Concedidas 34 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

1.12.2006

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Caritas Española, Disminuidos Físicos de Aragón, Isidoro Álvarez, María Teresa Castells, Tomasa Cuevas, Julio Fernández Gayoso, Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Gil Martínez, Rosalía Mera Goyenechea, Iñigo de Oriol e Ybarra, Germán Sánchez, Luis Enrique de la Villa Gil y Maria Ysbert, entre los condecorados
  • Por primera vez se conceden en un 45 por 100 a mujeres
  • Se condecora a las dos personas que más años llevan cotizados a las Seguridad Social: Agustín López (67) y Luisa Aguilar (58)

El Consejo de Ministros ha aprobado 34 Reales Decretos por los que se conceden otras tantas Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

En la edición de este año están representadas todas las Comunidades Autónomas y, al igual que el año pasado, se proponen medallas a distintos colectivos: Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (AMADIBA), Cáritas Española, Comedor Benéfico de la Madre Alegría, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y Fundación Ilundain Haritz-Berri.

El resto de las medallas individuales se han otorgado a: una víctima de las explosiones de Leganés de 2004 (a título póstumo): diez, a empresarios, una, a un líder social, dos, a educadores y académicos, dos, a profesionales superiores, ocho, a trabajadores y cuatro, a trabajadoras de la cultura y el arte.

Hay que destacar, que al igual que sucedió en 2005, hay un incremento importante de trabajadores asalariados y profesionales superiores (un 24 por 100) y desciende el colectivo de empresarios que hasta ahora era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38 por 100 empresarios y 2,1 por 100 de trabajadores.

Incremento de mujeres

Este año el 45 por 100 de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (frente al 31 por 100 de 2005), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 en la que, de todos los galardones, sólo un 11 por 100 recayó en el colectivo femenino.

El galardón, que concede el Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Treinta y cuatro galardonados

Las medallas que otorga en esta ocasión el Gobierno han recaído en: Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (AMADIBA), Cáritas Española, Comedor Benéfico de La Madre Alegría, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Luisa Aguilar, Antonia Alguacil, Isidoro Álvarez, Francisco Benítez, Montserrat Cascante, María Teresa Castells, Tomasa Cuevas, Julio Fernández Gayoso, Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Agustín López, Gil Martínez Soto, Rosalía Mera, Iñigo Oriol e Ybarra, Esther Pagola, Ana María Pérez del Campo, José Pico, Manuel Ruiz, José Sánchez, Rogelio Sánchez, Germán Sánchez, José Sanmartín Gallego "Pepín", Remedios Serrano, Avelino Suárez, Ángel Tirado, Francisco Javier Torronteras, Sor Carmen Velasco, Luis Enrique de la Villa Gil y María Ysbert.

MEDALLAS COLECTIVAS

Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (AMADIBA). Organización social no lucrativa, de ámbito autonómico constituida por madres de discapacitados en 1995. Su principal objetivo es dar cobertura en los periodos no escolares a las personas con discapacidad psíquica que necesitan de apoyos extensos y generalizados y a sus familias para vivir, durante los 365 días del año.

Cáritas Española. Entidad creada en 1947, desarrolla desde entonces una importante labor a favor de la promoción humana y el desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. La labor social que desarrolla Cáritas está diversificada a través de unas cinco mil Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Hay que destacar que la entidad desarrolla parte de su actividad gracias al trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias.

Comedor Benéfico de la Madre Alegría. Fue fundado en los años 70 por Paquita Gallego en la localidad madrileña de Leganés. Al fallecer ella, en 1986, el grupo de voluntarias de amas de casa siguió desarrollando su labor. Actualmente hay unas treinta colaboradoras. El centro se financia por los donativos que recibe.

Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). Es la asociación más veterana y representativa de personas con discapacidad en Aragón. Fundada en 1976, su trayectoria y reconocidos logros en el área social la han consolidado como referente obligado para la integración de los aragoneses con discapacidad. La entidad cuenta con una red de centros de servicios para el colectivo de disminuidos, en la que se ofrece cobertura a una demanda de necesidad médicas, físicas, psicológicas, de asesoría laboral o jurídica y orientación formativa e informativa.


Fundación Ilundáin Haritz-Berri. Es una organización privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio a la sociedad en la Comunidad Foral de Navarra. Su objetivo es desarrollar un proyecto educativo para la atención social, escolar, profesional, laboral y medio ambiental para jóvenes a partir de los catorce años, con alto riesgo de exclusión social y laboral. La entidad dispone de unos espacios e instalaciones cedidos por el Gobierno de Navarra en la población de Ilundáin, ubicada en pleno Valle de Aranguren (Navarra). Allí han instalado la Granja-Escuela Haritz Berri. En la actualidad la Fundación cuenta con setenta profesionales encargados de los programas residenciales, formativos, socio-laborales y medioambientales, y atienden anualmente a más de cien menores en situación de riesgo y a más de cinco mil escolares que visitan al Aula de la Naturaleza.

MEDALLAS INDIVIDUALES

Antonia Alguacil Gómez (Ceuta, 1930). Cursó estudios de matrona en la Universidad de Cádiz. Hasta su jubilación, en 1996, ha trabajado, primero, asistiendo a mujeres en sus casas y, luego, compartiendo su trabajo en el Hospital Militar y en el de la Cruz Roja.

Luisa Aguilar Serrano. Nacida en Barcelona, es la mujer que lleva más tiempo cotizando a la Seguridad Social: 58 años.

Isidoro Álvarez. Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, se incorporó a los 18 años a El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, donde en 1957 se licenció con premio extraordinario. A partir de ahí su trayectoria fue ascendente y vertiginosa. Con 24 años fue nombrado consejero de la sociedad y siete años después sería consejero director general. Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de la entidad comercial por el consejo de administración en el año 1989 y ratificado por la junta general de accionistas ese mismo año. En 2002 le fue concedida la medalla de oro de la Real Academia de Medicina y fue también distinguido por el Gobierno italiano. En 2005 fue premiado por la asociación de comerciantes más importante de Estados Unidos y condecorado en 2006 con la medalla de oro de la villa de París.

Francisco Benítez Muñoz (Melilla, 1945). Comenzó a trabajar a los once años en la Sociedad Melillense de Caza y Pesca como botones. A los veinte años su familia abrió el restaurante "Los Salazones", todo un símbolo de la ciudad y referente obligado para los visitantes. Actualmente dirige dos establecimientos hosteleros en Melilla. Benítez ha contribuido, tras más de cincuenta años de trabajo, a crear un número considerable de puestos de trabajo, así como una escuela de buenos profesionales de hostelería, a los que además ha ayudado a independizarse y abrir sus propios locales. Actualmente preside la Asociación de Empresarios de Hostelería Melillense.

Montserrat Cascante Dávila. Nació en Barcelona. A los 24 años ingresó en la Orden de la Sagrada Familia de Burdeos donde realizó los estudios de maestra y enfermera. Pasó sus primeros años de religiosa entre Barcelona, Madrid y Valencia, hasta que en 1970 fue destinada a Santa Coloma de Gramanet. Allí descubrió su verdadera vocación, la de trabajadora social, y se comprometió a ayudar a los excluidos. A finales de los años 80, cuando se jubiló, su congregación la envió a Cartagena. Allí organizó la Delegación de Murcia Acoge. Actualmente está dedicada en cuerpo y alma a esta asociación donde se encarga del Área Social y la Asesoría jurídica, dando clases de español a inmigrantes, gestionando permisos de trabajo, organizando charlas, mesas redondas y campañas de sensibilización social.

María Teresa Castells Arteche. Fundó a finales de los años sesenta, junto con su marido, José Ramón Recalde e Ignacio Latierro la librería "Lagun", ubicada en la parte viaje de San Sebastián. En su vida siempre ha estado muy presente la lucha por las libertades. Desde la librería se movilizó en apoyo a los exiliados chilenos tras la caída de Allende y para evitar la ejecución de Txiki y Otaegui. Por todo ello, durante la dictadura franquista la librería fue castigada y multada por tener libros prohibidos y progresistas, y ya en democracia también sufrió el ataque de los violentos y las amenazas de ETA. Precisamente, en septiembre de 2000, tras un atentado de la banda terrorista contra su marido, la librería cerró sus puertas, abriendo un año después en un lugar más céntrico, la calle Urdaneta. A pesar de estar ya jubilada, María Teresa sigue manteniendo su presencia y los lazos intelectuales y sentimentales con la librería.

Tomasa Cuevas Gutiérrez. Nació en Brihuega (Guadalajara), en 1917, en el seno de una familia muy humilde. A los nueve años ya estaba pluriempleada: era repartidora de leche, trabajaba en una fábrica de género de punto, recogía agua para los caseros y cosía puntos de media. Concienciada con un mundo de personas iguales y sin clases, se afilió al PSUC en los años 40 y sufrió el encarcelamiento político durante varias décadas. En 1985 publicó "Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas", reeditado en 2005, para dejar constancia de la lucha de las mujeres que como ella habían sufrido por luchar contra el fascismo.

Julio Fernández Ganoso. Nacido en Vigo en 1931, ingresó a los dieciséis años como empleado interino en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, donde fue ascendiendo de categoría, al tiempo que continuaba completando su formación académica. En el año 2000 fue nombrado director general de Caixanova. Dicha entidad bancaria mantiene una importantísima acción social y cultural, caracterizada por las iniciativas orientas a la mejora de la formación y capacitación de jóvenes, a la difusión de la cultura, a la cobertura de las necesidades sociales de atención a la infancia y de los mayores y a la ayuda a los marginados.

Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932). Se formó en la compañía teatral de sus padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba. Junto a sus progenitores también trabajó durante nueve meses en la Compañía del Teatro Infanta Isabel de Madrid. Su carrera en la gran pantalla comenzó en 1960 con el largometraje "A las cinco de la tarde" de Juan Antonio Bardem, por cuya interpretación obtuvo el premio San Jorge de Cinematografía de la Crítica Barcelonesa. En el palmarés de esta actriz, una de las más importantes de nuestro país y dotada de una sobriedad y austeridad que le confieren el don de la versatilidad, también se encuentran el premio a la mejor actriz de reparto del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962, premio a la mejor actriz protagonista concedido por la misma entidad en 1964, y dos premios Goya como Mejor Interpretación femenina protagonista (1997) y Mejor interpretación de Reparto (2000).

Dolores Herrera Arranz "Lola Herrera" (Valladolid, 1935). Empezó cantando en los concursos radiofónicos y a los veinte años debutó en el teatro profesional. Desde mediados de los 60 hasta 1976 intervino en multitud de obras de teatro filmadas para Radio Televisión Española. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas están las de "Cinco horas con Mario", monólogo de Miguel Delibes que lleva representando más de veinticinco años. En los últimos años ha protagonizado numerosas series de televisión entre las que destacan: La casa de los líos, El grupo y Un paso adelante. Actualmente es una de las primeras actrices de la escena española y, entre otros premios ha recibido el Max de las artes escénicas por "Solas" en 2006, Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por "Cinco horas con Mario" y "Solas", respectivamente, y el Premio Ercilla de Teatro a toda una vida dedicada al teatro.

Agustín López Álamo. Nacido en las Palmas de Gran Canaria, es el hombre que lleva más tiempo cotizando a la Seguridad Social: 67 años.

Gil Martínez Soto (Burgo de Osma, Soria, 1940). Propietario del Hotel Virrey Palafox, empezó a trabajar en la hostelería en los años 50, cuando su familia alquiló una pequeña fonda de comidas. Además de su faceta empresarial, con la que ha creado muchos puestos de trabajo, también ha sido el principal promotor turístico de esta zona soriana. Martínez se ha encargado de dar a conocer por todo el mundo su gastronomía, arte e historia medieval, llegando a crear las "Jornadas Gastronómicas de la Matanza".

Rosalía Mera Goyenechea. Nació en A Coruña hace 57 años. Desempeñó su primer trabajo con trece años en "La Maja", una elegante casa de modas coruñesa, donde trabajó con el que será su marido Amancio Ortega. Co-fundadora de "Zara", su fortuna proviene de haber fundado el emporio Inditex (la segunda empresa textil del mundo). En la actualidad, además de tercera accionista mayoritaria del grupo farmacéutico Zeltia, tiene repartidas sus inversiones en varias sociedades de construcción y promoción inmobiliaria, de las cuales es administradora solidaria con su hija Sandra. En 1986, ya separada del que fue su marido durante más de veinte años, creó la Fundación Paideia, para trabajar por un mundo más solidario e integrador respecto a los discapacitados.

Iñigo Oriol e Ybarra (Madrid, 1935) Licenciado en derecho, su vida profesional está marcada por la larga tradición empresarial en el sector eléctrico de su familia. En 1959 entró a trabajar en hidroeléctrica española como responsable de relaciones institucionales, cuya presidencia llegaría a desempeñar veintiséis años después. En 1991, tras la fusión de Hidroeléctrica Española con Iberduero, llegó a ser Presidente de la nueva sociedad: Iberdrola. Bajo su mandato la empresa amplió y consolidó su presencia en Iberoamérica y fortaleció su posición competitiva en Latinoamérica. En el ámbito sectorial, fue nombrado presidente de UNESA, desempeñando un papel importante en el desarrollo y establecimiento de un marco legal estable del sector eléctrico. En el ámbito académico, en 1973 firmó la constitución de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, primera de las creadas en España, que permitió acabar con unas relaciones anticuadas entre los mundos universitario y empresarial.

Esther Pagola (Mendigorría, Navarra, 1936). Profesora jubilada de Educación Primaria y de pedagogía terapéutica, ha sido pionera en nuestro país en la integración de los alumnos de Educación Especial, antes de que se promulgase la Ley de integración.

Ana María Pérez del Campo Noriega. Es presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Separada en el año 1961, con tres niños pequeños, se ha pasado la vida luchando contra los malos tratos dentro del seno familiar. En 1972 se incorporó al movimiento feminista, al tiempo que colaboró en la atención a mujeres en trámite de separación conyugal en un bufete jurídico matrimonialista. Dos años después se diplomó en derecho y práctica procesal. Desde 1991 dirige el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción para Mujeres Maltratadas y sus hijas/os, único centro existente en España donde se desarrolla un programa multidisciplinar de larga duración y bajo una perspectiva de género.

José Picó Ramón (Valencia, 1918). Empresario del sector del mueble, comenzó a trabajar a los once años como aprendiz en un taller de ebanistería. Con veintisiete años fundó la fábrica Muebles Pico, S.A. dedicada a la fabricación de mobiliario de alta calidad. De forma paralela ha creado varias empresas como "OBLAS", "VAINSA", "COLPIC", "Mármoles Granada" y "José Pico, S.A." A sus 87 años sigue en plena actividad y ha logrado crear una gran corporación industrial con presencia en más de treinta países, generando cientos de puestos de trabajo.

Manuel Ruiz Hernández. Nacido en Madrid hace 72 años, es ingeniero técnico agrícola y enólogo. A lo largo de su dilatada carrera profesional, vinculada al sector del vino en La Rioja, ha escrito once libros y numerosos artículos periodísticos. Desde hace veintiún años organiza y dirige, en colaboración con el Ayuntamiento de Haro, los Cursos Rioja. Aunque lleva dos años jubilado sigue con sus estudios e investigaciones en distintos lugares de España.

José Sánchez Rodríguez. Nació en Arucas en 1937. Desde muy joven inició su carrera profesional trabajando con su padre en un negocio de representaciones, seguros y aguas en Las Palmas de Gran Canaria. En 1964 fundó la empresa JSP, dedicada al envasado y comercialización de leche en polvo y otras representaciones. Actualmente la empresa tiene delegaciones en todas las islas y en la península, y su plantilla ronda los ochocientos empleados. Además del éxito empresarial, hay que destacar el funcionamiento de las instalaciones sociales, ya que en cada sede de jsp se han instalado guarderías, comedores e instalaciones deportivas para el uso de los empleados de sus diferentes centros.

Rogelio Sánchez Ruiz. (La Puerta del Segura, Jaén, 1913). Empezó su carrera como profesor en Madrid, en el colegio salesiano "San Miguel Arcángel". En el año 1947 fundó la Academia Cervantes en Villanueva de los Infantes, donde impartió clases de bachillerato. a los cincuenta y ocho años se trasladó a Campo de Criptana, donde la Delegación Provincial de Educación le propuso ocupar una plaza en Ciudad Real, y allí empezó a estudiar Pedagogía Terapéutica. De esta manera entró, por primera vez, en contacto con el mundo de la discapacidad. En 1974 fundó ASPANA, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual. A lo largo de estos años como presidente vitalicio de ASPANA ha conseguido que la asociación atienda a los discapacitados de la comarca de Campo de Criptana a través de centros y servicios dotados de personal cualificado.

Germán Sánchez Rupérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1926). Creó en 1958 Ediciones Anaya, inicialmente centrada en la edición de libros educativos y de texto. Su constante inquietud y su esfuerzo personal le llevan a formar otras empresas editoriales como: "Cátedra", "Pirámide", "Barcanova", "Algaida", "Anaya Multimedia", "Anaya Interactiva", etcétera., y adquirir otras que ya existían y que resultaron potenciadas: "Tecnos", "Bibliograf", "Credsa", "Alianza", "Ediciones de Prado", etcétera. A finales de los años 70 fundó el grupo empresarial Anaya, que reunía diversas editoriales independientes. Desde su vocación empresarial y su ineludible compromiso con la sociedad, en 1981 creó la Fundación que lleva su nombre, mecenazgo que nace con la clara vocación universal de servir de compromiso con la sociedad, impulsando proyectos con la firme y convincente idea de contribuir al fomento de la lectura.

José Sanmartín Gallego "Pepín". Nació en Santoña (Cantabria) en 1945. Su experiencia profesional comenzó a los catorce años de edad como marinero de pesca de baja altura. Cinco años después se convirtió en técnico de Patrón de Pesca. A los 31 años se retiró de la mar por una enfermedad que le hizo perder ambas piernas. En 1983 empezó a trabajar como radiotelefonista (pescador de tierra), retransmitiendo el parte meteorológico y colaborando con Salvamento Marítimo de la Cruz Roja. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha recibido diferentes reconocimientos como la Medalla al mérito de Protección Civil en su categoría de plata en reconocimiento a su labor diaria, manteniendo las escuchas de las frecuencias radio marítimas para dar servicio y transmitir las situaciones de urgencia.

Remedios Serrano Gómez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1920). Estudió las carreras de practicante y de matrona en la Universidad de Sevilla. Desde octubre de 1951 y hasta su jubilación, en abril de 1985, ejerció de interina como matrona en Jerez de los Caballeros, trabajo que simultaneó con la dirección de una pequeña empresa familiar de hostelería y colaborando con distintas entidades y asociaciones dedicadas al bien social.

Avelino Suárez Álvarez. Nació en 1947 en La Llanera (Asturias). A los diecisiete años de edad empezó su actividad laboral en la empresa Minas de Villabona, empresa dedicada a la extracción de minerales, al tiempo que estudiaba Ingeniería Técnica de Minas. Terminada su formación, causó baja en la empresa y empezó a desarrollar su carrera profesional, por cuenta ajena, en empresas de construcción, de mantenimiento y metalmecánicas. En los años 70 participó activamente en la constitución del asociacionismo empresarial asturiano. Ya en la década de los 80 comenzó su actividad como profesional laboral. Su gran capacidad de interlocución y representación, en interés de los derechos profesionales de la ingeniería de Minas, le han llevado a ocupar diferentes cargos: presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y Galicia, presidente del Consejo General de Minas y presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE). En la actualidad es presidente del Comité Español de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros. Todos los cargos profesionales desempeñados los ha ejercido y ejerce de manera altruista.

Ángel Tirado Ortega. Ha desarrollado toda su carrera profesional al frente de la empresa jienense "Anís Castillo de Jaén", productora de anises y destilados de gran calidad, desde que en 1961 se la comprase a su padre, Esteban Tirado. Actualmente, aunque ya está jubilado, acude todo los días a la fábrica y sigue pendiente del funcionamiento de la misma, hoy dirigida por la tercera generación de la familia Ortega.

Francisco Javier Torronteras Gadea (Madrid, 1962-Madrid, 2004). Era subinspector del Grupo Especial de Operación (GEO). Falleció durante la intervención policial antiterrorista llevada a cabo en Leganés (Madrid) el día 3 de abril de 2004. La concesión de este galardón, a título póstumo, está motivada como reconocimiento al desarrollo de su vida profesional que fue truncada en acto de servicio.

Sor Carmen Velasco. Religiosa de las Hijas de la Caridad. Es responsable administrativa de la madrileña clínica "La Milagrosa" desde el año 1958. A sus 75 años de edad continua siendo el alma del centro hospitalario y demostrando una enorme capacidad de trabajo y de entrega a los demás.

Luís Enrique de la Villa Gil (Madrid, 1935). Es uno de los juristas españoles más prestigiosos de nuestro país. Ha desarrollado una gran actividad laboral a lo largo de su vida tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional en el ejercicio de la abogacía.

María Ysbert Soriano (Madrid, 1917). Se inició en el teatro en el año 1936 con la obra "Nuestra Natacha". Siete años después debutó en el cine con la película "La vida empieza a medianoche". Intérprete de todo tipo de obras, aunque principalmente especializada en papales cómicos, tiene en su haber más de trescientas películas. A pesar de una actividad tan dilatada, María se retiró de los escenarios y del mundo cinematográfico durante cerca de diez años para poder ocuparse de sus siete hijos. Después de enviudar regresó a la escena. Entre las películas en las que ha actuado se encuentran: "Viridiana", "La gran familia", "Más bonita que ninguna", "Amanece que no es poco" y "La duquesa roja".