Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

El presidente considera la I+D+i "un elemento clave para la competitividad de la economía española"

Congreso de los Diputados, Madrid, miércoles, 19 de junio de 2013
Vídeo

Vídeo

"Este año presentaremos el plan de inclusión social y el plan contra la pobreza infantil"

Congreso de los Diputados, Madrid - 19/06/2013

En la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la investigación y ha anunciado la próxima aprobación de un crédito extraordinario para el CSIC y para el nuevo plan de I+D+i.

Para el presidente, la I+D+i constituye "un activo esencial para competir en las economías de nuestro entorno" y así lo ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista. Rajoy ha añadido que este apoyo a la investigación se plasmará claramente en los Presupuestos Generales del Estado "cuando recuperemos la normalidad presupuestaria".

En su opinión, la I+D+i en España muestra debilidades como la baja intensidad que, al respecto, presentan nuestras empresas, que supone la mitad de la media europea -"aunque va mejorando"- y, sobre todo, "la escasa utilización de la financiación europea". Ha asegurado que se está trabajando para mejorar estos problemas y ha recordado algunas de las medidas ya tomadas como las incluidas en la ley de apoyo al emprendedor.

En este sentido, ha hecho hincapié en algunas mejoras fiscales "que pondrán a disposición de la comunidad científica 570 millones de euros" y ha citado la recuperación de las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social para el personal investigador, así como los préstamos por debajo del 1% para estas actividades. También ha destacado la aprobación en los próximos días de "un crédito extraordinario para el CSIC y para el nuevo plan de I+D+i".

Equilibrio presupuestario

Preguntado por el diputado del Grupo Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre su postura respecto a la modificación del artículo 135 de la Constitución, el presidente ha recordado que este cambio, unido a la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y al esfuerzo hecho para corregir el déficit, son decisiones que se enmarcan en el proceso de saneamiento de las cuentas públicas. Ha explicado que el déficit público sólo lleva a la pérdida de riqueza "y a la pérdida de capacidad de decisión sobre la política económica".

Ha insistido en la necesidad de luchar contra el déficit "porque esto es lo mismo que luchar contra la falta de crecimiento económico, contra la falta de empleo y contra la falta de mejora del nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos". Rajoy ha dicho que esta es su opinión" y la de los 27 de la Unión Europea" y que una postura distinta al respecto "nos lleva directamente a la salida del euro".

Contra la exclusión y la pobreza infantil

Preguntado por Rosa Díez, de UPyD, sobre las medidas del Gobierno para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños, el presidente ha señalado que lo primero es procurar que haya empleo y recursos. Esto permitirá disponer de más posibilidades "para hacer las políticas sociales que pueden resolver buena parte de estos problemas".

Rajoy ha recordado que las decisiones presupuestarias adoptadas como consecuencia de la situación que vivimos han buscado la máxima equidad de forma que, por ejemplo, "las políticas de pensiones y las políticas en materia de desempleo las hemos mantenido". Ha repasado algunas medidas puestas en marcha como que los parados de larga duración no tengan que pagar los gastos farmacéuticos o la prórroga del Plan Prepara.

Además, ha adelantado que se van a tomar medidas para pagar a los centros sociales concertados de las comunidades autónomas y que este año "presentaremos el plan de inclusión social y el plan contra la pobreza infantil".