Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan presupuestario para 2013 y 2014

La Moncloa, Madrid, viernes, 03 de agosto de 2012
Rajoy con todos los ministros
Pool Moncloa / Free access

03/08/2012. El Plan presupuestario contempla un ajuste conjunto, entre el aumento de ingresos y el recorte de gastos, de 39.000 millones de euros en 2013 y de 50.100 millones en 2014. El Ejecutivo también ha modificado los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan presupuestario bienal para 2013 y 2014 que se remitirá a la Comisión Europea. El documento recoge las medidas que permitirán cumplir con los compromisos de consolidación fiscal y reducción del déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas al 4,5% el próximo año y al 2,8% en 2014.

Plan refleja una leve caída del PIB del 0,5% en 2013. La economía volverá a crecer, a un ritmo de 1,2% y a crear empleo en 2014, gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.

La principal medida tributaria es la ya anunciada subida del IVA a partir del 1 de septiembre de 2012, que proporcionará unos ingresos extras de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones en 2013 y de 9.670 millones en 2014.

Las medidas de racionalización de las Administraciones Públicas proporcionarán unos ingresos extras de 3.723 millones de euros en 2013 y de 5.300 millones de euros en 2014, que se suman a los 5.200 millones de la eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos este año.

En materia de empleo destaca la supresión de bonificaciones a la contratación y el ajuste en la prestación por desempleo, ya anunciadas, junto con otras medidas de lucha contra el fraude laboral.

La reforma de la Administración local incluye la definición de competencias y la eliminación de duplicidades, lo que permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente. Por otra parte, las medidas específicas de ajuste de las Comunidades Autónomas alcanzan los 19.000 millones de euros hasta 2014.

Educación para la ciudadanía

Biblioteca

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que tiene como objetivo reformar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mediante la modificación de los currículos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para suprimir las cuestiones controvertidas.

Según la norma, el Estado tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos, entre otros, el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española. El nuevo diseño de la asignatura entrará en vigor en el curso 2012-2013.

Asistencia sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de recibir asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, tiene como objetivo garantizar la universalidad del derecho a la atención sanitaria pública para todos los españoles, así como para los extranjeros con residencia legal en España.

Además, la norma aprobada establece mecanismos para evitar el denominado "turismo sanitario" y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud. Se impedirá que el Sistema siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta, bien por las instituciones de seguridad social de sus países de origen, bien por sus seguros privados.

El ahorro estimado por la corrección de las situaciones que han dado lugar a este fenómeno está en torno a los mil millones de euros al año.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la concesión a los pensionistas no contributivos de un complemento para el alquiler de la vivienda de residencia. La medida figura en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio y mantiene la cuantía de los dos años anteriores, de 525 euros anuales.

Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

AVE

El Gobierno ha analizado un informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024). El documento recoge una planificación adecuada a las necesidades reales bajo estrictos criterios de calidad y eficiencia.

La ministra de Fomento iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en el próximo periodo de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del Plan y, posteriormente, a las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sociales, y asociaciones representativas en el sector.

El Plan potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes y garantiza la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público en condiciones de calidad. Asimismo, impulsa la participación del sector privado en las inversiones, optimiza el uso de las infraestructuras y mejora la competitividad. Además, potenciará el alquiler y la rehabilitación de viviendas.