realismo y sensatez". "Somos conscientes de que las reformas aprobadas en los primeros meses de Gobierno son muy duras; que los ciudadanos están llegando a un límite. Nunca lo hemos ocultado, habrá que hacer sacrificios radicales pero también deben dosificarse", añaden.

Bruselas teme un castigo de los mercados

Según informa EL MUNDO, Bruselas teme una reacción negativa tras el aumento del déficit anunciado por Rajoy. Fuentes de la Comisión Europea creen que los inversores pueden castigar a España por el "baile de cifras" que ha habido desde el pasado mes de septiembre, cuando se empezó a sospechar que el Ejecutivo sería incapaz de cumplir con el 4,4% comprometido. De momento, la respuesta del mercado no ha sido especialmente violenta, aunque resulta inquietante que el coste de la deuda española superase el viernes al bono italiano por primera vez desde agosto, mientras el euro cayó hasta los 1,3217 dólares.

EL PAÍS 1, 16, 22, 23/EL MUNDO 1, 6, 7/LA RAZÓN 1, 10, 11, 16/LA VANGUARDIA 1, 81/EL PERIÓDICO 1, 24-26/LA GACETA 12, 19

RAJOY ADVIERTE A LOS SINDICATOS DE QUE UNA HUELGA "NO RESOLVERÁ NADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que si los sindicatos acaban convocando una huelga general contra la reforma laboral, lo respetará, pero "no resolverá nada" porque, en su opinión, es "injusto" y "no ayuda a nadie". En un mitin organizado por el PP en la localidad cordobesa de Lucena, Rajoy repasó las medidas emprendidas por su Gobierno para salir de la crisis, sin olvidar los recortes, la lucha para controlar el déficit público y la moderación del gasto. "En siete semanas hemos hecho más reformas que el PSOE en siete años y además las hemos hecho de una forma seria", señaló. Y las justificó en la necesidad de generar empleo y mantener el actual nivel de bienestar. "Para que haya mejor sanidad, educación y pensiones tiene que haber empleo, la gente tiene que pagar impuestos, así las Administraciones tienen dinero y hay más consumo se paga la Seguridad Social y se pondrán mantener las pensiones".

Un día después de anunciar en Bruselas que el objetivo de déficit público para este año llegará al 5,8% del PIB, frente al 4,4% previsto inicialmente, Rajoy insistió en que España está comprometida con el resto de los países europeos para cumplir las medidas de ajuste, pero recalcó que necesita un margen de maniobra. "No vamos a gastar por encima de nuestras posibilidades, pedimos nuestro tiempo (…) Dentro de dos años veremos quién cumple y quién no", señaló.

En esa "tarea de todos" de trabajar "para que España empiece a recuperar su sitio" en Europa y el mundo, Rajoy consideró "fundamental y necesaria" la aportación de Andalucía, por lo que pidió que "el cambio que empezó en todo el país en el año 2011 se consolide definitivamente en Andalucía el próximo 25 de marzo". Por ello, elogió la capacidad de trabajo del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "un hombre sensato, sereno y cabal", para dirigir esta comunidad autónoma tras 30 años de gobiernos socialistas.

EL PAÍS 17/LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 1, 18/AGENCIAS

ARIAS CAÑETE: "LOS ESPAÑOLES NOS HAN DADO SU CONFIANZA PARA TOMAR DECISIONES MUY DIFÍCILES"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoce en una entrevista concedida a ABC que la situación económica es "muy complicada", pero añade que Mariano Rajoy se ha rodeado de "un Gobierno que permite dormir muy tranquilo porque sabes que se están poniendo en marcha las reformas estructurales que el país necesita". "Es un Gobierno en que los ministros son plenamente conscientes de que los españoles nos han dado su confianza para adoptar decisiones muy difíciles", señala.

Arias Cañete destaca entre algunos de los objetivos del Ministerio que dirige mantener el nivel de ayudas europeas que llegan al campo español, aumentar la competitividad de la cadena alimentaria, renovar el acuerdo pesquero con Marruecos o propiciar el consenso entre las comunidades autónomas para hacer trasvases en España. "Vamos a buscar el consenso, pero intentaremos convencer a todas las partes de la necesidad de que haya solidaridad entre territorios", señala. En materia pesquera, el ministro confía en que "en uno o dos meses" Marruecos y la Unión Europea alcancen un nuevo acuerdo que permita a los barcos españoles amarrados en Andalucía y Canarias volver pronto a faenar en los caladeros marroquíes.

ABC 1, 18-21

ROSELL: "AQUÍ NO HAY BARRA LIBRE PARA DESPEDIR Y ESTA REFORMA EN ABSOLUTO LA PROPICIA"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "nos guste o no, las previsiones del Gobierno para este año son realistas, y nada distintas a las que van a tener otros países de nuestro entorno". "España está haciendo todo lo posible por cumplir, pero la UE también debe ser flexible (…) Si fuimos flexibles cuando los demás no cumplían, los otros deben serlo ahora", señala. El presidente de la patronal aplaude las duras reformas puestas en marcha por Mariano Rajoy: "La economía de este país está enferma y o le damos la medicación oportuna o dejamos al enfermo que muera. Al presidente del Gobierno no le puede templar el pulso, por doloroso que sea".

Rosell defiende la reforma laboral aprobada por el Gobierno y niega que facilitar los ERE dé manos libres a los empresarios para despedir. "Aquí no hay barra libre para despedir, y esta reforma en absoluto lo propicia. España era un país donde la barra libre para despedir existía, pero era muy caro, extraordinariamente caro en comparación con Europa. Ahora las empresas tendrán que cumplir una serie de condiciones como las pérdidas o la caída de ventas. Y sólo podrán despedir si de verdad están en dificultades", señala. Según el presidente de los empresarios, con esta reforma "tal vez no se cree empleo a corto, pero sí a medio y largo plazo".

En cuanto a al amenaza de los sindicatos de convocar una huelga contra la reforma laboral, Rosell advierte que "el país no está para conflictividades". "Es una situación de emergencia y tenemos que hacer cosas dolorosas porque estamos con un enfermo muy grave que tiene que pasar dos o tres operaciones a corazón abierto", señala. El presidente de los empresarios apela a la responsabilidad de los líderes sindicales porque, en su opinión, "sería un profundo error y una irresponsabilidad" convocar una huelga general.

EL MUNDO 8, 9

EL PP AUMENTA SU VOTO, PESE A LOS PRIMEROS SIGNOS DE DESGASTE DEL GOBIERNO

Según el Barómetro de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS, las medidas adoptadas por el Gobierno siguen siendo apoyadas casi sin fisuras por los votantes del PP, que mantiene una fidelidad de voto del 82%, y la expectativa de voto del partido mayoritario sube. Si hoy se celebrasen elecciones, el PP obtendría el 46,3% del voto (logró el 44,6% el 20-N), frente al 24,4% del PSOE, que repunta 1,4 puntos en el último mes, aunque aún sigue 4,3 puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en el 20-N. Por otra parte, la reforma laboral y el pesimismo instalado sobre la salida de la crisis económica hacen que en un mes haya subido en 11 puntos el porcentaje de encuestados que desaprueban al presidente del Gobierno y su gestión. Un 51% de los encuestados la desaprueba y un 35% la aprueba. En cuanto a confianza se refiere, a un 68% Mariano Rajoy les inspira poca o ninguna confianza y a un 29% mucha o bastante confianza.

Rechazo a la reforma laboral, y reticencias a la huelga general

Los españoles rechazan mayoritariamente (62%) la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, que tan solo aprueba un 28%, y un 74% cree que la reforma ayudará poco o nada a crear empleo, un escepticismo que está también instalado en los votantes del PP. Sin embargo un 76% cree que en estos momentos una huelga general no serviría de nada y podría empeorar aún más la situación económica. La encuesta demuestra que la dirección del PSOE atiende a sus bases cuando se opone a la reforma, porque el 52% de los ciudadanos y el 82% de los electores socialistas aseguran que Rubalcaba no debe apoyarla. En cuanto al líder del PSOE, el 52% desaprueba su gestión y a un 75% le inspira poca o ninguna confianza.

Tres meses después de las elecciones, no ha disminuido el pesimismo de los ciudadanos respecto a la situación económica (un 96% la considera pésima) y a la situación política calificada de mala o muy mala por un 72%.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es el peor valorado y el único que suspende. Su gestión la aprueba un 34% y la desaprueba un 49%. El mejor valorado es José Manuel García-Margallo, que recibe la aprobación de un 49% y la desaprobación de un 27%. El segundo mejor valorado es Alberto Ruiz-Gallardón, y la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la quinta mejor valorada.

Aumentan los que creen que Urdangarin perjudica a la Corona

Si hace tres meses un 83% consideraba que la actividad del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, no afectaba a la imagen de la Corona, ahora ese porcentaje ha bajado 11 puntos. Además, tras la declaración de Urdangarin, se mantiene la impresión mayoritaria (58%) de que el yerno del Rey es mejor tratado por la Justicia que el resto de los ciudadanos, mientras que un 31% cree que es tratado igual.

EL PAÍS 1, 14, 15. Barómetro Metroscopia

LOS PRIMEROS RECORTES SÓLO CUESTAN DOS PUNTOS AL PP

Según el barómetro político de España de GESOP para EL PERIÓDICO, la distancia entre PP y PSOE se ha reducido dos puntos, los que pierde Rajoy, pues los socialistas, aunque suben en escaños, bajan un poco más en votos. El PP se situaría hoy en una horquilla de 179 a 181 diputados (ahora tiene 186), con una estimación del 42% de los sufragios (en las generales obtuvo el 44,1%). Respecto al PSOE, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, pierde dos décimas respecto al 20-N, pero los socialistas podrían ganar dos escaños, pasando de 110 a 112. El efecto de los recortes se repartirían entre los demás grupos de la siguiente forma: UPyD experimentaría el mayor ascenso, con cuatro o cinco escaños más, IU sumaría dos o tres diputados y ERC podría ganar un parlamentario. En cuanto a CiU, la otra fuerza que tiene responsabilidad de gobierno también retrocede como el PP. En el caso de los nacionalistas catalanes bajarían medio punto y uno o dos escaños.

Con sus primeras medidas, Rajoy ha frenado la tendencia al alza que mantenía en este barómetro desde mayo de 2011, pero los populares conservan la fidelidad de voto más alta, mientras que CiU es la fuerza que menos voto retendría respecto a las pasadas elecciones. Las opiniones negativas sobre la gestión del Gobierno se imponen a las positivas, que se restringen a los votantes del PP. Un 43,2% suspende la labor del Ejecutivo y un 25,8% la aprueba. Menos convence a los españoles la labor de oposición del PSOE. La mitad de los encuestados la suspende y sólo agrada a uno de cada diez. En general, el PP continúa generando más confianza que el PSOE, con datos similares a los de antes de las elecciones generales.

Rajoy suspende en valoración, pero gana a Rubalcaba

La impopularidad de los recortes y la reforma laboral también afectan a la valoración como líder del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Continúa sacando la mejor nota, un 4,8, cuatro décimas menos del 5,2 que obtuvo en el barómetro anterior. La diferencia con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibe un 4,6, se reduce a dos décimas. Todos los líderes suspenden y entre Rajoy y Rubalcaba se sitúa Rosa Díez UPyD, con un 4,7. El último puesto es para Cayo Lara con un 4,2.

Finalmente también se deduce de los datos del Barómetro que los electores del PSOE suspenden a su partido. La mayoría ve peor a los socialistas desde el congreso de febrero al no haberse renovado. De hecho un 48,2% cree que ha salido debilitado. Respecto al congreso del PP, el 48% de los españoles cree que el cónclave del PP no mejoró su imagen, aunque un 50,2% sí piensa que los populares salieron reforzados del cónclave de Sevilla.

EL PERIÓDICO 1, 16, 17. Barómetro GESOP

COSPEDAL: "EL PSOE PRETENDE TRASLADAR QUE ESPAÑA ESTÁ EN LLAMAS"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, denuncia en una entrevista concedida a LA GACETA la doble cara de una PSOE que, a su juicio, ha puesto "en peligro el Estado del Bienestar" con una situación de "práctica quiebra de los servicios públicos" y que ahora pretende "sacar rédito político con su respaldo a las protestas". Según Cospedal el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está demostrando una gran falta de sentido de Estado y de responsabilidad". "

Cospedal dice que "el PSOE se está convirtiendo en el abanderado de unas protestas, que por mucho que digan, no están siendo ni mayoritarias ni representativas de lo que es la sociedad española". En su opinión, "son muchos más los que quieren las reformas y que salgamos adelante, siendo conscientes de que hay que pasar por momentos más difíciles para conquistar las metas". Para la secretaria general del PP, "no deja de sorprender que los pirómanos y responsables de la situación actual, los dirigentes del PSOE, sean ahora los que protestan por la situación que tenemos y por los que estamos tratando de solucionarla". "Parece que el PSOE pretende trasladar dentro y fuera de nuestro país que la ciudadanía española no está dispuesta a hacer lo que tiene que hacer, la idea de que España está en llamas. Se trata de una falta de responsabilidad, de sentido de país y es una postura muy miserable", añade.

La número dos del PP critica la movilización que han convocado los sindicatos para el 11-M. Le parece "una falta de ética abismal" mezclar el aniversario de los atentados más sangrientos vividos en España con una protesta sindical. Respecto a las víctimas de ETA, reitera que "el PP siempre ha dejado bien clara la defensa de las víctimas y las hemos puestos en el primer lugar a la hora de abordar el final del terrorismo". También señala que le "disgusta que Otegi pueda ser candidato a presidir el País Vasco". En cuanto a los sondeos del Partido Popular en Andalucía y Asturias, afirma que son bastante favorables, "dicen que el PP podría tener una mayoría suficiente para gobernar en ambos casos".

Respecto al déficit, asegura que su comunidad, Castilla-La Mancha, ha hecho "más ajustes que otras comunidades para cumplir el objetivo de déficit y lo cumpliremos", y al abordar el objetivo de déficit para España, reitera que "Merkel sabe que España cumplirá sus compromisos. No tiene ninguna duda".

LA GACETA 1, 10 y 11. Entrevista

TOMÁS GÓMEZ, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSM CON EL 59,22% DE LOS VOTOS

Tomás Gómez ganó ayer a su rival, Pilar Sánchez Acera, y a Ferraz. El secretario de los socialistas madrileños revalidó el cargo con el apoyo del 59,22% de los delegados del congreso, una mayoría que dejaba atrás al 40,7% de los apoyos que fueron a parar a su adversaria, cuyos partidarios expresaban ayer su temor a ser apartados de las estructuras orgánicas del partido. Tomás Gómez, que fue recibido por el plenario con voces de "presidente, presidente", se mostraba satisfecho al saber que el respaldo que había obtenido superaba en ocho puntos al que el mes pasado legitimó a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, quien obtuvo un 51,16%.

La quinta victoria en cinco años en un proceso interno -un congreso extraordinario, dos ordinarios, las primarias de 2010 y un congresillo- consolidó ayer a Tomás Gómez, de 43 años, como un triunfador en los test de liderazgo del Partido Socialista de Madrid (PSM). Pero las cifras también muestran la fuerte contestación interna al secretario general. Su rival, Pilar Sánchez Acera, que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso federal, consiguió el voto de casi el 41% de los delegados.

Esta última victoria de Tomás Gómez permite al líder socialista madrileño aspirar a ser la voz discordante del PSOE. Por esta vía pretende ser una opción de recambio para el futuro, según apunta EL PAÍS. Se pudo comprobar ya ayer en su discurso, en el que el líder ondeó la bandera de la autonomía de los socialistas madrileños y defendió que es su federación la que está poniendo sobre la mesa las propuestas más innovadoras que luego adopta el partido, como las primarias a la francesa, un banco público o los debates internos. "Hemos abierto caminos que ahora recorre todo el partido", afirmó Gómez.

En LA VANGUARDIA se apunta que el renovado líder del PSM sigue basando su discurso en echarle un pulso a Rubalcaba. Sus adversarios en el PSOE critican que ésta es su única arma, mientras las expectativas electorales de los socialistas siguen bajo mínimos en Madrid: Gómez haría mejor en echarle un pulso a Aguirre y no a Rubalcaba", acusan. Tanto Rubalcaba como Elena Valenciano, no obstante, telefonearon ayer a Gómez para felicitarle tras su reelección. ABC resalta que Tomás Gómez gana el pulso a Ferraz, pero con un 40% en contra. El PSOE madrileño vuelve a elegir al hombre que se enfrentó a Rubalcaba. EL MUNDO señala que, con el resultado de ayer, Rubalcaba se garantiza tener a alguien incómodo en la federación madrileña los próximos cuatro años. Los socialistas llevan sin gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid más de 20 años. La recuperación para el PSOE de alguna de las dos instituciones en las autonómicas y municipales de 2015 sería muy importante para el partido, ya que se mandaría a la ciudadanía un mensaje de recuperación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 10/ABC 26/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 19 /LA GACETA 1, 15

GARCÍA-MARGALLO AGILIZA EN MALI LA LIBERACIÓN DE LOS COOPERANTES ESPAÑOLES SECUESTRADOS

El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, confirmó ayer al titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que los cooperantes españoles secuestrados se encuentran en buen estado de salud y que están haciendo todas las gestiones posibles para que su liberación se produzca cuanto antes. García-Margallo viajó ayer a Mali con la intención de agilizar las negociaciones para la liberación de Enric Bonyalons y Ainhoa Fernández, raptados por un grupo de hombres armados junto a la italiana Rosella Urru, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindur (Argelia), controlados por el independentista Frente Polisario. Según publicó ayer la agencia France Presse, el grupo Movimiento para la Unificación de la Yihad en África del Oeste -que se atribuyó el secuestro en diciembre y que ha sido identificado como una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico- ha reclamado 30 millones de euros para la liberación de los cooperantes. En diciembre, los secuestradores hicieron llegar a los Gobiernos italiano y español una prueba de vida de los cooperantes a través de la filmación de un minuto y medio.

"Las autoridades malienses nos han dicho que están bien", explicó un portavoz de la Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones a Europa Press. Esta información coincidió con el viaje relámpago de García-Margallo a Mali, donde trató con las autoridades de aquel país, entre otras cuestiones, la del secuestro de los cooperantes españoles. Su viaje coincidió también con la difusión de la noticia de la liberación de la cooperante italiana Rosella Urru, aunque el Gobierno italiano aún no lo ha confirmado.

Fuentes cercanas a las negociaciones para la liberación de los cooperantes españoles aseguraron anoche que su secuestro podría quedar resuelto en cuestión de horas, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. "Podría haber novedades positivas en las próximas horas", ha indicado la fuente citada por AGI después de que a lo largo del pasado sábado se difundieran noticias confusas sobre la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 20/ABC 31/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Artur Mas convocará elecciones anticipadas en 2013 para que las urnas ratifiquen el pacto fiscal con o sin acuerdo. CiU antepone el control de la caja al reparto de recursos ( LA VANGUARDIA 1, 18-20)
  • El empresario Emiliano Revilla se reúne con el etarra que le secuestró. El exjefe del comando Madrid, Urrusolo Sistiaga, pidió el encuentro (EL PAÍS 1, 12)
  • Juventudes Socialistas compara en un vídeo las manifestaciones contra ETA con las protestas antisistema. "Cuando nosotros salimos a la calle se tacha de escándalo" ( LA GACETA 1, 14)
  • El Gobierno vasco rinde homenaje por primera vez a víctimas de abusos policiales. La izquierda abertzale recuerda por su cuenta a los obreros muertos en 1976 (EL PAÍS 21)
  • El portavoz de Amaiur en el Congreso gestionará la basura de las alcaldías de Bildu. La empresas presidida por Errekondo recogerá los residuos de 300.000 vascos ( LA GACETA 16)
  • Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa : "La principal amenaza de seguridad es la crisis". "El margen para recortar en Defensa es pequeño" (ABC 1, 22-24. Entrevista)
  • El hallazgo de uno de los trenes del 11-M endereza la investigación de los atentados. Antonio Iglesias, perito químico del 11-M: "Nos dijeron que todos los trenes habían sido fundidos" (EL MUNDO 1, 15, 16. Entrevista)
  • La Policía detecta un fuerte aumento de reclutamientos yihadistas en España. Extrema la vigilancia en Aragón, Canarias y Barcelona (EL MUNDO 18)
  • El juez Garzón acepta un cargo en el Parlamento argentino como asesor de derechos humanos ( EL MUNDO 19/ LA GACETA 18)
  • La casa de Esperanza Aguirre, atacada de nuevo por un joven borracho (ABC 26)
  • Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar: "Me gusta tan poco la palabra colonia que sólo uso aftershave ". Critica el "¡Gibraltar, español!" de Margallo: "Un diplomático se debe a la diplomacia, no a la comedia" ( LA RAZÓN 32. Entrevista)

ECONOMÍA

  • CCOO y UGT recibieron 283 millones para cursos de formación en 2011. Se quedan con el 40% del presupuesto, mientras otros sindicatos, patronal y autónomos se reparten el resto (ABC 1, 58)
  • El Banco de España estudia intervenir Caja España-Caja Duero este mes. Advierte a Economía de los riesgos de la paralización de la fusión con Unicaja (ABC 1, 59)
  • La gran banca duda de la eficacia de la reforma de Guindos. Critican que hay demasiadas entidades débiles y pocas que pueden comprar (EL PAÍS 26)
  • Miles de personas se manifiestan en distintas ciudades de toda España para protestar contra los abusos bancarios ( LA VANGUARDIA 85)

INTERNACIONAL

  • Putin parte como favorito en unas elecciones que hoy podrían abrirle la puerta a presidir Rusia hasta 2024 (TODOS)
  • Los resultados preliminares de las legislativas iraníes apuntan a una severa derrota de Admadineyad. La oposición anuncia el principio del fin del presidente (TODOS)
  • Sarkozy cae en los sondeos preelectorales. Hollande le aventaja con la promesa de una megatasa a las grandes fortunas (EL PAÍS 4/EL MUNDO 35)
  • Cientos de civiles permanecen atrapados en Homs . Los rebeldes sirios acusan a cinco iraníes de ser francotiradores del régimen sirio (TODOS)
  • Enrique Castillo Barrantes, ministro de Exteriores de Costa Rica: "La disputa con Managua fue por una invasión sandinista". "Si Nicaragua no acata a la Corte de La Haya , acudiremos al Consejo de Seguridad de la ONU " (ABC 40. Entrevista)
  • Al menos catorc e muertos y sesenta heridos al chocar dos trenes en el sur de Polonia (AGENCIAS)

OPINIÓN

RAJOY SE GANA LA CONFIANZA DE BRUSELAS AL MOSTRAR SU DECISIÓN DE CONTROLAR EL DÉFICIT

Pocas decisiones de un presidente del Gobierno en la democracia han sido tan favorablemente valoradas en el ámbito político, económico y hasta en el periodístico como la de Rajoy de rebajar el objetivo de déficit público. Ese reconocimiento casi unánime muestra que la cifra del 4,4% se veía como una losa que amenazaba con laminar cualquier atisbo de regeneración de la actividad económica del país a corto y medio plazo. Calificar de desafío a Bruselas la decisión del Ejecutivo español es un tanto aventurado. A la postre, lo que han hecho las autoridades europeas es conceder un voto de confianza al Gobierno al permitirle levantar el pie del acelerador durante 2012 siempre que se llegue a la meta en 2013. Una confianza que Rajoy se ha ganado porque desde que asumió el poder ha demostrado su decisión de controlar las cuentas públicas y de poner en marcha las reformas estructurales.

Es importante destacar que el Gobierno haya decidido concentrar en las comunidades autónomas la mayor parte del saneamiento. El Gobierno debe ser consciente de que el compromiso final con la sociedad no ha variado un ápice: esforzarse al máximo para poner de nuevo a este país en disposición de competir en el mundo.

EL MUNDO 5 Editorial

REDUCIR EL DÉFICIT, UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

La decisión del Gobierno de reducir sólo hasta el 5,8% del PIB el déficit debe verse antes como un ejercicio de responsabilidad y sentido común en un país que precisa crear puestos de trabajo, que como un desafío a la UE. No es lo mismo partir de un déficit del 6%, con crecimiento de la economía, para rebajarlo al 4,4%, que asumir el esfuerzo de hacerlo desde el peor de los escenarios construido por la herencia socialista: partiendo de un 8,51% de déficit, con la economía en recesión, más de cinco millones de parados y una caída de los ingresos del Estado estimada en un 2%. El cuadro macroeconómico presentado el viernes es una hoja de ruta posible, que hace viable el compromiso final de llegar a un máximo del 3% de déficit en el año 2013. No se trata de recortar, sino de gestionar mejor y redefinir los contenidos y el funcionamiento de los servicios para mantener el Estado del Bienestar.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA APUESTA DE ESPAÑA EN EUROPA

El Gobierno español ha decidido jugar fuerte en Europa mostrando, al ratificarlo, la necesidad de aunar las exigencias del pacto de estabilidad europeo y las de responder a los problemas de la sociedad española, abrumada por el desánimo, el desempleo y la falta de perspectivas económicas. No hay en ello ningún desafío a Europa, simplemente el cumplimiento de una recomendación europea firmada en el 2009 que llevaba a rebajar el déficit estructural en un 1,5% al año. La valentía con que Mariano Rajoy ha asumido su responsabilidad y al respaldo que le ha ofrecido el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, son dignas de encomio, pero esa alianza debe concretarse en la ejecución de las reformas empezando por la laboral. Dentro del programa de ajustes que planteó el Gobierno, se establece que el déficit máximo en el que podrá incurrir la Administración central será del 4% mientras que las comunidades autónomas no podrán pasar del 1,5%.

España no goza del apoyo de todos los países miembros de euro, unos porque ya han hecho ajustes muy duros, como Bélgica, y otros porque temen que no van a poder cumplir objetivos, como ha ocurrido en Holanda. Buena parte del norte de Europa es reacia a ofrecer flexibilidad a España, ya que como algunos dicen, eso podría suponer abrir la caja de Pandora. Alemania guarda silencio. Rajoy debe seguir firme con sus reformas y Rubalcaba debe tener en cuenta que devolver la cuestión de la salida de la crisis a la escena nacional implica la prioridad de la lógica del consenso, no del enfrentamiento. En caso contrario, España volvería rebotada a un espacio exterior profundamente hostil.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

EL GOBIERNO DEBE REDUCIR TODAS LAS PARTIDAS DE GASTOS

La dureza de la recesión que padecerá la economía española durante este año, unida a los gastos financieros extraordinarios derivados del aumento de la deuda de 2011 y, sobre todo, a la creciente tensión social que está promoviendo la izquierda, hacen hasta cierto punto comprensible que el objetivo de déficit se revise a algunas décimas al alza. Pese a la flexibilización del compromiso de déficit, no deberíamos pensar que será sencillo alcanzar ese 5,8%. Hasta el momento, el Gobierno dice haber acometido un saneamiento de 15.000 millones de euros, con lo que todavía quedarían otros 25.000 millones por recortar. El Ejecutivo popular necesitará coger el toro por los cuernos y emprender minoraciones muy considerables de prácticamente todas las partidas de gastos, tanto de la Administración central como de la autonómica o municipal.

Asimismo habrá que estudiar la posibilidad de sustituir la provisión pública de los servicios sociales por el cheque escolar y el cheque sanitario: las escuelas y los hospitales concertados tienen costes más bajos que los públicos. Podemos ralentizar el ritmo de reducción de nuestro déficit, pero no debemos dormirnos en los laureles. La tarea que nos queda por delante sigue siendo enorme.

LA GACETA 3 Editorial

El nuevo ajuste que viene (ABC 3 Empresa Editorial) La relajación del cumplimiento de los objetivos no impedirá que España tenga que afrontar duros recortes en sus números rojos, unos 30.000 millones de euros, 15.000 de los cuales todavía están pendientes y que caerán sobre las espaldas de unas autonomías que han gastado más de lo ingresado.

Falta la reforma del Estado (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 4,5) El déficit oculto de un Estado desmesurado emerge ante Rajoy como Moby Dick ante la ballenera de Acab. Mientras Zapatero reducía el déficit, fruto de sus excesos en un 56%, el de las CCAA crecía un 48%.

Que España funcione, pero ¿cómo? (Jordi Sevilla EL MUNDO Mercados 5) Para que España funcione lo primero es volver a poner en marcha la maquinaria económica de creación de empleo y de riqueza.

La vía española (Antonio López-Istúriz LA RAZÓN 16) Rajoy combina nuestros compromisos con la necesidad de no ahogar la reactivación.

Mini estados gratis total (Vicente Martínez-Pujalte LA RAZÓN 18) Si hemos tenido una evolución negativa del déficit, el responsable es Zapatero. Para la ministra Salgado nunca fue una prioridad el control del gasto.

Perder tiempo (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21 Domingo) El nuevo ajuste habrá de concentrarse en nueve meses, por lo que será más doloroso para los ciudadanos.

Se necesita un plan general (Carmen Alcaide EL PAÍS Negocios 17) Si prosiguen las reformas al final de 2012 podríamos subirnos al tren europeo de la recuperación económica.

El desafío de Rajoy… es a Rajoy (Vicente Lozano EL MUNDO 6) Rajoy Ha dicho a los mercados y a sus socios que con el 5,8% se siente cómodo para trabajar. Que éste sí es su objetivo de déficit, no el inasumible que le legó el otro Gobierno despilfarrador.

Media purga (José María Carrascal ABC 16) Rajoy deja el ajuste en la mitad de lo que le pedía Bruselas. Pero promete completarlo a tiempo. ¿Podrá? ¿Sabrá? ¿Funcionará?

Pragmático realismo (José María Marco LA RAZÓN 17) Rajoy pretende seguir con la política de reformas y austeridad en un momento difícil. Sin casi darnos cuenta, estamos volviendo al corazón de Europa, que es el nuestro.

Una inyección contra el paro (Lorenzo Amor Acedo LA RAZÓN 22) Los 35.000 millones de euros que recibirán las comunidades autónomas y los ayuntamientos a través del crédito sindicado aprobado por el Gobierno serán una enorme inyección de liquidez para la economía.

ES IMPORTANTE PARA LOS SINDICATOS UNA PROFUNDA REGENERACIÓN DE SU DISCURSO

La reacción de los sindicatos contra el Gobierno del PP no se explica solo por la reforma laboral y la pérdida de poder en la negociación colectiva. También porque la nueva norma hace perder a los agentes sociales el monopolio de los cursos de formación, lucrativa actividad sujeta a controversia por su oscuridad innata. En el malestar sindical hay, por tanto, un componente económico importante porque, además del recorte de las subvenciones acordado en el Consejo de Ministros de 30 de diciembre pasado la financiación de los cursos de formación para el empleo impartidos por los sindicatos tampoco escapa a la política de austeridad impuesta por Rajoy.

La dependencia de los sindicatos respecto al dinero público es una distorsión de su papel en la organización social del país y de su verdadera representatividad laboral. La ayuda pública puede ser necesaria el algún caso, pero siempre con carácter subsidiario y para aquellas materias que la Administración considera que no puede asumir directamente. Es importante para los sindicatos una profunda regeneración de su discurso y de su papel ante la sociedad. No es coherente lanzar soflamas contra el sistema financiero, y cobrar de consejos de administración de bancos, y clamar contra los recortes sin renunciar a financiarse de los fondos públicos.

ABC 4 Editorial

Sentido y sensibilidad (Ignacio Camacho ABC 15) A los sindicatos y a su causa les engrandecería una rectificación de la fecha. Por respeto, por buen gusto, por nobleza.

El PSOE con los sindicatos (Gloria Lomana LA RAZÓN 2) El PSOE, desalojado de las instituciones, vuelve por sus fueros, a la calle. Del brazo de los sindicatos.

Están crecidos (Alfonso Merlos LA RAZÓN 26) La dinámica de justificación de la algarada en la que han entrado UGT y CCOO, al servicio de Ferraz, es tan inconsistente como cínica.

El PSOE se pone las botas (Manuel Cerdán LA GACETA 14) El PSOE cuenta con la inestimable ayuda de unos sindicatos que han permanecido dóciles.

EN DEFENSA NO CABEN LOS RECORTES

El margen de recorte es muy reducido si consideramos que España gasta en Defensa el 0,65 del PIB, casi la cuarta parte que países como Francia, Alemania o Reino Unido. Los profesionales siguen haciendo su trabajo de forma ejemplar y sin un mal gesto, pero es evidente que España no debería estar a la cola de la OTAN en gastos militares. Las misiones internacionales reflejan la capacidad de nuestros Ejércitos, que están a la altura de los mejores del mundo en cuanto a eficacia y heroísmo.

Resulta significativo el criterio sobre posibles ajustes en materia de personal, aunque esta no sea la principal línea de actuación, y el hecho de que las fragatas españolas estén en condiciones de adaptarse de forma económica al "escudo antimisiles", si el Gobierno así lo dispone. También es importante la reflexión sobre Afganistán, un país al que habrá que seguir apoyando después de 2014. Una vez más, los valores castrenses de disciplina y austeridad ofrecen su mejor versión en estos tiempos de crisis.

ABC 4 Editorial

LOS HECHOS IMPUTABLES A URDANGARIN NO TIENEN QUE VER CON EL FUTURO DE LA MONARQUÍA

Averiguar lo que haya sucedido en el Instituto Nóos y en su entramado de empresas depende de un proceso judicial. Sólo la frivolidad, el populismo y el amarillismo permiten confundir la crítica que merece el comportamiento de Iñaki Urdangarin con un debate sobre el futuro de la Monarquía. Que el yerno del Rey responda ante la justicia por el manejo de sus negocios privados demuestra que se encuentra tan sometido a los órganos jurisdiccionales como cualquier otro español. Los hechos imputables al yerno del Monarca no tienen que ver con la forma de Estado que libremente fue asumida por los españoles durante la Transición política. Si algo ha quedado claro en la maraña del caso Nóos es que el Rey ordenó hace años a su yerno que dejara los negocios privados.

Es obvio que cualquiera que sea el desenlace del caso Urdangarin, nuestra Monarquía necesita modernizar sus pautas de funcionamiento, en las que la eficiente y arrolladora personalidad del Rey contrasta a veces con las rigideces y corsés, cuando no el oscurantismo de quienes le adulan. Don Juan Carlos renunció en su día a los poderes recibidos, devolvió la soberanía al pueblo español, impulsó el cambio hacia la democracia y la protegió y defendió de los golpistas. A los políticos corresponde definir ahora qué aspectos deberían actualizarse de una institución que ha rendido probados servicios a la ciudadanía, y de la que se espera el ejercicio moderador de su autoridad moral en estos tiempos de crisis e incertidumbre.

EL PAÍS 1,28 Editorial

Y ADEMÁS...

  • Un vacío legal que mina la autoridad de los padres (EL MUNDO 5 Editorial) Bien está que la ley proteja a los menores de los malos tratos y los abusos, pero acusar a un padre de detención ilegal por castigar a un hijo sin salir un fin de semana es un disparate.
  • Productividad y conciliación ( LA VANGUARDIA 30 Editorial) Todos los estudios indican que las empresas que facilitan la conciliación personal y familiar con las necesidades laborales consiguen empleados más motivados y más comprometidos, a la vez que se logra un mejor ambiente general de trabajo.
  • ¿Generación perdida? (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Si los jóvenes actuales van a vivir peor que sus padres no será solo por los estragos de la devastadora crisis que padecemos, sino también porque la generación de sus progenitores ha sido probablemente la que ha gozado del nivel de vida más alto de la historia.
  • Generación perdida (Manuel Martín Ferrand ABC 14) Muchos jóvenes llegarán a la madurez sin saber lo que son la disciplina laboral y el salario y esa sí será una "generación perdida".
  • Un retorno sentimental (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Los llamados Papeles de Salamanca han ido retornando lentamente desde la ley de restitución del 2005 gracias al esfuerzo de los distintos gobiernos y de la Comissió per la Dignitat que no ha cejado en un empeño que aboga a favor de la justicia y de la recuperación de la memoria histórica.
  • El tropezón (Toni Bolaño LA RAZÓN 29) La victoria de Gómez es la prueba del algodón de que las heridas no están cerradas y que el PSOE sigue buscando un líder.
  • Del suelo al cielo (Moisés Naím EL PAÍS 5) Los explosivos caseros podrían pasar, con los 'drones' de Afganistán a un estadio en Manhattan.
  • El periodismo es caro (Ángel Expósito ABC 8) Las sociedades democráticas tienen la obligación y el derecho de conocer qué pasa en el mundo, aunque los asesinos que andan por ahí sueltos, como Al Assad, lo intenten impedir.
  • Ironías de la historia (Ramón Pérez-Maura ABC 36) Occidente muestra hogaño su repulsa al apoyo de Moscú y Pekín a Assad, pero no es menos cierto que hasta hace nada todos nuestros gobiernos, empezando por el de EEUU, navegaban en ese mismo barco.
  • Un simulacro de pluralismo (Manuel Coma LA RAZÓN 35) El "putinismo" tal y como ha sido conocido en los doce años anteriores, ya no es viable.
  • Los cementerios de Rusia votan a Putin (Alfredo Semprún LA RAZÓN 40) Con Putin de regreso, habrá que resignarse a una Rusia más próxima a la que invadió la pro occidental Georgia que a la que se dejó toda su influencia en la gatera de Los Balcanes.
  • A las puertas del Kremlin (José Antich LA VANGUARDIA 2) El retorno de Putin al Kremlin tendrá poco o nada que ver con sus dos anteriores mandatos y deberá contener sobre todo el avance del descontento social.
  • En 2012, como en 2011 (Juan Ignacio Crespo EL PAÍS 22) Una recesión en Estados Unidos sería el peor de los peligros para la economía española.
  • Un Banco Mundial para un nuevo mundo (Jeffrey D. Sachs EL PAÍS Negocios 19) La institución no ha sido suficientemente estratégica ni ágil para convertirse en un agente de cambio eficaz.

.

»Más Información

» Buscador